El Club de Ajedrez Berriozar organizó el pasado fin de semana, coincidiendo en fechas cercanas con las celebraciones del 8M y el Día Internacional de la Mujer, una serie de actividades para promocionar que las mujeres adquirieran el protagonismo que en ocasiones la sociedad les niega. Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar, se desarrollaron en el consistorio tres dinámicas muy atractivas que atrajeron la atención de los ajedrecistas de la Comarca de Pamplona.
Los clubes Mikel Gurea y Mikel Deuna de Burlada fueron invitados y acudieron a todas y cada una de las actividades. Para promover espacios de igualdad, en un deporte que es claramente masculino si se contempla el número de licencias federativas, los organizadores cedieron el protagonismo a Daylin Magariño, la primera mujer en proclamarse campeona absoluta de La Rioja. Esa circunstancia en Navarra no ha sucedido aún.
Partidas simultáneas
Daylin Magariño se enfrentó a 23 jugadoras y jugadores de muy diverso nivel en una partida simultánea. Esto es, la experimentada jugadora riojana jugaría contra todos a la vez moviendo turno por turno. Muchos kilómetros los que recorrió por la sala de juego…
De los 23, tres pertenecían a MG y MD: Leire Calvo, Gorka González y Jesús María Oyaga. La maestra estuvo casi cuatro horas jugando, dando vueltas, limpiando tableros a gran velocidad para poder centrar su esfuerzo en los jugadores más duros contra los que se enfrentaba.
La primera de los nuestros en terminar fue Leire, que venía con ganas después de quedarse cuarta sub8 en los JJDD. Pese a la derrota, para ella está simultánea fue toda una experiencia. Poco después le siguió con idéntico resultado Jesús María, a quien Daylin apretó tras un buen conocimiento de su repertorio teórico.
El último en finalizar fue Gorka, que se resistió y fue la suya una de las ultimas partidas en terminar, aunque también se llevara el cero a casa. Daylin dio muestras de que aquello iba en serio y quiso anotarse el 23 de 23, pero Unai Ruiz lo evitó -el único de todos- y consiguió unas tablas que saben a oro para los de Berriozar.
Charla de Daylin Magariño
Tras la comida, una treintena de personas escucharon la charla que Daylin tenía preparada para hablar sobre la mujer y el ajedrez, centrando la misma en su experiencia formativa en Cuba. Otro punto de vista que se trató en el coloquio era el de la perspectiva de la mujer en un entorno mayoritario de hombres, como es el del ajedrez. Se generó debate y los asistentes disfrutaron de la narración y las vivencias de la jugadora.
Torneo de Rápidas
La guinda de la jornada lo puso un torneo de rápidas de lo más curioso: 5 rondas con partidas de 10′ la primera, luego de 8′, después de 6′, la cuarta de 4′ y la última de sólo 2′. Si alguno ya se vio superado por la velocidad del reloj en la primera ronda, imagínense en la quinta…
Esta competición tan original terminó con dos personas empatadas con 4,5/5 en lo más alto: la propia Daylin Magariño y Henry Díaz. Ambos entablaron en la partida de 6′ y al final el desempate favoreció a la campeona riojana, resultado con ello Henry subcampeón. Un disfrute.
Por parte de los de Burlada, de los 24 participantes nosotros pusimos sobre la mesa 10 (7 de MG y 3 de MD). Además de la plata de Henry, Sergio Anguas y Eduardo Leyton acabaron quinto y sexto con 3,5/5, Gorka González noveno con 3/5 y los puestos décimo y undécimo correspondieron a Juan José Navas y Aitor Pérez con 2,5/5. Un poco más abajo terminaron Mario Pérez (2/5), Jesús González (2/5), Daniel Pérez (2/5) y Jesús María Oyaga (1/5). Todos ellos disfrutaron de un torneo y una actividad únicas que esperemos se repitan el año que viene.