Campeonato de España sub12: Jon Goñi y Mateo Echegoyen en la élite nacional

El tercero de los torneos de Salobreña era el más numeroso de los de esta temporada para nuestro club. Nada menos que cinco niños y niñas de Mikel Gurea en un evento que reunió a 190 participantes. El Campeonato de España sub12 tiene ya entre sus inscritos a jugadores con unos ratings que asustan, lo que viene a indicar que el nivel de juego que se puede encontrar en las primeras mesas es altísimo. Y así fue, ya que lo que nos brindaron los chavales de 2011 y 2012 nos dejó un buen sabor de boca ajedrecísticamente hablando.

En el tercero torneo para jóvenes organizado este año por la FEDA -la categoría sub12- nuestros representantes fueron Jon Goñi (2012), Sayoa Jimeno (2012), Mateo Echegoyen (2011) y su hermana María Echegoyen (2015), que pese a ser sub8 se animó a participar. También se unió al equipo Aitor Bravo, que ahora milita en el Zaldi Baltza de Elorrio pero que hace un par de temporadas se federó con nosotros para poder participar en el campeonato.

Además, como se puede ver en estas fotografías (aquí y más abajo), la FEDA invitó a varios de los jugadores de cada federación autonómica a medirse a GM Pepe Cuenca en una partida blitz. La actividad tuvo mucho éxito y esperamos que se repita en próximas ediciones, ya que hizo la delicia de los participantes. Además, cuantas más horas pasaban, el maestro más cansado estaba y más fácilmente se le podían encontrar las cosquillas. Los fenomenales resultados de la temporada pasada hicieron que dos de los afortunados fuera Mateo Echegoyen y Sayoa Jimeno, que lo dieron todo para tratar -sin fortuna- de rascar un buen resultado ante el enorme talento de su mediático rival.

En cuanto a la información del campeonato sub12, los organizadores mantuvieron el ritmo de juego de las partidas que se disputaron en el evento anterior y lo dejaron en el clásico 90’+30″, siendo el número de rondas igualmente nueve. De igual forma, durante tres días habría jornada doble de mañana y tarde, disputándose una sola partida el resto de día del torneo.

Jon Goñi; en el Top10 de España

A Jon Goñi se le escapó estar en el pódium navarro de forma increíble; cuando tuvo a sus más duros rivales en las cuerdas no terminó de rematar y le terminó pasando factura. Los calores de Salobreña no son las condiciones más favorables para él, pero el empuje y las ganas con las que llegó al torneo se sobrepusieron a todo ello. De hecho, hace dos años logró alcanzar el tercer puesto de la categoría sub9 en el torneo su10. Tiene un talento innato y una capacidad de aprendizaje a la altura de muy pocas personas; y aquí lo dejó bien claro.

El torneo de Jon fue prácticamente impecable. Únicamente sus dos derrotas, la de la ronda 3 frente a Pau Marín en la mesa 1 -que se alzó finalmente con el título- y la de la ronda 7 ante Oriol Najar -también alumno de su profesor José Ángel Guerra- fueron los dos únicos momentos en los que no vimos a nuestro Terminator apretar al rival y encadenar una tras otra las mejores jugadas posibles. Fue una gozada verle mejorar las posiciones, madurándolas y trabajándolas, si bien en algunos casos el mayor uso del tiempo le habría ayudado aún más de cara a lograr casi la perfección. Su puntuación de 6,5/9 lo colocaron en la décima posición de la general, cuarto de la categoría sub11 y se lleva para casa una subida de +36 puntos Elo. Felicidades por el puesto Top10 que bien seguro en próximas ediciones incluso mejorará. Estamos seguros de ello.

El desempeño de Jon en el torneo lo puedes ver aquí.

Mateo Echegoyen; se le escapó el torneo entre los dedos

Al igual que Jon, Mateo Echegoyen ya sabe lo que es ser campeón navarro. Este año no lo fue por un claro exceso de ambición, pero su nivel es el que es, como lo demuestra su rating de Elo, y su ambición iba a ser la misma: ir a por todas desde el principio. Su única participación en un Campeonato de España se saldó con un cuarto puesto en sub8 y el nivel, confianza y fuerza de juego con el que llegaba a este torneo indicaban que iba a estar en lo más alto de las mesas de juego si seguía fie al su estilo. Y así fue.

Mateo encadenó nada menos que 5,5/6 y la mesa más baja en la que jugó fue la 14  en la ronda 1. Se midió a los mejores y salió airoso desplegando un juego que fue paulatinamente de menos a más. Tal vez sólo le quede mejorar un poco en las aperturas y controlar los tiempos, ya que no obtuvo ventajas en el inicio y tal vez por eso se apretó de tiempo en el reloj. Sin embargo, dejó clara su destreza en el medio juego y sobre todo en los finales, donde rascó muchos puntos y adquirió ventajas decisivas. Con esto sobre la mesa, la ronda doble del viernes resultaba decisiva para el devenir del torneo: entre las dos partidas frente a los rankings 2 (Álvaro Torres) y 4 (Mauro Alonso) en las primeras mesas sumó cerca de 10 horas de juego. Pero esta vez la moneda decidió salir cruz y cayó derrotado en ambos encuentros en los que pudo haber conseguido la victoria, especialmente en la segunda con clara ventaja. Dos derrotas consecutivas cuando tienes la miel en los labios te dejan un mal sabor de boca y le dejaron en el puesto 11 con una subida de +32. No pudo ser… esta vez.

Si pinchas aquí verás el desarrollo del torneo de Mateo.

Aitor Bravo; encontrando su espacio

Aitor Bravo siempre ha sido un jugador ágil y dinámico, al que le gustan más las partidas blitz que los ritmos clásicos. Pero su madurez se vislumbra cuando ya le ves acumular horas de juego frente a un tablero y darte cuenta de que su comprensión del juego es muchísimo mayor que cuando estuvo con nosotros hace un par de años preparando el torneo. ¡Sigue así Aitor!

Aitor comenzó muy fuerte. No sólo por los resultados que obtuvo, sino por el juego desplegado. De hecho, realizó una buena partida ante el tercera clasificado, Martín Krauchi, en la ronda 2. Su solidez quedó demostrada al llegar a la ronda 7 con sólo esa derrota en su haber, pero a partir de ahí el cansancio causó mella en su juego y le abocaron a un puesto 91 con 4,5/9 (-79 Elo) que para nada no refleja su verdadero estado de forma y la manera en la que afrontó el campeonato. Bien seguro que en la próxima edición vienen mejor dadas.

En este enlace puedes encontrar cómo lo hizo Aitor.

Sayoa Jimeno; ¡Objetivo conseguido!

Sayoa Jimeno lleva como quien dice cuatro días en esto del ajedrez, pero su proyección es increíble. En su segundo año jugando ya ha conseguido ser la tercera de la categoría sub12… pero ella quiere más y más. Es ambiciosa, como lo es también su estilo de juego agresivo y dinámico. Además, llegaba al torneo con mucha confianza después de vencer en el Torneo de Sarriguren, pocas semanas antes de marchar hacia Salobreña.

Nuestra representante comenzó el torneo muy bien, logrando importantes victorias y meritorias tablas frente a rivales de mucha envergadura deportiva y mayor experiencia que ella. En algunos momentos su performance superaba con creces los +1300 Elo (en la ronda 5), lo que la habrían ubicado en el puesto 1 del ranking femenino de su categoría. Su objetivo principal era ése; conseguir por fin Elo. Y lo logró, quedándose al final en 1165 debido a que no fue capaz de gestionar los esfuerzos que un torneo tan largo y exigente tienen; si no es por el cansancio acumulado, la cifra hubiera sido mayor. Al final, 3/9 y puesto 162.

En este enlace puedes ver los resultados de Sayoa.

María Echegoyen; la más peque de la competición

Aún nos preguntamos por qué María Echegoyen no es la campeona navarra de sub8 este año… qué mala suerte, la verdad. Sin embargo, se animó a participar en el torneo sub12 con niños hasta cuatro años mayores que ella para animar y apoyar a su hermano Mateo. La benjamina del campeonato no puso ningún y completó un torneo muy exigente para ella, que bien seguro le servirá de aprendizaje para futuras ocasiones.

Los resultados que obtuviera María eran lo de menos; lo importante era que fuera aprendiendo a usar el tiempo y gestionar las diferentes vicisitudes que se encontrara en las partidas. Tuvo partidas ganadas que se le escaparon, pero esas circunstancias son parte del proceso de aprendizaje. Lo positivo es que logró unas tablas contra una rival de +1140 Elo, lo que implica que ya es capaz de dar ese salto y en breve la veremos en la lista de la FIDE si logra puntuar un poco mejor. Su puntuación fue de 2/9 (con dos tablas y un bye) en el puesto 187.

En este enlace puedes encontrar cómo lo hizo María.

 

Para finalizar, indicar que el campeón fue el balear Pau Marín, que partía como máximo favorito por el Elo, completando un soberbio torneo con 8/9. La clasificación del torneo la puedes encontrar pinchando en este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Escuela, Sub 12, Uncategorized y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario