El Circuito Escolar es ya un clásico en el calendario del ajedrez infantil que cubre el espacio que queda libre durante la temporada mientras no se celebran los Juegos Deportivos de Navarra. El año pasado fueron ocho los campeonatos que se promovieron y tiene pinta de que esta nueva temporada sean más, lo que siempre es una grata noticia.
En esta ocasión la apertura del circuito se realizó no con el torneo de Itaroa o San Juan, que venía dando el pistoletazo de salida durante las últimas ediciones, sino con la entrada en el mundillo del ajedrez del I Torneo de Lekunberri organizado por el Lekunberriko Kirol Elkartea (ver aquí). Entre las bambalinas del evento hay que destacar la colaboración para sacar adelante la competición de Aitor Molina Segura, que actuó como director de la prueba. También tomaron parte en el apartado arbitral Daniel Aguinaga e Iker Fernández, que estrenaba su titulación recién conseguida.
El polideportivo de la localidad acogió a los 166 participantes, divididos en cuatro categorías (sub8, sub10, sub12 y sub14/16), que jugaron 6 rondas con 10’+5″ en el reloj. Lo cierto es que el recinto escogido fue muy acertado y favorecía el buen desarrollo de los encuentros al haber mucho espacio entre los tableros, la distancia entre las categorías también fue un detalle para separar en cierto modo a los mayores de los pequeños y también a los padres y madres se les ubicó en un buen lugar, las gradas, para que pudiera desarrollarse el torneo de forma sencilla sin agobios ni aglomeraciones. Felicidades.
Categoría Especial sub14/16
La categoría reina movió a 26 ajedrecistas. Con estas edades, el nivel ya es altísimo, pero nuestros cinco representantes en la competición siempre ven esos números como un reto para superarse y mejorar. Así, todos ellos como mínimo cumplieron con la mitad de los puntos y se ubicaron de la mitad para arriba.
Gorka González consiguió el subcampeonato con 5/6 tras sólo ceder ante el campeón, que le aventajó en medio punto. A nadie sorprende ya el alto nivel de juego que posee nuestro sub16 a estos ritmos, que en breve bien seguro que aplicará a las partidas clásicas. Kaiet Viana y sus 4/6 cayeron hasta el sexto puesto de la tabla, venciendo con autoridad a todos sus rivales salvo a los que alcanzaron premio. Sus prestaciones a ritmos ágiles mejoran prueba a prueba. Justo después, en la séptima plaza acabó Imanol Migueltorena (4/7), que pagó la victoria inicial por incomparecencia para sumar rápido y padecer cierto vértigo. Lo positivo, que encadenó tres victorias al final.
Independientemente de los resultados de las mesas altas, la noticia positiva del torneo fue la participación y buen juego de nuestras dos representantes. Ariane Echeverría y Ariana Lara ocuparon los puestos 12 y 14 con 3/6 y se hicieron con la tercera y cuarta plaza femenina, empatadas con la primera y segunda con la misma puntuación, aunque peor bucholz. Estos brotes verdes lo son aún más verdes al ser testigos de la vuelta de Ariana a los tableros.
El campeonato se lo adjudicó Marcos Berlanga (5,5/6) en una última ronda vibrante en la que Gorka venció a Mario Antoñanzas en la mesa 1 y Kaiet estuvo a pocos segundos de hacer lo propio con Marcos Berlanga -de hecho fue la última partida del torneo en finalizar- y hacer doblete naranja. Si quieres ver la clasificación completa, pincha aquí.
Sub12
En sub12 había 10 naranjas entre los 38 participantes… pero qué decena de estrellas: Future is coming. Luego el ajedrez -aunque no siempre- deja a cada uno en su lugar. Y el nuestro en esta ocasión fue todo un triplete naranja. ¡Grandes!
Los rotxapeanos Daniel Pérez y Ekaitz Mayordomo están llamados a hacer algo grande esta temporada y como muestra un botón. Daniel hizo pleno y se marchó con unos números que hablan por sí mismos. Los 6/6 los certificó gracias a un buen temple y una enorme confianza en sus posibilidades. ¡Felicidades por este merecido triunfo! El subcampeonato fue para Ekaitz (5/6), que ya no se duerme en los laureles cuando el reloj baja de los diez minutos. Su mejora en estos ritmos es admirable y sólo la derrota ante su compañero de club le birló un título que bien pudo llevar su nombre. El bronce fue para otro naranja, pero que este año debuta en la categoría; Hegoi Irisarri. Su juego pausado y sistematizado le llevó a sufrir un poco en los apuros con el reloj, pero con pocos segundos en el chivato también hizo de las suyas, manteniendo su precisión (4,5/6).
Quinto y noveno puesto para Aitor Molina e Iván Huarte con 4,5/6 y 4/6 respectivamente. Cualquiera de los dos podría haberse merecido estar un poco más arriba porque su fuerza de juego lo dejó claro desde el comienzo. A Aitor le pasó factura la derrota en la primera ronda, lo que luego le perjudicó a la hora de sumar un buen desempate pese a hacer un buen ajedrez, mientras que a Iván le pasó exactamente lo mismo, pero cediendo no uno, sino dos puntos, nada más empezar. El frío del norte cuajó en sus huesos.
A sólo medio punto del galardón femenino se quedó Alazne Viana en el puesto 18 con 3/6. Muy poco es lo que le faltó: poner una marcha más en las dos últimas rondas para lograr sus objetivos bien seguro le habría acercado a conseguirlo. A Unai Migueltorena sus 3/6 (puesto 21) lo dejaron en tierra de nadie pese a la enorme calidad que atesora. En el momento en que temple su ímpetu no habrá quien lo pare.
En los puestos 24, 25 y 27 acabaron An Azofra, Gorka Eseverri e Ibai Irisarri con 2,5/6 los dos primeros y 2/6 el tercero. An tuvo un torneo bastante complicado -una vez vistos los contrincantes-, pero bien pudo haber mejorado sus resultados si hubiera usado más el tiempo. Mientras tanto Gorka tuvo un comienzo de prueba muy duro al medirse ante rivales elados demasiado pronto y a Ibai pareció faltarle algo de gasolina al comenzar de forma magistral y ceder sólo en los apuros desplegando un buen juego.
Para saber más sobre el desarrollo de este primer torneo, entra en este enlace.
Sub10
La categoría más numerosa del evento atrajo la atención de 70 niños y niñas, siendo 14 de ellos provenientes de nuestras escuelas. Habiendo tanto chaval, perder una sola partida podía suponer alejarse un poco de las primeras mesas y enturbiar la perspectiva de cómo va en verdad la prueba.
Alex Echeverría es conocedor de lo que es la presión y pese a que aún tiene 9 años parece manejarla muy bien. Comenzó con 4/4 y en las dos últimas firmó unos buenos encuentros ante rivales que le superaban en rating, aunque no en fuerza de juego. Esto le dejó con 6/6 a la espera del desempate que dictaminó la organización, dado que otro jugador había obtenido la misma puntuación y no se habían medido entre sí… pero sobre esto hablaremos más adelante. En séptimo lugar, y tan sólo habiendo perdido ante el otro ajedrecista que también hizo pleno, finalizó Yago Díaz (5/6). Sus números hablan por si solos y reflejan las injusticias que en ocasiones reporta el desempate, ya que le dejó lejos del bronce, que hizo idéntica puntuación.
El grupete de los perseguidores, que vista la clasificación estuvieron a nada de luchar por los premios, marcaron 4/6 puntos en la tabla. Entre ellos había cuatro naranjas: Julen Merino (16), Iker Sánchez (19), Marcus Andritchi (20) y Oihan Zabaleta (21). Su juego fue notable y entre sus resultados destacaron victorias ante rivales mucho más experimentados que ellos. Todos ellos realizaron un buen esfuerzo y manejaron los ritmos bastante correctamente, lo que les brindó acabar en la parte alta de la clasificación. No tardaremos en verlos lograr, si siguen así, escalar al Top10 de los campeonatos.
Cinco de los nuestros firmaron el 50% de los puntos en juego (3/6), apuntando unos hacia arriba, como Oier Huerta, Ibai Iturrarte y Hodei Beloki, o coqueteando con las mesas nobles de vez en cuando a lo largo del torneo, como Markel Arbella o Iñaki Gámez. Sus capacidades están fuera de toda duda y en el siguiente campeonato tendremos a varios de ellos superando las marcas obtenidas en Lekunberri, siempre y cuando las ganas de superarse y aprovechar las posiciones ventajosas que obtienen las lleven consigo.
Un poco más abajo, tres debutantes en la categoría finalizaron con 2,5/6, 2/6 y 1/6. Goiuri Estibariz, Unax de Carlos y Markel Romeo se presentaban en sub10, en una prueba muy exigente para ellos dada la breve experiencia que aún poseen. Bien seguro que los tres, tomándose su tiempo y aprovechando el reloj, mejorarán en breve los puestos obtenidos en esta competición.
Al finalizar el suizo, Alex y Enzo Nogaledo cumplimentaron su hoja de servicio de forma impoluta, con lo que la dirección del torneo tuvo a bien que se enfrentaran entre ellos. El Armagedón dejó a Alex con el manejo de las piezas negras y 5′, valiéndole las tablas para obtener la victoria. Por contra, Enzo portaba las blancas y 6′. La partida fue muy equilibrada y Enzo no supo abrir la lata llegando a un final muy cerrado de peones en el que nada pudo hacer. Forzó la posición para llevarse la victoria, pero Alex no falló y acabó ejecutando el mate para terminar con 7/7.
Puedes encontrar aquí la forma en que se desarrolló la prueba (aunque en ese enlace el primer puesto no haga referencia a la clasificación real del primer y segundo puesto).
Sub8
El torneo de los prebenjamines -los sub8- acoge a niños y niñas que en algún caso aún tienen 5 años… Pongámonos en modo ‘memoria‘ y tratemos de recordar qué hacíamos con esos 60 meses de edad. ¿Quién era el listo que aguantaba 20’ sentado? Un total de 32 lo hicieron, y más de una hora en total; nueve de ellos de Mikel Gurea.
El que más cerca estuvo de luchar por los metales fue Ametz Iriarte, que acabó en décimo lugar con 3,5/6 después de medirse a algunos de los mejores jugadores de la categoría, por lo que obtuvo un desempate altísimo. Con medio punto menos (3/6) Julen Cárdenas, Telmo Fillat y Telmo Iturrarte fueron capaces de completar partidas brillantes y al mismo tiempo abandonarse y jugar a toda máquina hasta acabar con más tiempo en el reloj del que tenían al comienzo. Así son los pekes; con un margen de mejora apabullante.
Aritz Morris (2/6), Eneko Rebollo (1/6) y Ekain Ikazeta (0,5/6), aunque no tuvieron su mejor día, bien seguro que recordarán el torneo, ya que, como todos los demás, se llevaron a casa una medalla que guardarán muchos años. Sólo les queda profundizar un poco más y mejorar en el juego, disfrutando como lo hacen, no cabe duda.
En el apartado femenino, nuestra dos chicas obtuvieron un premio a su esfuerzo y ocuparon las plazas segunda y tercera. Máxima Morris hizo 3/6 y Alaia Tres 2/6, que fueron suficientes para llevarse un trofeo y el reconocimiento de los asistentes. En esta categoría hay muy pocas niñas y bien seguro que, si siguen trabajando, irán mejorando juego y puntuaciones.
El vencedor del torneo en sub8 fue Eneko Muñoz con 5,5/6. Para saber más sobre el campeonato, pulsa en este link.
La clasificación del Circuito escolar, tras la disputa del primero de los torneos, se encuentra por el momento de esta forma según los puestos por clubes:
Resultados Top10:
Sub8: Ametz Iriarte (10).
Sub10: Alex Echeverría (1), Yago Díaz (7).
Sub12: Daniel Pérez (1), Ekaitz Mayordomo (2), Hegoi Irisarri (3), Aitor Molina (5), Iván Huarte (9).
Cat. Especial sub14/16: Gorka González (2), Kaiet Viana (6), Imanol Migueltorena (7).