La primera edición de un evento deportivo se organiza siempre con una ilusión tremenda y unas ganas que contagian. Así lo sentimos el club Mikel Gurea esta primera competición del Open Internacional Riojaque, que tuvo lugar en el Hotel Iraipe de Logroño, muy cerca del estadio de Las Gaunas. Lo vivimos así porque nuestro club, cada vez que comienza proyectos como éste, lo hace con el mismo entusiasmo que derrocharon quienes estuvieron al frente de la prueba.

El Open obtuvo una buena cifra para debutar; nada menos que 125 ajedrecistas, que compartieron tableros durante 7 rondas en un fin de semana con partidas a 60’+30″. La mayoría de los nuestros se tomaron la competición de forma ociosa, ya que la capital riojana posee una serie de atractivos gastronómicos y de ocio que de vez en cuando hay que afrontar… como si de un reto se tratara: ¿Quién dice no a un buen vino de Rioja en la calle Laurel con un pintxo de champiñones?
Los resultados de los nuestros fueron los siguientes:
56- Aitor Molina 3,5/7: Aitor se encuentra en un buen momento de forma; va para arriba. Y el ritmo clásico –standard– es su ritmo de juego favorito. Esta circunstancia la sintieron especialmente sus contrincantes, que sumaron horas teniéndolo en frente. Hay que destacar sus dos tablas frente a rivales de +1900 Fide, siendo aún sub12 (+19 de Elo).
64- Sergio Anguas 3,5/7: Sergio suele presentar dos caras muy distintas en torneos de este estilo. En esta ocasión comenzó de forma fortísima encadenando victorias lustrosas, pero el pasar de las jornadas hicieron mella en su juego y sus resultados. Estuvo cerca de pisar las primeras mesas tras una brillante partida en la ronda 3 ante un +2000 (-26 de Elo).

80- Iñigo Ostiz 3/6: Nuestro doneztebarra llevaba meses sin tocar tablero en torno a una competición reglada, pero ¿quién lo habría dicho? Recuperó sensaciones rápidamente y obtuvo unas valiosas tablas ante un rival que superaba los 1800 y se midió ante jugadores que le superaban en cerca de 300 puntos Fide. (+8 de Elo).
90- Ernesto Artozqui 2,5/5: Nuestro Willy Fog está de dulce. Pese a que no jugó dos partidas, anduvo rondando las mesas altas plantando cara a rivales de primer orden. Se llevó por delante a un +1800 y se enfrentó con expectativas de obtener algo positivo ante dos adversarios de +1900 y un +2000 Fide. (+8 de Elo).

100- Jonathan Chamorro 2,5/5: Chamo no pudo disputar todas las rondas y se mostró muy rocoso, agarrándose al tablero para bien o para mal, independientemente del rating del rival. Protagonizó una auténtica partidaza en la ronda inicial ante el campeón de la prueba, siendo la suya de las últimas en terminar (-12 de Elo).
112- Iñaki Hernández 2/7: De más a menos, pese a que en la primera parte del torneo realizó buenas y vistosas partidas, Iñaki no fue capaz de sumar ante los rivales con ranking internacional. Ya en la segunda parte, el cansancio, producto de lo largo y exigente que es este tipo de pruebas, le pasó factura (-17 de Elo).

En este link puedes ver cómo terminó la competición, en la que el campeón fue el cubano MI Alan Otero con 6/7 puntos.
