Jon Merino se sale en las lentas del Campeonato de España sub10 y Ariane Echeverría se proclama subcampeona en las Rápidas

Tras el torneo sub8 llega el turno del Campeonato de España sub10, que en esta ocasión se disputa para todos los niños y niñas nacidos en 2012 y años posteriores. El Hotel Suites de Salobreña repite con la sede y en esta ocasión serán dos los torneos: de partidas lentas (9 rondas de 90’+30″) y de rápidas (9 rondas de 10’+5″).

Torneo clásico

En nuestro caso seis de los alumnos y alumnas de la Escuela del Club Mikel Gurea de Burlada se animaron a participar en la competición, que atrajo a 153 niños y niñas de toda la península: June Arrastia (2013) ocupó el tercer lugar en los Juegos Deportivos de Navarra, Alex Echeverría (2015) es el campeón navarro sub8, Ariane Echeverría (2012) es la actual campeona de Navarra sub10, Hegoi Irisarri (2014) es el subcampeón navarro de sub8, Ibai Irisarri (2014) quedó noveno en los JJDD sub8 y Jon Merino (2013) el cuarto en la categoría sub10. Esto es, en líneas generales un equipo muy joven para la categoría.

De lunes a sábado, con alguna ronda doble de mañana y tarde, el inicio de este torneo es siempre muy duro para los niños y niñas que se estrenan. El abrumador silencio de la sala, la seriedad con que se plantea el evento, no estar acompañado de sus monitores y el hecho de medirse a los mejores jugadores de cada comunidad pesa muchísimo a los más pequeños. Pero de todo ello vamos aprendiendo año tras año.

El desempeño de los nuestros fue el siguiente:

10. Jon Merino 6,5/9: Brutal el juego que nos regaló Jon. Demostró una madurez en sus partidas, una concepción del juego, un saber hacer en el tablero. Toc, toc… Jon está aquí. Finalizó en décima posición de la general, cuarto sub9, mejorando 63 puestos su ranking inicial y subiendo +159 de Elo. Brutal. Sólo una victoria más, en la última, y estaríamos hablando de un podium. Espectacular. ¡Enhorabuena!

107. Alex Echeverría 4/9: del 71 al 107. Bajó -7 porque se midió a niños tres años mayores que él y desarrolló un nivel de juego mejor que el desplegado en el sub8. Increíble que jugar dos torneos seguidos no le afectara. Lo mejor de su juego, que en todas las partidas comenzó ganando. Lo peor, que algunas se le escaparon… pero eso se arregla fácil… trabajando.

114. Ariane Echeverría 3,5/9: Ser campeona de Navarra es una mochila que en ocasiones no es fácil de sobrellevar. Cuando ganas una vez parece que estás obligada a hacerlo de nuevo. La poca confianza en algunas de las rondas le pasaron factura a la hora de sumar puntos y poder mirar hacia arriba, pero una preciosa victoria en la última le hizo finalizar con muy buen sabor de boca. Su Elo =0.

121. Ibai Irisarri 3,5/9: ¿Quién dijo miedo? Ibai aún es sub8 y se atrevió a jugar el torneo sub10. Unas semanas antes había practicado en el Absoluto navarro jugando algunas lentas y sus enseñanzas consiguió aplicarlas al final del torneo, en el que su verdadero nivel fue de menos a más. Acabó enrachado, pidiendo más partidas, que no acabara.

141. June Arrastia 2,5/9: En este torneo June no debía tener ningún tipo de presión, ningún tipo de meta más allá de tratar de hacerlo lo mejor posible y disfrutar de cada partida, dado que aúm es sub9. Su juego en el Campeonato no queda reflejado en la clasificación, ya que se clavó en el tablero ronda tras ronda. Cuando se quite los nervios será imparable, como lo demostró el año pasado siendo tercera de España.

145. Hegoi Irisarri 2,5/9: Nuestro sub8 se animó, como su hermano, a disputar el torneo de la categoría superior. Tuvo cierta dosis de mala suerte en la primera parte del torneo, teniendo que jugar con muchos rivales ranqueados. Llegó a puntuar con uno de ellos, lo que le supuso medirse a gente muy dura. Su esfuerzo le pasó factura y parecía necesitar gasolina, porque sus partidas fueron muy largas e intensas.

Mikel Gurea se va de expedición a la cala… Más allá de ajedrez.

El campeón del torneo fue el manchego Manuel González con 8/9, seguido del valenciano Lucas González con 7,5/9 y el madrileño Álvaro Revollo con 7,5/9. Puedes encontrar la clasificación en este enlace.

Torneo Rápido

Sin tiempo para descansar de la última ronda del torneo clásico, disputada el sábado a la mañana, el Campeonato de Rápidas se disputó durante la tarde de ese mismo día y la mañana del domingo. Bajó ligeramente la participación hasta los 139 inscritos. De hecho, de nuestros seis espadas, casi pleno con cinco.

June Arrastia, Alex Echeverría, Ariane Echeverría, Hegoi Irisarri e Ibai Irisarri fueron el repóker de jugadores del club que cambiaron el ritmo pausado y reflexivo del ajedrez clásico por la velocidad y el juego intuitivo de las rápidas. Sus resultados particulares fueron los siguientes:

23. Ariane Echeverría 6/9: Ariane brilló como ella sabe hacerlo, merced a un juego muy completo, estable y siempre que puede hasta agresivo. Leyó muy bien las situaciones y estuvo en todo momento en la zona noble de las mesas, lo que le deparó el premio de ser Subcampeona de España de la modalidad, empatada con la valenciana Beatriz Pardo (puesto 17), al que el desempate le fue favorable. ¡Felicidades!

61. Alex Echeverría 4,5/9: Parece mentira que siendo aún sub7 demuestre el arrojo que tiene en el tablero. Subida de +30 de Elo y muy buenas sensaciones midiéndose ante los cocos de la categoría superior. Su juego fue fiel a su estilo, partiendo de posiciones cómodas y confortables buscó el ataque en todo momento.

109. June Arrastia 3,5/9: El juego de June está cada vez más cerca al ritmo clásico que al rápido. Sin embargo, pese al pausado inicio del torneo, nuestra jugadora puso una marcha más en la última jornada y se impuso en un buen número de encuentros, demostrando que es capaz de medirse de tú a tú con cualquiera.

110. Ibai Irisarri 3,5/9: Desarrolló un juego muy propio.de él, sacando ventaja del profundo conocimiento que tiene de las posiciones abiertas. Sólo las sorpresas con aperturas que no conocía le provocaron pérdidas de puntos. Eso se cura repasando y aprendiendo. Como en el de lentas, el torneo acabó cuando mejor estaba.

123. Hegoi Irisarri 2,5/9: El torneo de Hegoi fue un calco del de las lentas, ya que comenzó a puntuar muy pronto contra rivales muy duros, lo que le llevó a logar momentamente una performance de +1200. Sin embargo, un poco de mal de alturas y algún emparejamiento contra gente sin rating le dejaron con un Elo final de 1051 puntos, lo que es todo un premio al entrar tan joven en el ranking internacional. ¡Enhorabuena!

El subcampeonato de Ariane Echeverría supone todo un premio muy merecido tanto para ella especialmente como para el conjunto del club. A los galardones del año pasado en forma de dos terceros puestos (en sub8 femenino de June Arrastia y Jon Goñi en sub9 masculino) hay que sumarle este año este subcampeonato de rápidas femenino en sub10. Como recuerdo, este premio es la segunda plata de rápidas que logran las alumnas de Mikel Gurea tras la conseguida por Carlota Aramendía en 2015. Felicidades a todos y todas.

El vencedor fue el madrileño Alvaro Torres con 9/9, seguido del catalán Gerard Tallada con 7,5/9 y el valenciano Lucas González con 7/9. La clasificación general se puede ver en este link.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario