El IX Open Internacional Hotel CEMAR de Mondáriz (Galicia) rinde homenaje a Fernando Marcote y en esta sede se han desarrollado algunas de las competiciones más relevantes de nuestro deporte a nivel nacional. En esta novena edición del torneo, la forma en la que los organizadores desarrollaron la prueba fue de manera clásica, con 9 rondas a partidas de 903+30″ durante una semana de juego.
A la cita acudieron 109 participantes, destacando entre ellos siete titulados, incluyendo GMs y MIs. Dos de ellos eran nuestros alumnos Aitor Esparza (sub16) y Ángel Esparza (sub14), que recorrieron la península de este a oeste para disfrutar no sólo del ajedrez, sino de la gastronomía, unos parajes preciosos y un clima un tanto más benigno que el que hemos padecido por estos lares.
El desempeño de Aitor durante la prueba fue muy regular, ya que venció con autoridad a los rivales con su mismo rating o inferior y puntuó y venció ante los +1900 Fide. Las únicas tres derrotas en su haber las padeció ante tres +2000/2200 y algún titulado a los que hizo sudar la gota gorda, teniendo en alguna de ellas incluso ventaja. Finalizó con 5/9 en la plaza 33 mejorando diecinueve puestos su ranking inicial, lo que le deparó una subida de +78 puntos Elo y su vuelta a los 1700 Fide.
Por su parte los números de Ángel se cifraron en 4/9, entablando y superando en todo momento a rivales que le aventajaban entre 200 y 400 puntos de rating. Su alto nivel de juego se vio recompensado con su ubicación en la lista final en el puesto 60 de la general, con 18 peldaños por encima de lo previsto. La subida que se trajo a casa fue de 75 puntos de Elo Fide, sobrepasando de nuevo la barrera de los 1400.
El campeón de esta edición fue MI Diego Espineira con 7,5/9. Puedes ver la tabla clasificatoria pinchando en este enlace.