Nina Alcántara se mide a WMF Leyre Abrísqueta en la Casa de las Mujeres

Veinte jugadoras se dieron cita en la Casa de la Mujer de Pamplona para poder medirse a Leyre Abrísqueta, ajedrecista navarra que acaba de estrenar su título de WMF (maestra Fide femenina) en una partida simultánea. La dinámica se circunscribe dentro de las actividades que María Goñi viene desarrollando desde dentro de la FNA para tratar de unir dos ámbitos que no es tan habitual contemplar como a todas y todos nos gustaría. Esto es, la presencia de las mujeres en la práctica del ajedrez.

Por parte de las jugadoras del club, sólo Nina Alcántara, actual campeona de Navarra en la categoría de súper veteranas, se animó a participar en el evento. Además, hay que señalar que precisamente fue la última en inclinar su rey ante la dura rival que tuvo en frente.

En lo que corresponde a la dinámica, una partida simultánea de ajedrez consiste en el enfrentamiento de una sola persona contra un buen número a la vez (en esta ocasión veinte). La maestra suele portar las piezas blancas y después de realizar su jugada ante su rival, este último debe esperar a que vuelva de nuevo a su mesa para poder hacer su jugada y que la simultaneadora lo vea. Lo hace así de forma individualizada en cada uno de los tableros. Las aficionadas disponen de mucho tiempo para encontrar su mejor jugada, mientras que a la maestra se le concede tan sólo unos pocos segundos. Con esta dinámica se persigue equilibrar de alguna forma los niveles y hacer atractivo y un enfrentamiento que podría ser bastante desigual.

Leyre Abrísqueta realiza su segundo movimiento ante nuestra compañera Nina Alcántara

María Rodrigo, psicóloga de la FEDA

Desde hace un par de años se vienen programando actividades ajedrecísticas por y para el ámbito femenino, bien desde las diferentes federaciones territoriales, bien desde el propio Consejo Superior de Deportes. Entre otras, la psicóloga María Rodrigo, directora de ‘Mujer y Ajedrez’ en la FEDA, explica en un amplio reportaje publicado en el diario catalán ARA -junto a las jugadoras, directoras y organizadoras más implicadas en España en torno a este asunto- las propuestas que se manejan para acercar al público femenino a nuestro deporte. Aquí puedes leer el artículo «El futuro del ajedrez quiere ser femenino«.

«La idea es que cada vez esté más normalizada la imagen de mujeres ajedrecistas, y que se ponga cara a las ganadoras» – señalaba María Rodrigo.

Por otro lado, la prensa local anunció la actividad de esta forma. Puedes leerlo aquí.

Esta entrada fue publicada en Más allá del club y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario