Nuestros peques se lo llevan todo en las piscinas

Los jugadores de ajedrez tenemos ganas de tocar madera. Y los chicos y chicas de la escuela más todavía. Por ello, poder iniciar la temporada 2021/22 con un Torneo Escolar es siempre una buena noticia para todos.

En esta ocasión, los encargados del descorche han sido los responsables de las piscinas de Oberena, que organizan la duodécima edición de su competición escolar. Un total de cuatro torneos paralelos (sub8, sub10, sub12 y sub14-16-18 en conjunto) en el que los participantes disputarían 6 rondas con encuentros a 15 minutos en los relojes.

Los de Burlada acudimos a la cita con muchas ganas. Y esas ganas, vistos los resultados, parecieron convertirse en hambre…. Hambre de ajedrez. Unos cracks.

Sub8

Parece que el tiempo no pasa, y es que la temporada pasada finalizó con Jon-June en todo lo alto y da inicio con exactamente los mismos resultados. Los dos campeones navarros dejaron claro que el título de campeones navarros de sub8 -masculino y femenino- es algo a tener en cuenta. Así, Jon Merino se deshizo de todos sus rivales e hizo pleno, un 6 de 6, para obtener el título. De igual forma, June Arrastia se subió al segundo peldaño de la competición y con 5/6 obtuvo el premio a la mejor jugadora del torneo. Doblete.

Muy cerca de las bambalinas estuvieron Hegoi Irisarri (sub7) y Pablo Pagola, que dependían de sí mismos en la última ronda para subir al podium y llevarse un trofeo. Seguro que aprenderán a manejar los nervios viviendo situaciones como éstas hasta lograr los resultados que todos deseamos. Por otro lado, Alex Echeverría (sub6) sigue quemando etapas a gran velocidad, como demuestra el hecho de que sólo inclinó su rey contra el campeón.

Finalmente, entre los de Mikel Gurea, Alazne Viana e Ibai Irisarri, ambos sub7, finalizaron el torneo en la zona media de la clasificación. Ninguno de los dos tuvieron su mejor actuación y parece que pagaron en cierto modo la inactividad, lo que sin duda les ayudará a marcarse grandes metas en los próximos campeonatos.

La clasificación en este enlace.

Sub10

Las categorías sub8 y sub10 son territorio ‘Mikel Gurea’, pero es que esta categoría para los niños y niñas de 2011 y 2012 se tiñe de naranja en cada evento. Segundo doblete al canto.

Mateo Echegoyen se hizo con el título (repite puesto, precisamente) cediendo sólo medio punto, justamente en la última de las rondas frente a su compañero Kaiet Viana (tercero en la general), que también demostró estar a un alto nivel. Ambos finalizaron invictos.

Los de Burlada se mantienen en todo lo alto, puesto que Ander Arrastia tuvo en su mano el subcampeonato y le faltó muy poco para lograrlo. Un pelín más de concentración en los detalles y trofeo para casa… Por su parte, Oier Canle se disfrazó de carpintero y a base de tablas y tablas no sólo estuvo cerca del podium, sino que demostró su fortaleza ante todo el que se le puso delante. La que sí que se llevó el gato al agua fue Ariane Echeverría, que se alzó con el título femenino con 4/6. Uno más para una colección que no para de crecer.

Finalmente, nuestros jugadores Unai Fuentes y Aurora Hidalgo no pudieron demostrar el potencial que poseen. No pasa nada porque estamos de pretemporada y habrá que contemplar estos resultados como un trampolín desde el que mejorar torneo a torneo.

La clasificación aquí.

Sub12

Nuestros dos incombustibles representantes en la categoría tomaron caminos opuestos en el torneo. Angel Esparza fue de más a menos y Gorka González de menos a más… hasta cruzarse ambos en la última ronda con victoria de este último. El derbi entre los dos naranjas fue la guinda a un torneo en el que ambos demostraron que tienen mimbres, pero también dieron muestras de que, si no se está al 100%  cualquiera te puede pasar por encima. Y así fue, unas cuantas victorias contra rivales con renombre y sendas derrotas contra oponentes a priori inferiores. Mucho nivel, lo que nos obliga a empezar a trabajar duro.

Los resultados se pueden ver aquí. El vencedor fue Alejandro Fuentes (Santa Ana).

Sub14-16-18

Sólo dos de los nuestros se inscribieron. Además  dos de los más pequeños de la competición, que aunaba a niños de hasta seis años de diferencia en la contienda. Daniel Del Molino se animó a probar suerte y se midió contra chavales con mucha más experiencia que él en este tipo de eventos. Pese a ello, obtuvo una victoria como premio.  Por su parte Aitor Esparza hizo un torneo espectacular, para enmarcar… pese a ser el benjamín de la competición. Se llevó por delante a todo un campeón navarro absoluto de rápidas, a rivales que le sacaban dos cabezas o que tenían 500 puntos de Elo más. Pese a ello, no consiguió recompensa alguna.  Incomprensible que en el reparto de premios, «se olvidarán de él» y sí se llevarán trofeo los mayores que habían firmado bajo el cero en sus encuentros.

La clasificación en este enlace. El ganador fue Javier Habans (Oberena).

Esta entrada fue publicada en Competición, El club, Escuela, Torneos Individuales de Chavales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario