Ronda 1 Campeonato Navarro por Equipos: ¡Comienza el torneo!

El sábado 16 dio comienzo el Campeonato Navaro por Equipos, la competición que más participantes mueve de toda la temporada. La vuelta con cierta normalidad al ajedrez presencial ha supuesto que casi todos los clubes navarros se lancen a llenar los tableros para disfrutar de lo que más nos gusta a todos, jugar al ajedrez… pero al ajedrez ‘de verdad’.

Primera categoría

Con dos equipos en Primera categoría, el Mikel Gurea decidió organizar un equipo con los jugadores de mayor nivel Elo y otro con los jóvenes de la Escuela Municipal de Burlada con el fin de que tuvieran partidas de verdadero nivel y con ello fueran progresando midiéndose a los mejores de nuestra comunidad. El primer equipo sería el A10 Inmobiliaria y el de los canteranos el M2 Fontanería, que se midieron precisamente en la primera ronda del torneo.

Defendiendo la mesa 1 del primer equipo se ubicó Adrián Vázquez, que se medía al delegado del equipo canterano, Daniel Aguinaga. Un error en la finalización de la apertura aportó el punto a Adrián. Junto a ellos Sergio Anguas y Jorge Suescun parecía que compitieran en una prueba de velocidad que provocó que ésta fuera la primera en terminar de todo el torneo, con victoria para Sergio al colarle un truco al joven jugador de la escuela. A continuación en la mesa 3 Carlos Ruiz debutaba con el club frente al sub12 Gorka González en una partida que se decantó a favor del bando blanco en los embates del medio juego. En la mesa 4 Adrián Oroz hizo valer su experiencia ante la oposición de Oier Canle en la partida más disputada y larga del encuentro. Seguidamente Iker Fernández venció a Imanol Migueltorena, que pecó en exceso los nervios de subir de categoría. En el último de los enfrentamientos, la partida loca que plantearon Irene Miguel y Damián Contreras cayó del lado de la jugadora femenina, pero tranquilamente el resultado podía haber sido el contrario. Finalmente, 6-0 para los del primer equipo, lo que no debería servir ni que para que se confíen los unos ni para que decaigan los otros. Esto no ha hecho nada más que empezar.

Por su parte, nuestros compañeros del Mikel Deuna tuvieron una dura prueba frente al Paz de Ziganda y estuvieron muy cerca de obtener la recompensa a su juego. Al final derrota por la mínima 2,5-3,5 pese a las victorias de Rafael Ruiz Escobar y Jesús Martínez Zazo ante Eduardo Burguete y Javier Larrea, que les superan por varios cientos de puntos de Elo. Las tablas de José Antonio Apesteguía ante Gorka Argandoña también es otro resultado a destacar por igual motivo. Por su parte, Iñaki Esparza, Jesús María Oyaga y Rubén Iza completaron el plantel del equipo más veterano de la categoría rozando la sorpresa de la jornada inaugural.

Segunda categoría

En esta categoría también se vivió un derbi. En esta ocasión entre dos equipos canteranos, pero de muy distinto signo. El Mikel Gurea Burlada es el equipo de los alumnos de las clases para adultos que se imparten los martes y miércoles de 1930 a 21h. Por su parte el conjunto de Mikel Gurea Escuela lo conforman los chavales que acuden a las clases de los niños durante toda la semana.

La jornada se antojaba igualada, y así fue una vez visto lo que duraron los encuentros particulares. La mesa 1 enfrentó a Vladimir Onila y Daniel Merino en una partida en la que el padre de Jon (juegan juntos en el equipo) consiguió una pieza de más en la apertura, acabando con ello la lucha. La 2 reunió a Javier Aldea ante Odei Tarragona en la partida más larga de la noche, que finalizó en tablas. Hasta aquí llegó el tanteo de los ‘peques’. En la mesa 3 Mikel Los Arcos pudo con el empuje de Iraitz Miranda, que cada día demuestra que su nivel continúa creciendo. En la siguiente Fernando Lafoz remontó la pieza de más que consiguió Jon Merino gracias a un ataque de peones que consiguieron llegar más lejos de lo que él mismo esperaba. En la 5 Gorka Vales hizo valer su juego pausado y reflexivo ante la destreza y agilidad que desplegaba su rival, Pablo Pagola, de sólo 8 años. Y en la mesa 6 Ashley Morris, con un juego muy práctico, venció la resistencia que planteó Raúl Murillo, que ha comenzado la temporada trabajando realmente bien. Victoria para el Burlada (los mayores) por 4,5-1,5 ante la Escuela (los pequeños).

Tercera categoría

Nuestro equipo de tercera es el Mikel Gurea 1991-2021, en el que concurren los niños más pequeños de la Escuela, la cantera del Gazte Berriak y los jugadores fundadores del club hace treinta años. Todos ellos se irán turnando ronda a ronda. En esta ocasión tres de los jugadores de Gazte Berriak -cuya escuela de ajedrez lleva el club- se sumaron a la cita, completando el cuarto componente uno de los veteranos del club.

El encuentro contra Oberena F se disputó en la sede del club, en la plaza Francisco Ardanaz. En la mesa 1 Asier Tirapu erró en la apertura y cedió su punto ante el joven guipuzcoano Daniel Odriozola, que demostró la buena forma de la que viene haciendo gala en los últimos meses. En la 2, Txema Domench consiguió una rápida ventaja de material en la apertura, pero no pudo sacar fruto de ella en el medio juego y finalmente cayó derrotado. La mesa 3 la ocupó Peio Elezcano, que cometió unas cuantas irregularidades al inicio de la contienda que, unido a la velocidad con la que jugó, terminaron por llevarle a perder la partida. En la última mesa Asfaw Valero se deshizo de su oponente gracias a la suma de jugadas ilegales de su rival.  En total 1-3 para empezar, contra uno de los gallitos de la categoría.

Hoy a las 1630h la segunda ronda del torneo. Sigue los torneos en estos enlaces. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario