Ronda 3 Campeonato Navarro Absoluto por Equipos: El Palacete se convierte en un baluarte con un tanteo de 15-7 en el que sólo flojea el primer equipo

Si en la ronda 1 ya tuvimos a 40 personas jugando en El Palacete de Burlada, en esta jornada subimos la apuesta y aumentamos la cifra hasta 44. Nada menos que 22 tableros en cuatro encuentros de todas las categorías del ajedrez navarro. A esto hay que añadir los aficionados que se dieron cita en los bajos de nuestros locales de juego. Un ambientazo que nadie -como demuestra este video- quería perderse.

Tras la segunda ronda, el primer equipo en División de Honor tenía que tratar de salvar los muebles y meterse de nuevo en el torneo. Por su parte el B, con un solo empate en su haber en Primera vivía una situación igualmente compleja de cara a conseguir el objetivo de la salvación. En Segunda la posición de Mikel Deuna es relativamente cómoda y mira más al ascenso que a los puestos de riesgo de la tabla. Y en Tercera tres de nuestros cuatro escuadras tienen en mira la lucha por el ascenso después de los buenos resultados obtenidos en la ronda de la semana pasada.

División de Honor

El equipo de San Juan A acudía a El Palacete con una victoria y una derrota en su casillero. Nosotros con dos roscos, nos veníamos en la obligación de sumar para igualarlo todo entre el segundo y el cuarto puesto. Sin embargo, nuestros intenciones se vieron trastocadas de forma inmediata al no poder alinear a los jugadores más experimentados en esta ronda con tanta transcendencia.

Mesa a mesa: Las incorporaciones de jugadores subidos del conjunto B tenían como objetivo bajar de mesa a nuestros jóvenes valores de las mesas bajas. Sin embargo, Sergio Anguas y Oier Lacruz tardaron poco en inclinar sus reyes ante Borja Zamarbide e Iker Irañeta respectivamente. Sergio erró en una línea y acabó cediendo material prematuramente, mientras que Oier tal vez jugó demasiado rápido debido a la falta de costumbre; demasiado tiempo en barbecho. Con un 2-0 en contra en menos de hora y media y con las cuatro partidas restantes en igualdad material, Adrián Oroz aceptó la petición de tablas de Mikel Huerga; su objetivo era sumar. La partida apuntaba a ello, pero Adrián hizo bien porque podía haber entrado en apuros de tiempo.

La siguiente en finalizar fue la de Mateo Echegoyen ante Miguel Argaya, que acabó también en tablas. La partida de Mateo fue de más a menos claramente y de tener una ventaja posicional acabó por llegar a un final de caballos con un peón de menos en el que acabó por conseguir el empate. La de Aitor Esparza no debió haber acabado en tablas. Su rival, Mariano de Pablos, estuvo en todo momento a remolque y con menos tiempo. Aitor aceptó el empate porque no veía un plan claro de ganar, pero si tienes una dama en sexta y una torre en octava, las oportunidades tarde o temprano iban a llegar… Y lo de Iker Fernández una verdadera lástima, ya que cuando todos los presentes firmábamos las tablas, sucedió algo incomprensible y nuestro canterano firmó bajo el cero, dándole la victoria a Javier Lizuain. Cosas veredes

Al final, lo que parecía que iba a ser una derrota por la mínima se convirtió en una derrota dolorosa. Que los dos adultos del equipo perdieran tan pronto no ayudó en nada a los chavales, que fueron de más a menos conforme a avanzaban las horas. Abultada derrota que nos obliga al más difícil todavía en la segunda vuelta con este Mikel Gurea A 1,5 – 4,5 San Juan A. En este enlace los resultados.

Primera División

Parece ser que la charla habida durante la semana sobre cómo plantear las partidas como equipo, mirando cómo van los compañeros, sabiendo qué es lo más indicado para el conjunto, surtió efecto en los pequeños genios del B. En frente Oberena C, que llegaba como líder invicto de la categoría y con más Elo que nosotros en cada tablero. Pero por la mente de los canteranos sólo transcurría un pensamiento: la victoria.

Mesa a mesa: El B de Mikel Gurea se puso con un 2-0 a favor muy pronto. Ángel Esparza consiguió una pieza de más en el medio juego, convirtió posteriormente ese beneficio en una torre y tras ello llegó el mate. La partida de de Ander Arrastia fue inapelable. Se le veía que tenía ganas de desquitarse de la injusta derrota de la semana pasada y su rival pagó los platos rotos en una lección de táctica que habría desarbolado a cualquiera: un sacrificio de alfil en F que o acaba en mate o se llevaba la dama del rival. Con eso a favor, Jon Goñi agradeció la oferta de tablas de su rival, pese a estar en una posición controlada, ventajosa y con más tiempo en su reloj. Ese medio punto certificaba como poco empatar la contienda viendo cómo se iban desarrollando el resto de partidas. La única derrota la padeció Jon Merino, que falló a la hora de comenzar un ataque sin haber completado su desarrollo, lo que significó quedarse en inferioridad. Su aguante casi le brinda un empate que era muy complicado ver. El punto de la victoria lo consiguió Kaiet Viana, que cuenta todas sus partidas por victorias. Jugó un final con torre y alfil contra torre y caballo en el que evidenció la calidad que atesora hasta conseguir un peón pasado y victorioso. Con el encuentro cerrado, Mikel Razkin protagonizó la partida más larga de la jornada, superando las cuatro horas de juego. El encuentro fue mas estratégico y posicional de lo previsto, pero cuando mejor estaba regaló una calidad que resultó estar envenenada, ya que sus dos alfiles eran dos cuchillos. Al final, final de dama contra torre y peón por tablas por triple repetición.

Esta victoria de Mikel Gurea B 4 – 2 Oberena C devuelve la confianza a los jugadores y aprieta la zona no le de la tabla, dándonos oxígeno de cara a seguir enfrentándonos a rivales a priori más fuertes que nosotros. En este enlace puedes encontrar toda la información.

Segunda División

Este Mikel Deuna es otro. No se parece en nada al del año pasado y cuando juega en casa es una apisonadora. Esta vez la víctima fue Orvina C, un equipo recien ascendido que venía necesitado de puntos para mejorar su posición.

Mesa a mesa: En un visto y no visto cuatro de las seis partidas se pusieron de forma favorable para nuestros intereses en menos de dos horas. Los primeros en hacer valer su superioridad en el tablero fueron los que ocupaban las mesas bajas, Manuel López y Daniel Díaz, que vencieron apretando los enroques de sus rivales firmando dos victorias muy rápidas. Alfonso Cemborain y Jesús María Oyaga hicieron lo propio ante sus contrincantes, sumando material poco a poco hasta anotarse ambas victorias también. La partida más compleja y de mayor nivel fue la de Henry Díaz en la mesa 1, que va recuperando su forma conforme avanza las rondas. Se anotó el tanto, como también lo hizo finalmente Juan José Navas tras apretar con su torre contra dos piezas gracias al apuro de tiempo de su rival.

Unos números para enmarcar: Mikel Deuna 6 – 0 Orvina C. A ver si la fortuna y el buen juego siguen estando de nuestro lado. Por el momento, segundos en la tabla. Todo lo relativo a esta ronda en esta categoría lo encontrarás en este link.

Tercera División

La escuadra de Mikel Gurea C visitaba la vecina Villava para medirse a Paz de Ziganda B, un conjunto que sobre el papel ocupaba el ranking 2 por Elo Fide. Por ello, tuvimos que alinear a un equipo acorde a las circunstancias y el resultado acabó siendo un 4-0 a favor de los naranjas. Txema Domench y Daniel Aguinaga sofocaron los envites de los canteranos de Atarrabia y se anotaron los puntos en las mesas altas, mientras que en las mesas 3 y 4 Ekaitz Mayordomo e Iñigo Ostiz hicieron lo propio ante dos jugadores con menor experiencia de competición que ellos.

El equipo D acudía a la cita en la que se medía a San Juan F, un equipo que superaba en edad a los cuatro jugadores que alineamos. Sayoa Jimeno se hizo con la victoria por la vía rápida con una miniatura y Ariane Echeverría hacia lo propio merced a una buena apertura en la que sembró las semillas de su posterior triunfo. Con 2-0 a favor, June Arrastia fue la más lista de la clase al pedir tablas para hacerse con la victoria del equipo, sin tener que esperar a lo que sucediera en la última partida en terminar, la de Alex Echeverría, que finalmente acabó perdiendo. Buena victoria por 2,5-1,5.

Mikel Gurea E se las veía con Zaldi Beltza, que prácticamente ponía su cuatro de gala en juego. Luka Nagore cometió una imprecisión en la apertura y eso le llevó a quedarse en una posición inferior desde el inicio. Parecido le sucedió a Pablo Pagola, que pagó con su derrota haber cometido una jugada ilegal por no estar atento a todas las facetas del juego. En la mesa 3 Gorka Aguirre salvó el rosco al entablar en su encuentro, ya que Javier Armendariz en el último tablero convirtió su partida en un correcalles al que acabó llegando en segunda posición de dos. Al final, derrota por 0,5-3,5 que nos debe enseñar a jugar más serios y concentrados en futuras citas.

Por último, Mikel Gurea F hizo valer el equipo fuerte y equilibrado que alineó para vencer por 3,5-0,5 a San Juan E. De principio a fin todos los encuentros parecían favorables, pero los rivales parecían revolverse y casi la lían… o se liaron en sí mismos. La partida mejor definida fue la de Javier Suescun, que firmó una victoria de bella factura en una final de alfiles. Juan Suescun llegó a un final con dos peones de más pero tras una ilegal se dejó una pieza. Aun así logró la victoria con los peones que tenía de más. Daniel Merino se anotó el tanto, no si antes sudar tras un error que su rival no acertó a ver y que podría haber cambiado el sino del encuentro. Y por último, Ashley Morris, tras realizar una partida brillante, cometió el error imperdonable de ahogar a su rival con todo a su favor para ejecutar el mate.

Esta tercera jornada nos regala tres victorias (C, D y F) y una sola derrota (E), lo que ubica a tres de nuestros cuatro equipos entre los cuatro primeros clasificados de Tercera. Para saber más sobre la categoría, accede a este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario