Tras una dura derrota en la ronda inaugural ante un equipo que nos sacó todo su arsenal, el resultado de la semana anterior fue completamente balsámico. La victoria ante Portugalete espoleó a la chavalería y les hizo ver que todo era posible de cara a la tercera ronda de esta trepidante Liga Vasca en la categoría de División de Honor.

La tercera ronda se jugaba en casa, los locales de entrenamiento del club: la Bombonera. Nos visitaba un fortísimo equipo que está acostumbrado a ganar torneos, Abadiño. Este conjunto vizcaíno se lleva a casa casi todos los años el Circuito Vasco de la Amistad, lo que habla a las claras de la fortaleza y el fondo de armario que dispone para confeccionar un equipo en condiciones. Nada menos que dos jugadores de alrededor de 2300 en las dos primeras mesas con una media de 2151 Elo en su plantel. Por nuestra parte, un equipo joven, como siempre, con menos de 16 años de media (el más joven hasta el momento, entre los 13 de Jon y los 19 de Adrián) con una media de Elo de 2074 puntos.
Una buena preparación de la partida ayuda a llegar al encuentro con confianza y seguridad en ti mismo. Si además, aciertas, ya levas dos de dos… Pero si además la cosa va por los mejores derroteros para los intereses de uno, miel sobre hojuelas. Eso es lo que ocurrió en la partida entre Mateo Echegoyen y Manex Reguillaga -un ex de Mikel Gurea al que le deseamos lo mejor, siempre será de los nuestros-. Mateo venció en pocas jugadas y dio un verdadero chute de ánimo a sus compañeros. Con este resultado, Mateo supera la barrera de los 2100 Fide.
Esta tarde era la del debut de Asier Etayo con el club en Liga Vasca después de haberlo hecho ya con el primer equipo en el absoluto navarro en la última ronda foral. Le tocó en la mesa donde ante Alex González, que subió del segundo equipo. La iniciativa en la primera parte de la partida tuvo el de Abadiño, pero tras ceder material el jugador visitante se echó para atrás cuando aún podía quemar las últimas naves, pensando más en defender que en atacar. En ese escenario Asier fue letal y sumó el segundo punto tras casi tres horas de juego.

La única derrota fue la de Jon Goñi, que defendió con valentía el primer tablero ante uno de los jugadores en mejor forma del momento, Markel Vesga. En la apertura confundió una línea y fue consciente del error, que pagó en forma de ataque posicional por parte de su rival, que no desaprovechó la oportunidad de mejorar poco a poco, sin prisa pero sin pausa, su posición hasta anotarse el tanto. En estas mesas nadie persona nada. Pero no pasa nada, nunca ha habido un jugador tan joven en la mesa 1 de DH hasta que llegó Jon.
La última partida en terminar fue muy aplaudida, siendo la que certificaba la victoria y el 3-1. Adrián Oroz -con negras- entró en un tema teórico que su rival, MF Alain Prieto, parecía conocer al dedillo. Tras una posición bastante loca, nuestro capitán obtuvo un peón de más que fue guardando hasta llegar a un final de torre y peón contra torre en el que las blancas no encontró la vía de forzar las tablas. Enorme victoria de Adrián ante un adversario que venía de protagonizar en el Campeonato de España toda una gesta al empatar con GM Alan Pichot (195 del mundo), acabar octavo de la general y conseguir una norma de MI (ver aquí).

Espectacular resultado el obtenido por los canteranos ante un Abadiño que nos sirve para coger aire y confianza de cara a citas aún más duras. Una victoria para recordar por 3-1 por cómo fue y por cómo transcurrieron las partidas. Impresionante chavales ¡Zorionak! Seguir este ritmo será harto complicado, pero las ganas no las vamos a perder en ningún momento.
–
Tras la disputa de tres jornadas, Sestao arrebata el título a Conteneo, aunque ambos se mantienen en todo lo alto con 9,5/12. Gros A les sigue el juego con 8,5, destacándose ya un poco los tres llamados a priori a copar el podio. Orvina A con 7 y Mikel Gurea con 6 les seguimos, pero mirando con recelo qué sucede abajo. Martintxo y Calasanz repiten puestos en la zona de descenso con 3,5 y 2,5 puntos respectivamente al empatar 2-2 entre ellos.

Podéis ver toda la información de la ronda 4 en este enlace.
El sábado 31de enero (R4) Mikel Gurea será el invitado del club vizcaíno de Conteneo. Una vista a Bilbao (ya van dos) ante uno de los cocos del torneo que ocupa la segunda plaz apor ahora y tiene en sus filas a un buen número de titulados.
