Ronda 4 Campeonato Navarro por Equipos: ¡Parada!

Los de Burlada llegaron al ecuador del torneo con tantas ganas de jugar como el primer día. La pena es que cuando acabó esta ronda quedaba por delante menos que lo que dejábamos atrás. Pero mientras hay ajedrez, hay ganas de disfrutarlo.

Primera categoría

La cuarta jornada nos envía a su disputa a Tudela. Lo de este año… da para un artículo completo (y así será), ya que cosas como que el equipo de la Ribera juegue todas las rondas salvo la última en casa -y sin haber pasado por la asamblea- no tiene mucho sentido… o sí, según quién lo quiera ver. El caso es el A10 Inmobiliaria se desplazó a la capital ribera par finiquitar casi el torneo y el ascenso o por contra seguir dándole aliciente a la competición.

En la mesa 1 Daniel Pinto se las vio con otro MF, Daniel Roldán, en un encuentro que, dado el alto nivel de ambos jugadores prometía espectáculo. La pena fue que el de Burlada se quedó sin desarrollo y pagó caro quedarse tan a atrás, lo que le supuso perder la partida. El segundo peldaño deparó un encuentro curioso, en el que se daban cita dos Aitor Martínez. El nuestro, con Ayesa de segundo apellido (frente al tudelano Bernardo), firmó las tablas cuando ya se supo que no se podía hacer más por la victoria. Algo parecido le pasó a Sergio Anguas en la 3, solo que éste ante Angel Fuentes forjó más de la cuenta en busca de la victoria. En la mesa 4 Pedro Forján dominó su encuentro ante Marta Roldán, pero ésta consiguió hacerle un jaque continúo que acabó con las esperanzas de lograr el punto completo. A continuación Adrián Oroz venció sin muchos apuros ante Mikel Santos, en un duelo generacional que se repite varias veces todos los años. Y finalmente Iker Fernández rindió su rey ante Alejandro Fuentes, no pudiendo hacer mucho contra los peones que se dejó durante el medio juego. Derrota dura, 2-4, pero que sigue permitiéndonos depender de nosotros mismos para lograr el título y el ascenso, pero ya sin margen de maniobra.

El equipo de los canteranos del M2 Fontanería se llevó poco premio al esfuerzo realizado ante el Oberena B, que le superaba en edad, elo y experiencia. Pero eso no es nada para nuestros pequeños. Así, Aitor Esparza (13) luchó más de tres horas frente Aimer Del Carmen (17), algo que hizo de igual forma Jon Goñi (9) ante Leyre Abrísqueta (16). Ambos cayeron derrotados, pero demostraron que los 4/8 años que hubo de diferencia en algún caso pronto dejará de ser relevante ante su empuje, determinación y sobre todo progresión. Similar el caso de las mesas 3 y 4, en la que Angel Esparza (11) no.pudo sacar provecho de sus dos torres frente a la dama de Ekain Galarza (16) y Mateo Echegoyen (10), que obvió algún pequeño detalle táctico ante Inés Abrísqueta (15) que le habría llevado a la victoria. Posteriormente en la mesa 5 Ander Arrastia (10) rozó las tablas en un final de torres en el que estuvo en todo momento al ataque ante Iñigo Ayúcar (16). Sólo a las 3 horas de juego comenzó a estar peor… Y en el último tablero Kaiet Viana (10) hizo de martillo pilón apretando poco a poco hasta la victoria ante la campeona juvenil de Navarra, Lucía Fernández (18). Finalmente un 1-5 un tanto corto viendo el desarrollo de las partidas.

En cuanto al encuentro entre el Mikel Deuna y Arrano Elkartea, el equipo de los veteranos de Burlada puso el rodillo y se apuntó un pleno de puntos. Este resultado les saca del descenso y les da algo más de tranquilidad. Iñaki Esparza, Rafael Ruiz Escobar, José Antonio Apesteguía, Alfonso Cemborain, Jesús Martínez Zazo y Aitor Saldías  contaron todos sus encuentros por victorias, no sin esfuerzo…

Segunda categoría

El equipo de Mikel Gurea Burlada acudía a las piscinas de Oberena a medirse con el equipo E. Con la tarea ya hecha y la permanencia confirmada, en la mesa 1 Ernesto Artozqui regalaba unas tablas al presidente de la federacion. En la 2, Alejandro Vicondo tuvo que inclinar su rey en una partida contra otro gran veterano del ajedrez navarro; Isidro Díaz. En la siguiente el sub14 Aitor Legasa se llevaba para casa medio punto y algo de Elo en uno de los encuentros entre jóvenes habido esa tarde. Por su parte Fermín Anaut pecó a la hora de contagiarse de la velocidad de su rival y a punto estuvo de costarle el tanto. Ya en la 5 y 6 tanto Asfaw Valero como Aurora Hidalgo tiraron de velocidad para poner un cero junto a su nombre. Es lo que tiene… y lo sabemos ya todas y todos. Al final, un justo resultado de 2-4 en contra que debería enseñarnos a apaciguar ímpetu y atemperar nervios.

El equipo de los peques recorrió unos cuantos de la geografía Foral para medirse al B de Santa Ana. En el primer tablero Daniel Merino  en la partida más larga de todas las disputadas, venció a su rival y salvó al joven equipo que lideraba del rosco… puesto que Imanol Migueltorena y Jon Merino ofrecieron resistencia ante jugadores que incluso habían disputado ya partidas con el primer equipo ribero. Sin embargo, en los tableros bajos Damián Contreras, Pablo Pagola y Raúl Murillo demostraron que aún les queda mucho por aprender en este deporte. Los tres poco tuvieron que hacer ante la experiencia de sus rivales y acabaron por perder teniendo aún muchísimo tiempo en sus relojes. En definitiva, un 1-5 que pese a lo contundente del dato no es nada malo, la verdad…

Tercera categoría

La Tercera tiene equipos muy cambiantes. En función de quiénes dispongan ese día te las puedes ver con el más pintado… Eso nos ocurrió con el Berriozar B, que nos desembarcó en Burlada a cuatro jugadores muy talentosos. Para empezar, Txema Domench se las vio con Unai Ruiz, uno de los jugadores con más rating Elo de la categoría. No pudo con él y tuvo que ceder el punto entero. Sin embargo, en la mesa 2 Pedro Echegoyen continuó con su racha de victorias con una meritoria partida que controló en todo momento. La tercera era para Alfonso Zubiri, que volvía al ajedrez tras casi 20 años en dique seco. Fiel a su estilo, su juego activo y de búsqueda de dominio posicional le llevó a la victoria. En la mesa 4 Fermín Razkin se hizo también con la partida gracias a un beneficioso intercambio de piezas en la finalización del medio juego. Victoria por 1-3 que nos mantiene en la parte noble de la tabla.

Sigue los torneos en estos enlaces. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario