Crónica del XXI Torneo Escolar de Mikel Gurea

Hoy en Diario de Navarra puedes leer la crónica del XXI Torneo escolar de Mikel Gurea.

También lo puedes leer en Diario de Noticias.

Burlada mueve pieza con los más pequeños

La vigésimo primera edición del Torneo Escolar Mikel Gurea se disputó el pasado domingo 14 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada. Acudieron a la cita cerca de 100 niños y niñas.

 

El XXI Torneo Escolar que organiza el Club de Ajedrez Mikel Gurea se disputó en esta ocasión siguiendo un formato por equipos, en el que cada conjunto alineaba a cuatro jugadores que disponían de 15 minutos de tiempo en sus relojes para finalizar sus partidas. En total fueron siete las rondas que se disputaron, separando a los niños en niñas en tres categorías; sub12, sub10 y sub8. 

Este torneo viene siendo el pistoletazo de salida para las competiciones de carácter escolar en Navarra y, además de ser la competición decana en nuestra comunidad, también recoge muy diversos niveles en torno a los participantes que se animan a acudir a la cita. Así, en este mismo evento comparten tableros niños y niñas que son medallistas en campeonatos de España con otros que llevan poco más de un mes moviendo las piezas. Para estos últimos ésta es su primera experiencia en el mundillo del ajedrez y llevarse a casa como premio una medalla en reconocimiento a su esfuerzo es algo que siempre recordarán.

Los premios de esta edición fueron entregados por Carlos Oto, concejal del Ayuntamiento de Burlada, que agradeció a los participantes su desempeño y ganas por superarse partida a partida. Las medallas y los trofeos de los ganadores del torneo corrieron a cargo de la empresa A10 Inmobiliaria, un comercio de Burlada muy implicado con la práctica de este deporte por todos los beneficios que posee, como el análisis de las distintas situaciones, la reflexión, el respeto al rival y la asunción de responsabilidades. Durante la entrega de premios, los participantes recordaron con un aplauso la memoria de Fernando Bengoechea, jugador de la escuela de Burlada que falleció en el año 2015. 

Los tres torneos

En la categoría sub12 hubo una reñida lucha entre los equipos de Orvina y Alfaro, que finalmente cayó del lado del equipo de la Txantrea. La diferencia entre los dos conjuntos que se disputaban el título recayó en lo equilibrado que fue el cuatro que puso en liza el Orvina en contraste con la fortaleza de los riojanos sólo en las mesas bajas. Sin embargo, el mejor jugador del torneo fue Angel Esparza, capitán del equipo local (Mikel Gurea), cuyo conjunto se tuvo que conformar con la medalla de bronce en la general.

En sub10 la Escuela de Burlada hizo triplete en la clasificación gracias a la excepcional generación de niños y niñas que, nacidos en los años 2011 y 2012, no paran de cosechar triunfos en toda Navarra. De hecho, dos de estos equipos fueron hace unos meses campeón y subcampeón en los Juegos Deportivos de Navarra. Las tablas entre Oier Canle y Jon Goñi, tras un vibrante encuentro en la mesa 1 en la partida por el título, facilitaron el premio individual a Mateo Echegoyen. 

Finalmente en la categoría a sub8, los más benjamines disfrutaron de lo lindo a lo largo de todo el torneo. El vencedor fue el primer equipo del Mikel Gurea, que se deshizo de la segunda escuadra en una última ronda en la que la experiencia de los primeros hizo desequilibrar la igualdad inicial. Precisamente, los cuatro mejores jugadores del torneo fueron los integrantes del equipo vencedor, con Jon Merino a la cabeza. Todos ellos todas sus partidas a lo largo del torneo. El tercer escalón del pódium lo ocupó el equipo de la UDC Rochapea. 

Las clasificaciones son éstas.

Sub12

  1. CA Orvina
  2. CA Alfaro
  3. Mikel Gurea Carlsen
  4. Mikel Gurea Caruana

Mejores jugadores:

  1. Angel Esparza (MG)
  2. Unax Senosiain (Orvina)
  3. Asier Etayo (Orvina)
  4. Asier Nieto (Orvina)

Sub10

  1. Mikel Gurea Firouzja
  2. Mikel Gurea Nakamura
  3. Mikel Gurea Nepomniachtchi
  4. Zaldi Zuri
  5. CA Orvina
  6. Amaiur Ikastola
  7. Mikel Gurea Karjakin
  8. MG Shirov/ Gazte Berriak

Mejores jugadores:

  1. Mateo Echegoyen (Mikel Gurea)
  2. Ander Arrastia (Mikel Gurea)
  3. Kaiet Viana (Mikel Gurea)
  4. Jon Goñi (Mikel Gurea)

Sub8

  1. Mikel Gurea Kasparov
  2. Mikel Gurea Karpov
  3. UDC Rochapea
  4. Zaldi Zuri
  5. Mikel Gurea Fischer
  6. Martintxo
  7. Amaiur Ikastola
  8. Mikel Gurea Polgar

Mejores jugadores:

  1. Jon Merino (Mikel Gurea)
  2. June Arrastia (Mikel Gurea)
  3. Alex Echeverría (Mikel Gurea)
  4. Alazne Viana (Mikel Gurea)
Esta entrada fue publicada en Competición, Escuela, Eventos, Torneo escolar Mikel Gurea, Torneos por Equipos de Chavales, Uncategorized, XXX Aniversario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario