Si la semana pasada poníamos música a cómo está la situación de nuestros equipos en el torneo, en esta ocasión cogemos el micrófono y nuestra lírica reza: «Don’t stop me now, ´cause I’m having a good time. I don’t wanna stop at all» de Queen (aquí). De esta forma reflejamos el momento en el que nos encontramos, con buenos resultados en todas las categorías. Además, la buena fortuna se ha alineado con nosotros, lo que siempre es positivo. Tras esta ronda, estamos en puesto de ascenso y liderato en las tres categorías en las que tenemos equipos inscritos.
Al primer equipo de MG le tocó jugar en El Palacete, así como la disputa del trepidante derbi de segunda entre el B y MD A. Quienes cumplieron con tener que jugar fuera fueron los equipos de tercera: MG C en San Juan y MD B en Orvina.
Primera división
El primer equipo llegaba al ecuador de la prueba invicto y con muy buenas sensaciones. Con esos números recibíamos en el Palacete a Berriozar A, un conjunto que había logrado el ascenso a esta categoría el año pasado. Con un plantel equilibrado, los del norte de la comarca llegaron a Burlada sin miedo alguno y plantaron cara en busca de un resultado que puso ser mejor para ellos y todo un susto para nosotros.
El encuentro comenzó de forma muy favorable para nuestros intereses con una rápida victoria de Ángel Esparza sobre María Rodríguez. Está circunstancia tal vez provocó que la relajación fuera aún mayor y a los pocos minutos saltó la sorpresa con la derrota de Iker Fernández frente a Antso Vidondo. Una derrota entra dentro de cualquier escenario posible, pero tan pronto provocó un verdadero susto. Por fortuna Odei Lerendegui firmó un registro táctico espectacular ante Alfredo Ruiz en una partida realmente equilibrada, poniendo el 2-1 a favor por el momento.
El resto de encuentros estaban equilibrados o con ligera ventaja posicional para los de Berriozar. A Jon Goñi su rival, Enrique Nieto, le ofreció tablas. Las rechazó tratando de forzar la máquina para liar el final de caballos; lo consiguió y desatascó el equilibrio emocional que padecíamos. Le tocó defender la mesa 1 a Adrián Oroz, que se enfrentó a Asier Urretabizkaia, todo un dosmil. La partida fue muy tensa, pero Adrián supo mantener el control de la situación a la espera de resultados por parte de sus compañeros. En cuanto llegó la victoria de Jon firmó las tablas, al igual que Aitor Esparza en su frente de batalla ante Unai Ruiz, que había ubicado una poderosa torre en la séptima fila.
El delegado del equipo, con el susto en el cuerpo, firmó la victoria por 4-2 antes un Berriozar muy combativo que merece mucho más en la tabla clasificatoria. Seguimos líderes e invictos camino al ascenso.
Segunda división
El derbi entre los dos equipos de Burlada tenía que llegar antes o después y se dio justo en medio del calendario de competición. Mikel Deuna llegaba imbatido y Mikel Gurea recuperando fuerzas, lo que antojaba un encuentro vibrante con la mente de ambas escuadras de conseguir tener en sus propias manos la posibilidad de ascender de categoría.
Mikel Gurea B alineó un equipo con dos adultos y cuatro chavales con un nivel sobradamente contrastado. Por su parte Mikel Deuna traía un seis de garantías para hacer frente a la chavalería. El encuentro comenzó de manera contundente a favor de los gureas con 2-0 merced a las victorias de Wlafrido Marsán y Ekaitz Mayordomo ante Felipe Martín y Daniel Díaz. En torno a cómo fueron las partidas, Wlafri apuró el reloj de Felipe, mientras que Ekaitz consiguió una ventaja rápida de calidad que le llevó a la victoria. La siguiente en terminar fue el encuentro más potente, el de la mesa 1 entre Mateo Echegoyen y Henry Díaz; un lujazo de partida. Se llevó el gato al agua Henry, que hizo valer su experiencia en un medio juego muy abierto.
La tensión en el resto de mesas se mascaba. Vistas cómo iban las partidas, Iñigo Ostiz cedía unas tablas a pesar de estar mejor ante Jesús María Oyaga, puesto que sus otros dos compañeros no estaban nada mal. Sin embargo, Juan José Navas hizo valer su peso y años de experiencia en estas lides ante Gorka González y sacó petróleo de un final que materialmente parecía que tendía a las tablas. Punto para Juanjo y empate momentáneo a 2,5. La última en terminar fue la de Kaiet Viana y Raúl Martínez, en donde Kaiet no pudo anotarse el tanto entero pese a poseer dos peones de más en un final de alfiles de diferente color. Raúl contuvo el ataque y posicionó sus dos piezas en las casillas contrarias al alfil de Kaiet y tablas que certificaban el 3-3.
Tras el 3-3 MD se mantiene en lo más alto como líder destacado y MG sigue tercero dependiendo de sí mismo para el ascenso. Partidazas las vividas en el palacete.
Tercera división
Tras el derbi de la semana pasada, Mikel Deuna B mira de frente al título y el ascenso, mientras que a Mikel Gurea B le queda poco o ningún margen derror de cara a conseguir el objetivo del ascenso. En esta jornada los dos conjuntos disputan sus encuentros lejos de Burlada. Los deunas en Orvina y los gureas en San Juan.
El equipo que Mikel Gurea B se desplazó a las piscinas de San Juan para medirse al E de la piscina. Aunque a priori el encuentro pudiera parecer bastante desequilibrado a nuestro favor, el 4-0 final fue algo abultado. Daniel Merino y Julen Merino vencieron con autoridad y velocidad a sus contrincantes, pero a Imanol Olaverri y César de Castro les costó algo más, teniendo que llegar a sendos finales bastante equilibrados en los que consiguieron imponerse. Buen resultados y recuperación de la senda victoriosa.
Mikel Deuna B se las veía con Orvina D, que al igual que ellos contaba hasta entonces por victorias todos sus encuentros. En las mesas altas Manuel López y Esteban Indurain vencieron a rivales con mucha experiencia en estas lides y además sumaron una buena bolsa de Elo a su favor. Con el 2-0 a favor, el resto de partidas no pintaban mal, pero a Ramón Santos no le fue suficiente la ventaja de dama contra torre y caballo y la inactividad del resto de sus piezas le abocaron al cero. Finalmente Iñaki Aldana, en un buen final de peones supo trabajar la victoria para certificar la victoria y el triunfo por 3-1 final, no sin un nuevo giro de los acontecimientos en lo relativo al arbitraje que nos va a obligar a trabajar en el conocimiento de las leyes del ajedrez para defendernos como se debe.
Tras las cuatro primeras jornadas, los equipos de MG en sus doce enfrentamientos llevan unos números de +8=2-2 (43,5/64), mientras que los dos de MD siguen invictos con +7=1-0 (30/40). Unos resultados espectaculares.
En torno a los resultados de nuestro compañeros de Zizur, sufrieron una nueva derrota esta ronda a manos de Orvina C. El encuentro estuvo muy parejo, pero cayó del lado de los de la Txantrea por 2,5-1,5. El objetivo del ascenso para ellos peligra en estos momentos.
Encuentro amistoso
Un aspecto muy positivo que se dio esta jornada fue la disputa de un encuentro amistoso por parte de dos de las canteras más prolíficas de Navarra; la de San Juan t la de Mikel Gurea. Dado que el equipo C visitaba las instalaciones de los piscineros, los dos equipos tuvieron a bien organizar un match a seis tableros con niños de sub10 y sub12 que no tenían hueco esta jornada en sus respectivos equipos de manera oficial. Esta iniciativa es muy positiva y tenemos que agradecer a Alberto Antoñanzas los detalles en forma de regalo (bolsa de chuces) a los participantes. Aunque el resultado era lo de menos, se firmó un 3-3 en el que participaron por parte de los canteranos de Mikel Gurea Jon Merino, Jon Ariz, Beñat Fillat, Markel Arbella, José Javier Yanza e Iñaki Gámez.
Toda la información del torneo por equipos en este enlace del propio club.