Ronda 7 del Campeonato Navarro Absoluto por Equipos: Un título y dos ascensos

Estaban decididas tres de las cuatro categorías del ajedrez navarro antes de la disputa de esta séptima y última ronda. Sólo quedaba por saber quién sería el campeón de la tercera categoría por equipos. En cuanto a nuestros intereses, el título de Primera categoría estaba ya logrado sin necesidad de que se jugará esta última sesión, que se disputó en las instalaciones de Oberena en común entre todas las categorías con sede única. Hasta allí nos desplazamos los 32 jugadores y jugadoras de Mikel Gurea y Mikel Deuna.

División de Honor

En la máxima categoría no sólo estaba ya decidido quién se llevaría el torneo (Oberena A), sino quienes ocuparían el segundo puesto (Orvina A), el tercero (San Juan A) y la plaza de descenso (Santa Ana A), por lo que no tuvo mucha historia más allá de ver alineaciones poco habituales en los sextetos de los clubes navarros. Los resultados depararon un victoria de 4-2 de San Juan ante Santa Ana y de 3,5-2,5 de Orvina frente a los locales de Oberena. Este último resultado significaba en cierta forma la honrilla para los de la Txantrea, que volvieron a poner sobre los tableros a sus mejores jugadores por rating.

Más información al respecto en este enlace. La clasificación aquí.

Primera división

Con la tarea hecha ya y el título que conlleva el ascenso a División de Honor, el Mikel Gurea A tenía en mente sumar todos sus encuentros por victorias y hacer un siete de siete, siendo además el único en lograrlo de los 32 equipos de las 4 categorías. En frente Orvina B, un buen conjunto que ya había demostrado su fortaleza durante el torneo. La pena de la contienda fue que nuestro rival no pudo alinear a sus seis jugadores y la victoria se quedó en un 4,5-1,5 que fue más competido de lo que los guarismos narran. Victoria, pleno, título y ascenso.

Mesa a Mesa… En las dos primeras mesas Adrián Oroz José Manuel Sánchez finalizaron sus partidas en tablas pese a estar ligeramente mejor, mientras Iker Fernández y Aitor Esparza vencieron a sus rivales. También lo hizo Daniel Fernández, que disputaba su primera partida con el primer equipo, al igual que Mikel Los Arcos, aunque éste con peor suerte al no presentarse su contrincante.

Si quieres ver cómo finalizó la ronda 6 pincha aquí. Y la clasificación general en este enlace.

Segunda división

La victoria en la competición ya pertenecía a San Juan B, que consiguió salir vivo en el enfrentamiento con nuestro equipo del Mikel Gurea C al vencer por la mínima. El nuestro era el conjunto más joven de la categoría, pero a talento y ganas no había quién les hiciera frente. Y a falta de una sola ronda la tónica fue la misma. En esta jornada sólo quedaba certificar el ascenso en forma de subcampeonato y lo hicieron por un abultado 4,5-1,5 ante Oberena D.

Mesa a Mesa… Mateo Echegoyen sigue de dulce y convirtió en punto un final muy igualado. Angel Esparza, Kaiet Viana y Gorka González supieron sacar provecho de su portentoso juego táctico para anotarse el punto, mientras que el único en inclinar su rey fue Imanol Migueltorena. Las tablas las cosechó Jon Merino, que se enfrentó a Isidro Díaz -que recibió un homenaje al finalizar el torneo- en un encuentro con una diferencia de edad de 75 años entre ambos jugadores.

Por su parte, el Mikel Gurea B se las veía en un duelo fratricida contra el Mikel Deuna. Las cuentas del filial pasaban por empatar o vencer para salvar la categoría, mientras que por parte del equipo de veteranos toda aspiración pasaba por hacerse con el match. El encuentro fue muy vivo e intenso y pudo pasar absolutamente de todo. Al final, victoria por la mínima (3,5-2,5) del Mikel Deuna que respira tranquilo y certifica un descenso inmerecido para el B de Mikel Gurea.

Mesa a mesa… En la 1 Txema Domench (0) y Rafael Ruiz (1) disputaron un encuentro en el que el de MG pudo conseguir ganar o entablar en varias ocasiones, pero no consiguió ver la secuencia. En la mesa 2 Sergio Iturralde (1) venció a Alfonso Cemborain (0) en la partida más larga del encuentro, que estuvo muy peleada. Ya en la 3 José Antonio Apesteguía (1) vencía a Daniel Aguinaga (0) en un encuentro que parecía que serían tablas, pero con sólo peones Daniel eligió una mala salida para su rey. En la 4 Ernesto Artozqui (1) mantuvo la iniciativa en todo momento frente a Valentín de Esteban (0), que casi consigue complicar la partida. En la 5 Iñigo Ostiz y Jesús Martínez firmaron tablas en un intenso final de caballos con peones pasados. Y ya en la 6 Aitor Saldías (1) aguantó las embestidas de Amaiur González (0) hasta que éste se quedó sin piezas con que atacar.

Para saber más, echa un vistazo a este link de la ronda 6. La clasificación se puede consultar aquí.

Tercera división

Último cruce, última ronda. Este torneo ha servido a los más pequeños para ir curtiéndose. Hemos ido viendo cómo poco a poco han ido adaptándose a un ritmo que es impropio oara ellos, pero que bien seguro les hará sumar experiencia de cara a aprender a reflexionar y madurar las posiciones. Una gozada haber sido testigos de su progresión.

El Mikel Gurea E se medía contra Paz de Ziganda B en busca del noveno puesto, que finalmente recayó en nuestras manos gracias a un 3-1 que debió ser aún mayor. El plantel de los de Burlada fue completamente femenino con Ariane, Beatriz, Leire y Sayoa al frente del conjunto. Ariane Echeverría consiguió su victoria en la mesa 1, acompañada de Beatriz Mendívil en la segunda. Ambas demostraron su alto nivel para dominar de principio a fin sus encuentros. Bien parecido les sucedió a Leire Jimeno y Sayoa Jimeno, que consiguieron una clara ventaja en el medio juego. Sin embargo, un despiste provocó la voltereta en el resultado de la partida de Leire, pero no así en el de Sayoa, que certificó el 3-1.

Finalmente el Mikel Gurea D se las veía con el Oberena G en el duelo de los más txikis del torneo.  En liza el undécimo puesto en la clasificación. El encuentro se puso de cara muy pronto con las ventajas obtenidas por Alejandro Vázquez y Pablo Pagola, que se encuentran en un buen momento de forma. Ambos vencieron en sus respectivos tableros, pero la derrota por culpa de la velocidad en el juego de Yago Díaz acercó a nuestros oponentes al empate. Sin embargo, una magistral partida de Aitor Molina disipó cualquier duda e hizo efectivo el 3-1 y la victoria.

En cuanto a la clasificación final, Orvina C fue el vencedor, seguido de San Juan C y Oberena F en el tercer escalafón del pódium.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario