La penúltima ronda nos emparejaba con Oberena, en un derbi navarro que lleva tres años repitiéndose en la categoría de plata de la Liga Vasca. Los dos equipos llegábamos con objetivos y miras bien distintos. Los de verde harían de locales en esta ocasión y parece que se les escapan las posibilidades de ascender a División de Honor, mientras que para los de naranja las necesidades son más que acuciantes. La diferencia entre ambos equipos en la tabla es tan solo de 1,5 puntos… Pero a 4 tableros es casi un mundo. Además, un Oberena vs Mikel Gurea siempre es un encuentro vibrante, sea cual sea el escenario.
Volvimos a hacerlo. Si el año pasado conseguimos que debutara en el por equipos de Euskadi Juan Labiano, su club decidió añadirlo a la alineación justo para la ronda. El encargado de plantarle cara fue Adrián Oroz en la mesa 1. La partida, como no podía ser de otra forma, fue muy enconada y rocosa, pero cuando parecía que el resultado se encaminaba hacia las tablas el MF oberenista logró adjudicarse el tanto entero.
La partida de la mesa 2 fue una vuelta de dos viejos rockeros, dos jugadores nacidos en 1992 que de niños se las vieron una y mil veces. Aitor Martínez consiguió vencer a Daniel Zamarbide, haciendo bueno el dicho de «dársela a Wilt», ya que a nuestro zizurtarra/cirbonero cuando le toca enfundarse la elástica del equipo no hay quien lo pare. Este punto sabe a vida.

En la mesa 3 Iker Fernández se las veía con un veterano que se las sabe todas, que se superaba en 400 puntos y al que poco le importa comerse 4 horas de partida; Josemi Ugalde. La partida también estuvo equilibrada -con ligera ventaja enincitiva del verde a decir verdad-, pero dentro de los espacios de jaleo/jolgorio en los que le gusta desenvolverse a Iker. Al final los dos formaron tablas y todos tan contentos.
El encuentro de la mesa 4 fue el primero en finalizar. Allí Aitor Esparza se las vio con Martín Pascual, que ha ejercido de líder del equipo en este torneo. Nuestro sub16 no se encontró cómodo desde el inicio y no pudo sacar todo lo que lleva dentro. Fruto de ello llegó su derrota ante un contrincante con +300 de Elo.

La derrota por la mínima 1,5-2,5 nos deja vivos y dependiendo de nosotros mismos para poder seguir disfrutando de la Liga Vasca el año que viene. Con 15,5 puntos estamos ahora mismos en el último de los puestos que otorga la permanencia (sexto), pero con los mismos guarismos que Orvina (quinto) y Calasanz (séptimo). El título ya es propiedad de Portugalete y la segunda plaza de ascenso para Santurtzi, descendiendo casi con total probabilidad Danubio, Martintxo B y Egidazu.
La última ronda nos depara un dramático derbi contra Orvina en tierras alavesas al disputarse la misma con todos los equipos juntos. Tres equipos en la pomada para ¿un descenso?: Calasanz, Orvina y Mikel Gurea. A continuación vemos la tabla cruzada de resultados, sacada de la página de Egidazu.

Podéis ver toda la información de la ronda 8 en este enlace.
