Las instalaciones de los asadores de las piscinas de San Juan volvieron a ser el lugar elegido por la FNA para que se desarrollaran las dinámicas de los Juegos Deportivos de Navarra en las categorías de sub8 y sub10 por equipos. En esta ocasión el número de conjuntos inscritos se quedó en catorce por categoría, lo que implica uno menos en sub10 y otro más en sub8 con respecto al año anterior. En nuestro caso, la temporada pasada acudimos con cuatro equipos en cada torneo, subiendo a uno más este año. No paramos de crecer.
El único pero de esta competición -y bien seguro que no soy el único que lo señala, dado que se estuvo comentando durante toda la jornada independientemente del club del que uno forme parte- fue el nulo acierto con el ritmo de la competición y los tiempos de espera entre ronda y ronda. Esto es algo que hay que mejorar, que por nuestra parte se advirtió que podía pasar y que esperamos se mejore el año que viene. No tiene sentido que los niños en estas edades hayan participado en las rondas previas individuales a un ritmo de 10’+2″ con seis rondas en una mañana y ahora se les varíe a 20′. Esto, unido al tema de 20 minutos de descanso entre ronda y ronda (si es que en algún encuentro se llegó a apurar el tiempo, cosa que en pocas rondas sucedió), provocaba que la mayoría de niños tuviera que esperar cerca de 40 minutos entre una y otra partida -un soberano aburrimiento- para completar cuatro a la mañana y tres a la tarde. Se podría haber hecho todo en una sola mañana…
Sub8
Existe un concepto que se denomina déjà vu que no hace falta explicarlo si citas la película «Atrapado en el tiempo», en la que se repite una y otra vez el mismo día… El Día de la Marmota. Y digo esto porque el año pasado, como éste, teníamos un auténtico equipazo que pinchó con un equipo a priori inferior en la primera jornada, para posteriormente enfrentarse contra el conjunto al que había que vencer para conquistar el título ya sin tener ningún margen de error. Aquel año con todo de cara y ventaja en todas las partidas el destino hizo que partidas con ventajas impresionantes sobre el tablero se cayeran por arte de magia. Y este año volvió a pasar exactamente igual, el mismo guion de la película, calcado… subcampeonato de la forma más inverosímil.
El torneo acabó llevándoselo Oberena, que tenía un equipo muy duro y equilibrado que supo manejar perfectamente la técnica del submarino para beneficiarse del sistema olímpico. El subcampeonato fue para nuestro Mikel Gurea Carlsen.
2. Mikel Gurea Carlsen 11 – 19: En las mesas 1 y 4 del equipo Alex Echeverría y María Echegoyen completaron un buen torneo con 6/7 que debió ser aún mejor, cediendo José Javier Yanza (3/7) y Yago Díaz (4/7) más puntos de los esperados si el objetivo era ganar el torneo.
5. MG Amaiur Fischer 8 – 14.5: A nosotros aquí el submarino no nos salió tan bien. Iker Sánchez y Arhane Fuentes no tuvieron su mejor día (2,5/7 y 3,5/7 respectivamente), obteniendo Julen Merino (4/7) y Oier Santandreu (4,5/7) una puntuación por debajo de la esperada.
8. MG Camino de Santiago 6 – 13: Excelente actuación de Ekain Vicente y Daniel Ezquerro con 5/7, llevando sólo unos meses de clases en el colegio. Qué pena que Alejandro Milagros (2/7) e Iñigo Ibáñez (1/7) no tuvieran su día, ya que habríamos estado peleando arriba.
9. MG Amaiur Polgar 6 – 12.5: Parecido le pasó a este equipo de la ikastola. En las mesas bajas Hugo Fuentes y Markel Iragui completaron unos buenos 5/7 a los que los 1/7 y 1,5/7 de Oier Goñi e Ibai Iturrarte no pudieron acompañar para escalar puestos en la clasificación general.
13. MG CS Amaiur 2016 2 – 7: El equipo de los más pequeños disfrutó un montón. Unax De Carlos (1/6), Urko Bueno (1/5), Izan Ortega (2,5/6), Oier Sanz (1/5) y Oihan Ferro (1,5/6) aprendieron de la experiencia, que para muchos de ellos era su primer acercamiento a un torneo.
Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.
Sub10
De igual forma en la categoría grande la jornada, la de los sub10, el desempeño de los nuestros continuó siendo irregular. Los dos equipos que en principio tenían que haber estado luchando bien por el título, bien por el pódium, no tuvieron su día e hicieron bueno aquel dicho de que «a río revuelto, ganancia de pescadores«. Y es que el tema de los cambios de ritmos y los amplios descansos entre ronda y ronda nos afectó sobremanera y fuimos testigos de errores impropios de niños y niñas de primerísimo nivel.
La victoria correspondió a Oberena con total merecimiento, mientras que nuestro Mikel Gurea Karpov desaprovechó oportunidades una detrás de otra, contagiándose precisamente del rumbo un tanto perdido que venía demostrando el Mikel Gurea Kasparov a lo largo del día. La nota positiva la dieron, por contra, los equipos de MG Mendigoiti y MG Amaiur, que alcanzaron la zona alta del torneo superando a equipos de clubes con una mayor experiencia en este tipo de eventos.
3. Mikel Gurea Karpov 10 – 10: La firmeza demostrada por Jon Merino (6,5/7) en la mesa 1 quedó un tanto desfigurada por los 5/7 de Alazne Viana los 3,5/7 de Hegoi Irisarri y los 4,5/7 de Aitor Molina, que fallaron en las rondas de verdad. La ausencia de June Arrastia, dos veces campeona de Navarra, nos pesó mucho.
6. MG Mendigoiti 7 – 7: Impresionante el nivel demostrado por Luka Nagore (4/6), Mikel Mata (3,5/5) e Irati Asenjo (3,5/6), que acaban de empezar este curso. Si Hegoi Servera, Xabier Galindo y Hodei González -con un solo punto cada uno- hubieran estado un poco más acertados, las medallas llegan.
7. MG Amaiur 7 – 7: Una lástima lo sucedido con este conjunto. Espectacular el desempeño de Aritz Mancho (4/7), An Azofra (4/7) y Hodei Oregui (4/7), todos con 4/7. No se pudo llegar más alto porque Pian Azofra no pudo jugar más partidas y teníamos a Xabier Mazo enfermo.
8. Mikel Gurea Kasparov 7 – 7: Día para olvidar para los componentes de la segunda escuadra del club. Nos queda adquirir más confianza para creer en nuestra posibilidades, tal y como se indica con estas puntuaciones: Pablo Pagola (4/7), Ibai irisarri (4/7), Iván Huarte (3,5/7) e Igor Vidart (0/7).
12. MG Amaiur CS 3 – 4: Torneo muy equilibrado, en el que los más experimentados sumaron más que los que acaban de empezar, tal y como se demuestra con los puntos obtenidos por Mikel Lazkoz (2/6), Vivian Rebull (1/6), Anne Chiquirrín (0,5/5), Nerea Fuentes (3/5) y Olaia Rodríguez (3/6)
13. MG Buztintxuri 3 – 3: Nos quedamos sin Iván Huarte en el equipo y lo notamos. En general todos pudieron hacerlo mejor y bien seguro que el año que viene la mejoría es clara. Las puntuaciones fueron Adi Pena (1/6), Julen Moya (2/4), Galder Olleta (0/6), Gorka Eseverri (3/6) y Eneko Larraz liderando el equipo con (4/6).
La clasificación del torneo y toda la información la puedes encontrar en este enlace.