Una marea naranja inunda el Robin Chess de Santander con una magnífica actuación de nuestros canteranos

La Federación Cántabra de Ajedrez lleva años y años promocionando el ajedrez de base a un nivel que muy pocos han logrado alcanzar. Quienes venimos asistiendo al evento que Kakel Muela promovía en la localidad de Vioño de Piélagos sabemos que ubicó el nombre de esta pequeña localidad en el mapa del ajedrez estatal. Y desde hace unos pocos años el paso dado hacia delante trasladando el Festival Robin Chess al Palacio de Deportes de Santander, la capital de la comunidad, ha supuesto un salto de calidad en lo organizativo y en la imagen de la propia marca del evento. Todos los clubes con cantera tenemos marcada esta fecha en nuestro calendario ajedrecista.

En esta ocasión nada menos que más de 1100 participantes inscritos en seis torneos (sub8, sub10, sub12, sub14, sub16 y sub20). Un buen número de ellos acudió desde Navarra y entre todos ellos 16 de Mikel Gurea. Estos fueron los resultados de los nuestros en este campeonato, uno de los más importantes, si no el que más, del panorama ajedrecístico nacional y que suele servir de antesala para que todos nos quedemos con los nombres de quienes van a estar en las mesas más altas de los próximos campeonatos de España en Salobreña.

Además, como curiosidad, la organización hizo entrega a todos los participantes de una camiseta naranja que buena parte de ellos vistieron durante la jornada. El color naranja inundó las mesas y provocó que los naranjas de Burlada nos sintiéramos como en casa, añadiendo a la fiesta unos resultados admirables.

Sub8

Los 224 niños y niñas que se inscribieron al torneo disputaron la prueba a un total de 8 rondas con partidas a 15′. Entre todos ellos un único jugador del club.

11- Julen Merino 6/8: Enorme torneo el realizado por Julen, que desplegó un juego muy sólido para llegar a una última ronda en la que dependía de sí mismo para subir al pódium. La suerte le fue esquiva y solo medio punto de desempate le birló el Top10.

El vencedor del torneo fue el navarro Julen Goya, que milita en el Marlaxka de Hondarribia, con 8/8. En este enlace puedes ver la clasificación final.

Sub10

La prueba con mayor participación fue ésta, la sub10, que cerró en 278 el número de inscritos. Con tantos chavales jugando, ceder un punto entero es olvidarte de luchar por el título. En esta categoría tuvimos a cinco auténticos maestros del deporte de los 64 escaques.

5- Hegoi Irisarri 7/8: Palabras mayores las que hay que usar para describir el juego realizado por Hegoi, que se marchó imbatido cediendo dos tablas ante el primer y tercer clasificado. Que alguien nos explique que con estos datos uno no suba al pódium… porque se lo mereció más que nadie.

19- Alex Echeverría 6/8: Alex es aún sub9 y sabe lo que es subirse al podium de este torneo el año pasado en sub8. Por ello, su puntuación es muy positiva de cara a continuar la progresión que le dé confianza para mejorar su juego.

29- Alazne Viana 6/8: A Alazne se le quedó corto el torneo, ya que después de una mañana un tanto irregular se marcó un pleno de victorias inapelables que le abrieron el apetito para pedir más y más carne para la picadora.

34- Iván Huarte 5,5/8: Primera gan cita de Iván con una prueba de esta índole y magnífica respuesta. Comenzó muy fuerte, entablando con la subcampeona femenina y cerró su cuenta con sólo dos derrotas en total.

57- Ibai Irisarri 5/8: Torneo notable el suyo, compaginando grandes encuentros ante rivales que acabaron entre los diez primeros con victorias aplastantes y rápidas. Le queda muy poco para estar en las mesas altas.

El que se llevó el gato al agua fue el burgalés Javier Juan con 7,5/8. En este link puedes ver la tabla final.

Sub12

La cifra de 268 chavales apuntados en sub12 es una animalada y es la que marca la diferencia con respecto a otros eventos. Y si en sub10 el repóker de estrellas brilló sobre el resto de jugadores, ¿qué decir de este póker de ases que se llevaron para Burlada +24 =2 -4 entre todos ellos?

7- Jon Merino 6,5/8: Cuando sólo pierdes con el campeón uno se va la sensación de haber cumplido con creces en el torneo. Ésa es la idea con la que Jon se vuelve a casa, habiendo realizado un despliegue de táctica y estrategia encomiables.

8- Ekaitz Mayordomo 6,5/8: Ekaitz cedió medio punto prematuramente, lo que le sirvió para coger carrerilla desde abajo. Fantásticas partidas y buena velocidad, con una sola derrota en su haber ante todo un ranking 1 del torneo.

13- Daniel Pérez 6/8: Brutal torneo el de Daniel, que se plantó líder de la competición con 6/6. Así es el deporte, que le emparejó con los dos que acabaron luego primero y segundo: una lástima. Un poco más de suerte en forma de utilización del tiempo… y premio.

24- Ariane Echeverría 6/8: Cuarta clasificada de la categoría femenina, desplegó un buen juego de ataque y puso en práctica sus mejores armas. La buena bolsa de puntos que se lleva a casa le ayudarán a recobrar la confianza en sí misma.

El título fue con todo merecimiento para Saúl Martínez, de Santurtzi, al cerrar el circulo con 8/8. En este enlace puedes encontrar la clasificación general.

Sub14

Con los sub14 ya se nota el bajón de la inscripción, que se quedó en 174 participantes. Sólo dos de ellos eran de MG, pero dos auténticas perlas.

12- Ángel Esparza 6/8: Poco premio para tan excelso juego y planteamiento de las partidas. Las dos que perdió se le escaparon, y especialmente la última de ellas, en la octava ronda, que habría supuesto empatar con los cuatro jugadores que acabaron con 7/8 en lo más alto.

38- Kaiet Viana 5/8: Torneo algo irregular el de Kaiet, ya que se mostró intratable en el manejo de los trebejos negros y algo dubitativo al llevar la iniciativa con las piezas blancas. El año que viene repite categoría y volver a los premios.

El mejor de todos fue el jugador local Emilio García, que venció con 7/8. Si quieres saber más sobre la prueba, clicka en este enlace.

Sub16

Se superó en cuatro la centena de inscritos en un torneo de enorme nivel en el que los navarros destacaron sobremanera por encima de los de otras comunidades. Sólo faltó la guinda del pastel para los nuestros.

4- Aitor Esparza 6/8: Enorme crecimiento el suyo. Pasó por encima de un 2100 y sólo cayó derrotado ante el segundo y tercera de la tabla. De vencer en la última ronda se habría llevado el subcampeonato con total merecimiento como premio a su enorme desempeño.

20- Gorka González 5/8: Se batió el cobre frente al campeón y encadenó un buen número de victorias ante rivales que le superaban en +300 puntos de Elo. Franca progresión que se va notando poco a poco en los resultados.

43- Mario Pérez 4/8: Mario estuvo muy valiente durante las partidas y fruto de su entrega y pelea hasta el final logró entablar posiciones nada ventajosas para él. En su haber alguna victoria ante rivales de +1700 Elo.

50- Ariana Lara 4/8: Le costó coger el tranquillo al ritmo del torneo y adecuarse con ello a un evento de estas características. Muchísimo mejor a la tarde que a la mañana, mejorando los detalles en los finales.

El madrileño Martín Horcajuelo fue el vencedor del campeonato con 7,5/8. En este link puedes saber más al respecto. Además, también se disputó una prueba sub20 en la que participaron 70 jugadores y jugadoras, resultando ganador el también madrileño Javier Ruiz con 7/8 (más información aquí).

Esta entrada fue publicada en Competición, Escuela, Opens por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario