VII Torneo de los Viernes (13/12/2024): Jon Merino asalta el segundo puesto de la general

Comenzamos con la anécdota de la semana: El ajedrez se ha descrito como un deporte o juego de reyes, de caballeros, de personas nobles… Pero por muy noble que sea, la picaresca y el ingenio se han combinado eficazmente para diseñar una serie de trampas o tretas con el objetivo de vencer. Esto puede ser común en torneos menores o partidas amistosas, pero los grandes maestros del ajedrez también han utilizado tácticas poco ortodoxas.

En 1948, el jugador argentino Miguel Najdorf se enfrentaba a Gosta Stoltz. El primero conocía la gran dependencia del alcohol del segundo. El Najdorf no paró durante todo el día de invitar a su contrincante a copas, dado que la partida se iba a disputar esa misma tarde. Creía que su rival no se presentaría al encuentro, pero al final apareció y la partida quedo en tablas.

Según el libro «Curiosidades del Ajedrez» (2004) de Javier Cordero Fernández, Stoltz le dijo a Najdrof lo siguiente: «Le he propuesto tablas, aunque estoy mejor, porque si usted no me hubiese invitado hoy no habría podido jugar». Le había salido el tiro por la culata.

El séptimo torneo de rápidas quedó en tierra de nadie; entre el puente y las vacaciones navideñas. Eso se notó un poco en la participación (22), pero lo bueno de todo esto es que siempre hay un buen número de ajedrecistas para mover pieza… y además de nivel. Como es costumbre , fueron 7 rondas de partidas a 5′.

Hubo una mejora en la asistencia con respecto al anterior torneo. Y eso se notó también en la intensidad que se vivió en los encuentros, especialmente en las primeras mesas. El vencedor con total merecimiento fue Jon Merino, que cada fin de semana demuestra la fortaleza que tiene en el tablero. Sus impecables 7/7 le hicieron llevarse su segundo entorchado a casa y ya llama a la puerta de Adrián, que acumula tres. También vimos caras nuevas en los puestos del pódium de este séptimo torneo, con la incursión en el listado de premiados de Oier Irujo. Sus 5/7 demostraron que el trabajo y el estudio dan sus frutos. En el tercer peldaño del reparto de los galardones finalizó Daniel Pérez con 4,5/7, que a estos ritmos es capaz de pintar la cara a cualquiera gracias a su enorme agilidad. Torneazo.

1 Merino Olaverri, Jon 7
2 Irujo Compains, Oier 5
3 Perez Luqui, Daniel 4,5
4 Sergio Anguas Fanlo 4,5
5 Perez Luqui, Mario 4
6 Aguinaga Garijo, Daniel 4
7 Leyre Jimeno 4
8 Pedro Urbano 4
9 Ashley Morris 4
10 Domench Perez, Txema 3,5
11 Inaki Gamez 3,5
12 David Haro 3
13 Javier Ruiz 3
14 Imanol Olaverri 3
15 Ramses Gutierrez 3
16 Maria Echegoyen 2
17 Marcus Andritchi 2
18 Julen Merino 2
19 Irene Vallejo 1,5
20 Razkin Fraile, Mikel 1,5
21 Mikel Jimeno 0,5
22 Sayoa Jimeno 0,5

En este link de info64 puedes echar un ojo a cómo se desarrolló el séptimo  torneo de la temporada. Pese a la victoria de Jon Merino, Adrián Oroz aún se mantiene como líder de la tabla.

Esta entrada ha sido publicada en Eventos, Torneos de los viernes y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario