Vuelve Benidorm, vuelve el ajedrez

El Open Internacional de Benidorm viene acogiendo desde hace muchos años uno de los mayores eventos ajedrecísticos del mundo gracias a los numeros y cuantiosos premios de sus torneos, sus actividades paralelas y todo el tema de ocio que siempre está presente en una ciudad puramente turística como es ésta. Cientos y cientos de aficionados de todo el mundo se dan cita durante diez días en Benidorm, que se convierte en la capital del mundo del ajedrez durante esos días.

Los estragos de la pandemia también pasaron factura al torneo, que hasta el año 2019 se celebraba en el Gran Hotel Bali, que se había convertido ya en sí mismo en un referente ajedrecístico al respecto. Los organizadores no pudieron o no se atrevieron (por una simple razón cívico-sanitaria) a llevar a cabo la edición de 2020 y las dudas que había en torno a sí este año se haría allí se disiparon cuando el Hotel Meliá dio el paso y comenzó a montar el «Benidorm Chess Open«.

Dos jugadores del Mikel Gurea –Serhiy y Alexandr Pedchenko– y uno del Mikel Deuna –Jesús Martínez Zazo– serían nuestros embajadores en una cita a la que los de Burlada no fallan nunca. Y no sólo en los abiertos internacionales, también en los escolares, en los Campeonatos y Copas de España de Clubes, sub12, sub16, sub18….

Srijit Paul, vencedor del sub2400

En esta ocasión el torneo más duro lo era aún más: Open sub2400 (antes sub2300) con un total de 9 rondas de partidas a 90’+30″. Sin ningún tipo de miedo, nuestro sub16 Alexandr Pedchenko apostó por el torneo de nivel en vez del de sub2000. Un acierto en toda regla no sólo por el juego desplegado, sino por la subida de Elo que se trae para casa. Nada menos que +91 y una victoria ante un MF gracias a sus 4,5/9. En la lista de enero nos lo encontraremos rebasando los 2050. Más información sobre este torneo en este enlace.

Vignesh B, campeón del sub2000

En cuando al Open Sub2000, el terreno en el que se disputaron las partidas era mucho más asequible para los veteranos. Nuestros dos jugadores lo hicieron genial y firmaron grandes resultados. Serhiy acabó con 4/9 y +18 puntos Elo, puntuando con rivales de más de 300 con respecto a él. Y por su parte Zazo se quitó la espinita del por equipos y cln sus 5/9 se trajo 7 puntos de Elo. Podrás saber más sobre este evento en este link.

Si por algo son atractivos los certámenes como el de Benidorm es que cuidan de detalles como que los torneos de rápidas sean computables para los ratings internacionales. ¿Tanto costaría que fuera así en Navarra? En esta ocasión fueron dos competiciones nocturnas. En la del martes,  nada menos que 11 rondas de partidas a 3’+2″ en el que los Pedchenko tomaron parte para un 6/11 de Alex (+83) y un 3,5/11 (-20) de Serhiy. La clasificación aquí. Y por su parte Jesús no tuvo su mejor día en el de rápidas del viernes y cuando uno no se ve fino y las circunstancias no ayudan, mejor es dejarlo… Todo lo relativo al torneo aquí.

En general, una buena noticia para el ajedrez que podamos volver a Benidorm. Puedes leer la noticia del torneo en esta nota de prensa.

Esta entrada fue publicada en Competición, El club, Opens por el mundo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario