XX Festival Gran Hotel Bali: Desembarco a lo grande de Mikel Gurea y Mikel Deuna en el Open Internacional

Nada menos que once jugadores de Burlada -ocho de Mikel Gurea y tres de Mikel Deuna– se animaron a tomar parte en esta nueva edición del Festival del Gran Hotel Bali. La vigésima prueba que se celebra en la localidad alicantina de Benidorm lleva contando año tras año con una buena ristra de nombres navarros, que siempre encabezan nuestro clubes. En esta ocasión el calendario quiso que el torneo sub2000 se desarrollara recién iniciado el mes de diciembre durante ocho días seguidos para disputarse un total de nueve rondas a un ritmo clásico de 90’+30″.

Sin embargo, si por algo gusta tanto esta competición es porque el sitio en el que se desarrolla el campeonato dispone de incontables alicientes para disfrutar no sólo del ajedrez. El ocio, diurno y nocturno 24/7 y con una cálida temperatura para el mes del año en que nos encontramos, llama a poder tomarse unos días de asueto con la práctica del deporte de los 64 escaques como excusa. Esto es Benidorm…

Por lo demás, dejando a un lado el asunto del que tanto se habló durante el torneo en torno a las actuaciones de los jugadores de la India y que daría para otro artículo más jugoso, los resultados de los nuestros fueron los siguientes:

Aitor Esparza 5,5/9 (+67): Sólo disputó 7 rondas y conoció la derrota en únicamente una. Recuperó la sensaciones positivas que le da este juego y fue capaz de apretar en posiciones de igualdad para tratar de sacar adelante partidas cerradas o que se encaminaban a las tablas. Torneo positivo para él y para recobrar la confianza.

Sergio Anguas 4,5/9 (-28): Empezó el torneo como una bala, imparable. Y encadenó nada menos que 4,5/6 tan sólo cediendo el punto ante un indio en la jornada inaugural. Cuando llegó a las mesas altas comenzaron los perores resultados y los errores más groseros fruto del cansancio… lo que se podría haber evitado con algún bye.

Sergio Iturralde 4,5/9 (+22): Impecable actuación de Sergio, que volvió a sentirse ajedrecista y se quitó de un plumazo todos sus miedos gracias a un buen nivel de juego y un buen uso del tiempo durante todo el torneo. Pese a llevar un buen tiempo alejado de los tableros, estuvo realmente cerca de conseguir premio económico por tramos de Elo.

Jesús Martínez Zazo 4/9 (+13): El de Benidorm era una etapa más en su tour mediterráneo. Siguió siendo fiel a su estilo de todo o nada desde el inicio y nos brindó partidas de bella factura, como la de la ronda 1 en la que se midió al jugador indio que luego resultaría campeón, al que ganaba con cualquier jugada… menos con la que hizo

Juan José Navas 4/9 (-24): Juanjo ha vuelto a los tableros para quedarse y animarse a participar en un torneo como éste es muestra de ello. Comenzó muy fuerte y tal vez la suma de horas y horas de partidas le fue generando demasiado peso en la mochila conforme avanzaba el torneo, dado que no acabó como su juego merecía.

Angel Esparza 4/9 (+58): Aunque no fue para nada su mejor torneo, se llevó a casa una buena saca de Elo que le hace superar la barrera de los 1500. Nos regaló jugadas artísticas e ingeniosas a la par que nos dejó ver cómo desperdiciaba ventajas posicionales y de tiempo frente a sus rivales, evidenciando que aún es sub14 y que es capaz de todo.

Gorka Aguirre 4/9: El más animado de la expedición navarra, ya que vino para jugar sólo cuatro partidas… haciéndolo de forma excepcional. Nada menos que una victoria, dos tablas y una sola derrota, lo que le proporciona un bloque/performace de 1538 Elo que le hará poseedor de un buen rating en la lista del 1 de enero. Felicidades.

Valentín de Esteban 3,5/9 (-21): Comenzó el torneo a tope, con una victoria ante la ranking 9 (1977 Elo), pero a partir de ahí no encontró su sitio en el tablero, aunque fuera de él nos marcara por la ciudad siempre la mejor de las rutas… A alguien como Valentín hay que tenerlo siempre en el equipo en un torneo como éste, le vaya bien o mal.

Mikel Razkin 3/9 (-26): Únicamente disputó cuatro partidas y se tomó el torneo como unas vacaciones invernales. Deportivamente no brilló, pero en frente tuvo a un par de indios con un Elo más falso que un fuera de juego en un futbolín, lo que casi le hizo volverse a casa con el galardón de ser el que más Elo baja del club. Toca recuperarlo.

Aitor Pérez 3/9 (+76): La mayor subida del equipo. Le costó adaptarse a la competición, dado que hacía unos cuantos años que no participaba en torneos. Su actitud positiva ante posiciones adversas le ayudaron a conseguir puntos que no esperaba. Adquirió una gran experiencia en el plano de cómo hacer frente a nuevas aperturas y defensas.

Iñaki Aldana 1,5/9: Demostró ser muy valiente al participar en un Open como éste llevando pocos meses en el ajedrez. Entabló con un rival con rating Fide y habría logrado más victorias si hubiera aparcado la ansiedad por ganar. Sin embargo, se llevó a casa el premio por ser el único jugador navarro en vencer a un rival de la India. Ahí queda.

Además de los jugadores de Burlada, también participaron cuatro jugadores navarros más. El más destacado del resto de compañeros forales fue Mario Antoñanzas (Orvina), que finalizó su andadura en el torneo con 5/9 y una subida de +10 puntos Elo. Se da la circunstancia de que curiosamente también se enfrentó al campeón de la prueba, teniendo que inclinar su rey en un final que para todos los allí presentes parecía que eran tablas. Por lo demás, demostró que lleva el ajedrez dentro, ya que no quiso descansar ni una sola ronda e hizo doblete con el equipo sub14 en la Copa de España por Equipos. También tomaron parte Miguel Donazar (Oberena), que acabó con 4,5/9 y -11 de Elo, así como Alvaro Ablanedo (Paz de Ziganda), que se retiró prematuramente y cifró su breve participación en 1/9 y -73 Elo. Quien igualmente destacó fue Santiago García, que fue presidente de la FNA pero ahora milita en el riojano C.A. Alfaro. Acabó con 6,5/9 y nada menos que +92 puntos Elo, lo que le hizo ser merecedor de un premio como uno de los mejores jugadores sub1700.

La clasificación final en el Open B sub2000 la lideró con 8/9 el indio R. Sham (de sólo 1881 Elo) la puedes ver en este enlace, mientras que el título del Open A (sin restricción de Elo) se lo adjudicó el armenio Karen H. Grigoryan (2638) también con 8/9 puntos. Aquí encontrarás cómo acabó el torneo.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario