XXXI Open de Paz de Ziganda: Ponomariov vuelve a Villava para alzarse con la txapela que no pudo conseguir el año pasado

La trigésimo primera edición del Open Internacional de Paz de Ziganda (Villava) nos trajo dos titulares que destacaron sobremanera ante el resto de circunstancias noticiables acaecidas en el evento. El primer titular: que el torneo se redujo en fechas y pasó del tradicional prueba en la que se disputaban tres partidas el sábado a la mañana, tres el sábado a la tarde y tres el domingo a la mañana se ha dejado en una sola jornada de mañana y tarde manteniendo el número habitual de encuentros (9). El segundo titular: el regreso de Ponomariov a Villava.

Con el adiós a los madrugones del domingo que los jugadores jóvenes tanto temían, el torneo acaba por circunscribirse a un sólo día de juego. Esto es algo que cambia un poco la idiosincrasia del torneo, pero por el contrario lo hace más ágil y dinámico. El ritmo se reduce, aunque sigue siendo un ritmo de carácter rápido y, como el año pasado, el detalle de que la prueba sea valedera para Elo Fide Rapid siempre es bien recibido por los aficionados.

El número de participantes se quedó en 86, lo que implica una subida de 15 jugadores con respecto a la edición pasada. Entre todos ellos, nada menos que 20 jugadores titulados (5 GMs, 3 MIs y 6 MFs) y muchas jugadoras de un gran nivel dados los buenos premios que la organización ofrecía a las mejores féminas. Además, entre todos ellos nos inscribimos de Burlada 2 de Mikel Deuna y 16 de Mikel Gurea (20%).

En cuanto a los resultados, el campeón del XXI Open fue Ruslan Ponomariov, que dio por buenos los pronósticos e hizo valer su vitola de favorito al completar 8/9 con +7 =2 -0: impecable el que fuera campeón del mundo en 2002. Esta vez pudo enroscarse la txapela que el año pasado se le atragantó, y es que parece ser que la quería… y ya es suya. Le siguieron en el pódium otros dos GMs: Salvador del Río y Lelys Stanley Martínez con un punto menos. La mejor jugadora fue Yaniela Forgas y ocupó el décimo puesto con 6/9.

El mejor de nuestros representantes fue Aitor Esparza, que comenzó el torneo de forma brillante al imponerse al sexto favorito de la prueba, el titulado Mikel Huerga. Esta magnífica victoria le dio un gran empujón de cara a medirse ante muchos y muy buenos ajedrecistas (tres maestros) que le superaban en varios cientos de Elo, logrando finalmente una performance de 2189 para acabar en el puesto 25 (partiendo del 49) con 5/9 puntos. Su aumento de rating en +145 puntos se vio recompensado también con el premio de mejor jugador sub1800 del campeonato.

Además de Aitor, entre todos los nuestros destacaron las buenas actuaciones de Henry Díaz (MD) con 5/9, que fue el segundo de Burlada en la prueba, y de José Manuel Sánchez (MG), tercero también con 5/9. A continuación, cuatro de nuestros canteranos de la escuela hicieron 4/9 sumando una importante subida de Elo; éstos fueron Mateo Echegoyen (+27), Jon Goñi (+16), Ángel Esparza (+62) y Jon Merino (+33).

Con medio punto menos (3,5/9) acabaron Ander Arrastia, Gorka González y Sebastián Fuentes, que también recogieron un buen botín de puntos Fide. Su incremento fue de +66, +61 y +54 respectivamente. Por último, los dos sub14 que también arañaron Elo fueron Kaiet Viana (+4) e Imanol Migueltorena (+14) al finalizar el campeonato con 3/9 mejorando sus rankings iniciales.

En este enlace puedes ver la clasificación final del torneo.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario