Campeonato de Euskadi de Rápidas: Mikel Gurea alcanza un meritorio tercer puesto en la general

Si tienes la oportunidad de participar en el Campeonato de Euskadi de Rápidas es que has completado una muy buena temporada. Así ha sido para Mikel Gurea este año con el ascenso de División de Honor en Liga Vasca y por la consecución del doblete en Navarra de Rápidas y Relámpago por Equipos.

El complejo deportivo de Agorrosin en Bergara fue el sitio escogido por la Federación Vasca de Ajedrez para que tuvieran lugar las dos pruebas: por la mañana el torneo individual y por la tarde el por equipos.

Campeonato de Euskadi Individual

Por parte de los de Burlada fuimos cuatro los participantes, a los que sumaron otros cuatro jugadores navarros más de Orvina. En total fueron 30 los invitados a jugar las 7 rondas 10’+10″. Además, un auténtico nivelazo en el torneo con 18 jugadores de +2000 Elo y 5 titulados.

Nuestros resultados fueron los siguientes:

16- Manuel Redín 3,5/7: Manuel hizo un buen número de tabla y sólo perdió ante un +2200 y el campeón vasco de veteranos. Las partidas a las mañanas no son lo suyo y le costó arrancar.

18- Iker Fernández 3,5/7: Nuestro canterano realizó un buen torneo, aseado, pero se marcó un gran arreón final. Esa racha se evidenció con la victoria final ante un CM de 2135 Elo.

21- Juan José Navas (MD) 3/7: Le costó mas que a nadie adaptarse a esta dura prueba, pero luego se llevó por delante a todos los jugadores de su rango de Elo. Al final, quería más partidas.

22- Mateo Echegoyen 2,5/7: Su media de rivales estuvo cercana a los 2100 Elo, debido a llegar a la ronda 4 imbatido al puntuar con ajedrecistas de 2100/2200 Fide. Luego fueron aún más duros.

El vencedor de este potente torneo con buenos premios en metalico fue el navarro MI Unai Garbisu con 5,5/7, que quedó empatado con el vizcaíno Ibai Garigorta. Si pinchas aquí accederás a la información de la prueba

Campeonato de Euskadi por Equipos

En este torneo, como en el individual, un elenco de estrellas poblaba cada conjunto. Con un veterano, dos chavales de 18 años y uno de 14, hacer frente a tanto ajedrecistas tan experimentado resulta todo un reto. El torneo se disputó según un formato de liga todos contra todos -9 equipos- con partidas a 5’+3″.

Uno a uno, Adrián Oroz demostró que está en un momento se forma impresionante y defendió el primer tablero de forma excepcional. 6/8 para él con sólo una derrota, ante el campeón de este año durante la mañana. En la mesa 2 a Manolo Redín le pasó factura el esfuerzo de la mañana y no arrancó a sumar puntos hasta mediada la tarde. Una vez que lo hizo, colaboró como el que más (2/8), en especial en los encuentros clave.

Tras él, Iker Fernández mantuvo su fuerza de juego. Sus 4,5/8 aguantaron al equipo cuando más lo necesitaba, al comienzo de la prueba y contra algunos de los rivales clave. Algunos de sus encuentros, de bella factura. Y en la mesa 4, Mateo Echegoyen puso una marcha que prácticamente nadie podía seguir; encadenó siete victorias seguidas y sólo en la última partida cayó ante el otro jugador que andaba imbatido, que no era otro que el subcampeón individual y del equipo que vencería. Pura poesía.

En lo referente a la competición, Sestao resultó vencedor con 27/32. Incontestables los vizcaínos. Entre el resto de humanos cuatro equipos acabamos en sólo dos puntos. Entre Portugalete, Mikel Gurea, Santurtzi y Orvina anduvo la cosa. Tan apretada fue la cosa que el medio punto labrado ante Sestao en la última jornada supo a bronce al lograr 19,5/32, empatado con Santurtzi pero con mejor desempate y por detrás de Portugalete (21). Orvina se quedó con 19. De infarto.

Brillante actuación de los nuestros con Juan José Navas llevando las riendas del equipo como delegado. Y extraordinario premio como colofón de una temporada magistral. Zorionak.

En este link podrás ver cómo fue el torneo.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Torneos por Equipos y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.