Circuito Escolar 23/24 (IV) Oberena: Daniel Pérez se lleva el sub12 con pleno de victorias

Ya son cuatro las competiciones que el Circuito Escolar que se han organizado en esta temporada con el IX Torneo Escolar de Oberena, que se se desarrolló en sus habituales instalaciones, en las piscinas de la Milagrosa. En esta ocasión el evento se desarrolló al inicio de las fiestas navideñas, con lo que la asistencia a la prueba sería en principio aún mayor de lo que viene siendo habitual.

Sin embargo, volvemos a atener que hablar de lo mismo; el tema de las inscripciones. En esta ocasión la organización tuvo a bien disponer de un amplio número de plazas para que los niños y niñas participen y cerró las listas en 175, casi a la par de la habida en San Juan en el segundo torneo del circuito (187). Sin embargo, 20 chavales no asistieron a la cita y es necesario poner freno a este asunto, ya que hay después niños y niñas que se quedan sin jugar. Además de esto, hay que denunciar que en el momento en el que se hace público el formulario para que la gente se inscriba ya sólo queda un porcentaje reducido de plazas porque hay quien dispone de información privilegiada para copar las listas antes. En la crónica del torneo de Joakin Lizarraga de hace unas semanas decíamos que si parpadeabas, te lo perdías… pero lo cierto es que te lo pierdes aunque no parpadees.

Y volvió a suceder lo mismo, porque aquí en este club quien se inscribe es porque quiere jugar el torneo; el monitor no inscribe a 50 niños y luego pregunta si van a poder participar: lo hacen los padres/madres de los chavales interesados. Y en Mikel Gurea no vamos a entrar en ese juego aunque lo paguemos, porque lo que no está bien, no está bien para nadie. Así, de los 155 participantes reales solo 25 eran de nuestra escuela, una de las más grandes de Navarra, lo que cerró nuestro porcentaje en un escaso 16%.

Por lo demás, un torneo muy bien organizado en cuanto a los tiempos entre ronda y ronda, con cafetería para los padres, con buenos detalles para todos los participantes y con espacio para que los chavales den una vuelta por las instalaciones entre partida y partida.

Categoría Especial sub14/16

Subió el número de inscritos con respecto al anterior torneo, de 16 a 21. Volvimos a participar con 6 chavales en la prueba que reúne a los sub14 y sub16, lo que cifra el porcentaje en un 29% del total de jugadores. Por lo demás, como viene siendo habitual, un alto nivel en la parte alta de las mesas de juego y buen desempeño general de los nuestros.

Mateo Echegoyen y Jon Goñi se llevaron a casa el premio de ser los dos jugadores con mejor bucholz del torneo, lo que implica que fueron los dos deportistas que tuvieron la prueba más complicada. Pese a ello, el único que se llevó galardón a casa fue Mateo gracias a sus 4,5/6, después de perder únicamente precisamente con Jon y hacer tablas con el campeón. Por su parte Jon con sus 4/6 se quedó fuera del pódium en la última ronda en la que se jugaba ser campeón, después de haber disputado una enconada partida en la que le faltaron unos pocos segundos más en el reloj para poder dar con la tecla. También con 4/6 acabó Gorka González, que finalizó séptimo recuperando su estilo ágil y táctico.

Nuestros otros tres representantes también estuvieron en todo momento en la zona alta de la prueba, como demuestra que todos ellos acabaron con al menos la mitad de los puntos en juego. Así, Leyre Jimeno fue galardonada como mejor jugadora del torneo por sus 3,5/6 y el noveno puesto de la general, finalizando Mario Pérez y Yaner Yesilyurt un poco más abajo con 3/6. Una gozada ver tanto naranja arriba.

El vencedor del torneo fue Mario Antoñanzas con 5,5/6. Si quieres ver la clasificación completa, pincha aquí.

Sub12

Un 20% de los jugadores de esta categoría pertenecían a Mikel Gurea. Esto es, 7 de los 35 inscritos. Pero lo mejor no es sólo eso, sino que nada menos que cinco de los seis primeros clasificados vestían la camiseta del club; ahí es nada.

Si miras las primeras mesas, el naranja es color predominante en la categoría. La primera mesa de la última ronda emparejó a Daniel Pérez con Ekaitz Mayordomo, llevándose Daniel la victoria y el pleno de victorias (6/6) tras una vibrante partida en la que le tocó remontar ante su compañero. Esta derrota dejó a Ekaitz con 4/6, relegándolo al sexto puesto tras cuajar un enorme torneo. El subcampeonato fue para Jon Merino, que veía de vencer en los tres anteriores torneos, quedándose finalmente con 5/6 puntos.

La mejor jugadora del campeonato fue Sayoa Jimeno, que acabó con 5/6. El bucholz, fruto de haber perdido únicamente en la primera ronda, le privó de estar en el pódium general pese a su buen desempeño. Con 4/6 en su primer torneo del circuito finalizó Jon Ariz, que de vencer en la última ronda habría provocado un cinco de cinco en la tabla; jugador a tener en cuenta (quinto). Por último, Manu Mazo volvió a sumar el 50% de los puntos con 3/6 y se aferra a esa regularidad de cara a poder mirar más hacia arriba en el próximo torneo, mientras que a Iker Orzaiz, en éste su primer torneo del año, le tocó pagar con derrotas algunos errores que otrora no habría cometido.

Para saber más, entra en este enlace.

Sub10

El 18% (10) de los participantes de la categoría con mayor participación (57) eran de Mikel Gurea. Una delicia verles a todos ellos poner en práctica lo trabajado durante estos meses. Y aunque tratamos de prepararlos para que lo hagan lo mejor posible, a veces no salen las cosas como nos hubiera gustado, como ésta vez, en la que la fortuna nos fue esquiva en juego y desempates.

Alex Echeverría y Hegoi Irisarri saben lo que es ganar torneos en el circuito, pero es que en esta jornada la moneda nos salía siempre cruz. Los dos acabaron empatados con 5/6 y se llevaron a casa un cuarto y un quinto puesto que para nada premian su buen hacer durante la prueba. Tres cuartos de lo mismo les pasó a Alazne Viana (segunda mejor fémina) e Ibai Irisarri con sus 4/6 después de haber desarrollado un magnífico ajedrez durante el torneo, pero quedando relegados a los puestos octavo y noveno de la general respectivamente.

También con 4/6 acabaron Aitor Molina y María Echegoyen, que pecaron un poco de ansiedad por ganar y pusieron la directa cuando más tenían que frenarse para subir a los puestos con premio. Con 3/6 finalizaron Markel Arbella, que en su primer torneo venció ya a la campeona Navarra sub8 del año pasado, y José Javier Yanza, que se quedó a caballo de la zona alta y media -en territorio de nadie-, mientras que para Oier Huerta e Iker Youssef Fernández sus 2/6 y 1,5/6 les tienen que servir para darse cuenta de que con un poco más de concentración el número de victorias podría crecer enormemente.

La campeona en el torneo fue Sayoa Iraizoz, que venció con 5,5/6. Puedes encontrar aquí la forma en que se desarrolló la prueba.

Sub8

Tres de nuestros peques se animaron a la fiesta que es el torneo sub8, que sumó un total de 42 inscritos (7%). Como entrenador, esta categoría es un filón para identificar mil y un temas que pulir, dado que la temprana edad con la que los chavales comienzan en este deporte da para que se equivoquen y los monitores les recuerden qué habría que haber hecho al respecto; un sin parar.

En esta ocasión Julen Merino se puso el mono de trabajo y se colocó en la última ronda con 5/5 con el objetivo de conseguir el título. No pudo ser y el desempate le bajó hasta el cuarto puesto, pero su mejora es notable en juego y confianza de cara a los próximos JJDD. Santiago Solís mejora día a día y realizó su mejor resultado en el circuito con 4/6, venciendo a un buen número de niños mayores que él. Por último, Markel Romeo acabó con 1/6 consiguiendo su primera victoria en un torneo, aunque bien podrían haber sido un puñado más; nos queda seguir trabajando la finalización de las partidas.

El torneo se lo llevó a casa Julen Goya con 6/6. Para saber más sobre el torneo, en este link.

La clasificación del Circuito escolar, tras tres torneos, se encuentra de esta forma según los premios por clubes:

Resultados Top10:

Sub8: Julen Merino (4, 5, 10).

Sub10: Hegoi Irisarri (1, 1, 2, 5), Alex Echeverría (1, 4), Aitor Molina (2), Ibai Irisarri (3, 9), Iván Huarte (7), Alazne Viana (8), Yago Díaz (10).

Sub12: Jon Merino (1, 1, 1, 2), Daniel Pérez (1, 2, 7), Ekaitz Mayordomo (3, 5, 10), Thalía Guardado (3), Sayoa Jimeno (4, 4, 9), Jon Ariz (5).

Cat. Especial: Mateo Echegoyen (1, 2, 3, 7), Jon Goñi (3, 4), Kaiet Viana (4, 6, 6), Ander Arrastia (4), Gorka González (7, 8, 10), Leyre Jimeno (9).

Esta entrada ha sido publicada en Circuito escolar, Competición, Competiciones oficiales y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario