El Campeonato Absoluto de Navarra es el torneo individual de mayor peso y relevancia de todos los que se disputan durante la temporada. Desde hace unos años la Federación Navarra de Ajedrez lleva tratando de encontrar la fórmula para que esta competición sea en sí misma la más importante no sólo por el nombre que posee, sino porque en ella tomen parte los mejores jugadores de nuestra comunidad. Por ello, la FNA apostó por dos cambios tratando de encontrar la fórmula adecuada; nuevas fechas y un buen número de premios en metálico.
El cambio de fechas supuso que el torneo se realizara en el Puente Foral, exactamente entre los días 2 y 10 de diciembre, mientras que en el apartado de los premios se sumarían a los ya conocidos de representar a Navarra en verano en el Campeonato de España con los gastos pagados durante una semana una cuantiosa bolsa de dinero que ascendía a 1.000 euros para los mejores clasificados.
Sobre el cambio de fecha, indicar que estos días en los que había rondas en días laborables tal vez no hayan sido los más idóneos, ya que durante el torneo ha habido solicitudes de no ser emparejado que iban desde las 13 hasta las 15 peticiones en 5 de las 7 rondas. Sólo en dos de ellas, las de los días festivos (6 y 8 de diciembre), las solicitudes se quedaron en 5. Cristalino… Otra cuestión es la elección de la sala de juego en el Centro Cultural de Ansoain como sede del evento. La FNA consultó al Ayuntamiento de Ansoain por la disponibilidad de la sala, indicando que con ello se promovería el ajedrez en esta localidad, apoyando así a la Escuela de Ajedrez Gazte Berriak, cuando precisamente en esas fechas sus alumnos se encontrarían disputando la Copa de España en Benidorm; Curioso… Y finalmente con respecto al tema de los premios económicos, señalar que se han invertido 1.000 euros para que se pase de 74 inscritos el año pasado a 79 éste, creciendo el número de jugadores de +2000 Elo únicamente en cuatro con respecto al curso anterior. Mucho dinero invertido para poco rédito obtenido. En mi opinión, volvemos a la casilla de salida.
Por nuestra parte, de los 79 inscritos un total de 19 jugadores y jugadoras de Mikel Gurea (13) y Mikel Deuna (6) tomaron parte en el campeonato, lo que cifró nuestra participación en el 24% del total.
Y en el apartado deportivo, el vencedor del torneo fue el favorito, MF Juan Labiano, que resultó ganador con 6,5/7 después de vencer en la última ronda en la lucha por el título de campeón navarro a nuestro compañero Christopher Garzón, que acabó finalmente en quinta posición, lastrado por el desempate pese a tener los mismos puntos que el tercer clasificado. Entre los galardonados también destacó Mateo Echegoyen como mejor jugador sub1800, así como Henry Díaz, que fue el mejor veterano del torneo, aunque no recibió trofeo alguno pese a la inversión de mil euros en premios por parte de la FNA. Poco elegante el detalle para con los mayores…
5- Christopher Garzón (MG) 5,5/7: Dejó claro que tiene un futuro enorme por delante, ya que tan sólo tiene 15 años. Tras unas tablas con una jugadora titulada, se jugaba el torneo en la última ronda; una mala elección de plan en una posición que parecía ventajosa le privaron del título de campeón.
7- Henry Díaz (MD) 5/7: Sólo el segundo y el quinto de la tabla pudieron con él, que mejora cada día como si estuviera en una segunda juventud. Las otras cinco partidas no tuvieron historia. Fue el mejor jugador veterano.
9- Mateo Echegoyen (MG) 5/7: Fiel a su forma de entender el ajedrez, se mostró firme en cada una de las etapas de este juego y las dos derrotas ante rivales de +2000 fueron muy luchas. Fue premiado como mejor sub1800.
17- Oier Irujo (MG) 4,5/7: El profe sentó cátedra y firmó uno de sus mejores torneos. De hecho, sólo perdió una partida ante un rival titulado y venció a un jugador de +1730 con una bella combinación que fue muy aplaudida.
18- Manuel López (MD) 4/7: Manuel lleva unos cuantos meses de dulce y lo demostró también en este torneo. En esta ocasión se llevó por delante a un rival de +1700 Elo, dejando claro que lo del por equipos no fue casual.
25- Daniel Merino (MG) 4/7: Jugó tres partidas y se anotó los tres puntos en un torneo impecable. ¿Quién puede pedir más? Subida de Elo para Daniel, que sigue compitiendo con su hijo Jon a ver quién tiene más rating.
28- Iñigo Ostiz (MG) 3,5/7: Espectacular desempeño en el torneo con tres tablas consecutivas ante rivales que le superaban entre 200 y 500 puntos Elo. El trabajo y la constancia siempre da sus premios.
32- Kaiet Viana (MG) 3,5/7: Torneo correcto, sin pena ni gloria, dado que venció a los tres rivales a los que superaba en rating y perdió ante lo dos que le superaban (500/700 puntos). Un poco más y puntúa ante ellos.
33- Iker López (MG) 3,5/7: Primer torneo al que se anima Iker a participar y resultado casi soñado, porque pudo haber sido aún mejor. Consiguió obtener la mitad de los puntos en juego y sacar un digno Elo Fide de forma directa.
34- Jon Merino (MG) 3,5/7: Sólo jugó cuatro partidas y en la última ante un +1890 nos regaló un sacrificio de pieza espectacular que no sirvió por muy poco. Le pesó el cansancio de llegar desde Benidorm para el torneo.
35- Daniel Aguinaga (MG) 3,5/7: Demostró una solidez inusitada, así como un amplio conocimiento de los apartados teóricos en la apertura. Un poco más de uso de tiempo y su ubicación en la tabla habría sido más alta.
43- Gorka González (MG) 3/7: Campeonato un tanto justo para lo que se le exige por el nivel que realmente tiene. Compaginó victorias ante rivales de +1500 con derrotas inesperadas ante rivales sin ranking.
45- Daniel Díaz (MD) 3/7: Desde un principio ya comentó que no atravesaba su mejor momento ajedrecístico y muestra de ello fueron las tres derrotas ante rivales elados, lo que le deparará una fuerte bajada de rating Fide.
46- Carla Iglesias (MG) 3/7: El juego de Carla fue de menos a más. Y cuando encontró su espacio en la prueba, ésta ya estaba prácticamente finalizando. Acabó como tercera de la categoría femenina en el torneo.
53- Jon Goñi (MG) 2,5/7: Únicamente disputó tres encuentros y se le notó falto de ritmo al descansar tanto entre ronda y ronda. En la última partida no se encontró cómodo y no pudo sacar todo lo que lleva dentro.
56- Fernando Lafoz (MD) 2,5/7: Trabajar y jugar al ajedrez al mismo tiempo es complicado y sólo pudo disputar cuatro partidas. Se quitó las telerañas y volvió a sentirse ajedrecista con una buena victoria final.
57- Alejandro Vicondo (MD) 2,5/7: Llegaron las victorias para recobrar confianza y seguridad en uno mismo después de un mal torneo por equipos. Se anota una ligera subida de Elo para poder levantar la cabeza.
65- Iñaki Ansa (MD) 2/7: Venció sin problemas a los jugadores no elados, pero no pudo contra los que poseían rating internacional. Se mantuvo fiel a su estilo de juego rápido y agresivo desde la primera jugada.
74- Javier Armendáriz (MG) 1/7: Cada día usa más y mejor el tiempo, pero aún le falta un poco más de experiencia al respecto. Tuvo la oportunidad de llevarse alguna victoria más en las dos últimas rondas del torneo.
Por otro lado, no podemos publicar las subidas de Elo que tanto nos gusta apuntar en las crónicas, ya que en la página de info64 del torneo aparece la K40 para todos los participantes, que en realidad poseerían K40, K20 o incluso K10, por lo que no sabemos seguro cuántos puntos suben o bajan nuestros jugadores y no podemos informar fidedignamente al respecto.
La clasificación final la puedes ver pinchando en este enlace.