Circuito Escolar 24/25 (IX) Mater Dei: Un oro para Asier Etayo, dos platas para Gorka González y Maider Etayo y un bronce para Aitor Molina

El penúltimo torneo del Circuito Escolar de la temporada 2024/2025 tuvo lugar en el Colegio Mater Dei de Ayegui, en Tierra Estella. Éste es el segundo evento que se organiza fuera de la Comarca de Pamplona este año tras el de Lekunberri; ojalá se mantengan los dos en el tiempo.

La pena fue que a esta competición únicamente acudieron 56 niños y niñas, l mitad de los que vienen haciéndolo en las dos ultimas pruebas y una tercera parte de los que lo hicieron al inicio de la temporada en curso. ¿Por qué? Porque estamos al últimos de curso y al día siguiente hay también otro torneo del circuito. ¿A quién se le ocurre poner dos en 24 horas? Y más cuando la FNA en otras ocasiones es tan exquisita con estas circunstancias para con otros… Al final, los organizadores, nuevos en estas lodes, han sido los paganos. Ojalá su espíritu emprendedor no decaiga.

El frontón del centro educativo fue el lugar escogido para que el ajedrez adquiriera el protagonismo en el pueblo, pero acotar el acceso a las partidas y perimetrarlo no acerca el deporte a quien desea conocerlo; poca perspectiva. Dicho esto, en lo deportivo, 6 rondas con el reloj a 10’+5″.

Categoría Especial sub12/14/16

Si existen pocos inscritos, las bases parecen indicar que se pueden sumar categorías. Y así lo hicieron el director del torneo y el árbitro internacional que movió el cotarro: unieron sub12 con sub14/16 en una única categoría aún más especial. Fueron 18 chavales, de los cuales 4 eran de MG (22%).

Se estrenó está temporada en lo más alto Asier Etayo, ya de naranja, con 5/6 en el escalón más importante del pódium. Sumó 4/4 y sólo tuvo que firmar tablas ante sus dos inmediatos perseguidores para hacerse con el trofeo de vencedor.

La plata fue para Gorka González, que colecciona subcampeonatos. Con sus 4,5/6 lideró el cuarto de outsiders que pugnaban por los metales, obtenido gracias al mejor bucholz el segundo premio. Con los mismos guarismos, pero siendo aún sub12, finalizó Aitor Molina, que firmó una notable prueba al perder sólo con el campeón y entablar con el tercero (mejor sub12). La pena fue que tuvo que jugarse el subcampeonato de la categoría al armagedón al empezar a todo con otro chaval. La suerte le fue esquiva y se tuvo que conformar con el bronce.

Para Álvaro Font este fue su segundo campeonato y sus 3/6 ya hablan por sí mismos de su evolución. La mejora es palpable y estuvo muy cerca de acceder a medirse contra quienes pelean por los premios.

Si entras aquí podrás contemplar esta categoría especial sub12/14/16.

Sub10

La categoría de sub10 suele ser la que mejor recepción tiene, pero esta vez no. También 18 participantes, con 4 de MG (22% del total.

La mejor de los de Burlada fue Maider Etayo, que se hizo con el subcampeonato al sellar 4,5/6 en su tarjeta. Se marcó unos buenos 2/3 ante jugadores elados para llegar con posibilidades de hacerse con uno de los premios, que en justicia fue el segundo puesto de la tabla.

Con 3/6 puntos acabó Yago Díaz, que realizó un juego de mucho mayor empaque en comparación con sus resultados. Una sorpresiva derrota en la última ronda le dejó fuera del reparto de los trofeos. Un poco más abajo, con 2,5/6, terminó su andadura en la prueba Ion Jarauta (2,5/6), que lleva unos pocos meses como alumnos de la escuela. Si si progresión es enorme, sus ganas de aprender y mejorar lo son aún más.

Ya con 1/6 acabó Markel Romeo, que continúa su mejora en el plano teórico, pero al que le falta plasmarlo sobre el tablero. Sólo queda trabajar la definición.

En este torneo el mejor fue Julen Goya con 5/6. Puedes echar un vistazo aquí para ver cómo fue la prueba.

Sub8

Curioso que sea en sub8 en donde esté la cifra más alta de inscritos… ya que suele ser en sub10 (o sub12 tal vez) en donde se masifican las competiciones. De los 20 chavales apuntados, 3 naranjas en nómina (15%).

A Julen Cárdenas sólo le falta el ultimo empujón para convertirse en un jugador Top. Siempre está ahí, como demuestran sus números. Sus 4/6 hablan por sí solos -cuarto puesto-, y es que también rezan que un poco más y los premios se encontrarán al alcance de la mano. Perseverancia…

El sexto y noveno puestos en la tabla fueron para Máxima Morris (3,5/6) y Aritz Morris, que tuvieron una andadura muy diferente por parte de ambos. Mientras Máxima comenzó como un tiro con 3,5/4 para ceder sólo ante quienes pillaron premio, Aritz anduvo un tanto dubitativo con el manejo de las piezas negras, lo que le llevó a conseguir solo la mitad de los puntos.

El mejor del torneo fue Julen Arbizu con 6/6. Entra en este link puedes echar un vistazo a la clasificación final.

La clasificación del Circuito Escolar, tras la disputa de nueve competiciones, se encuentra de esta forma en estos momentos en relación a los puestos por clubes:

Resultados Top10:

Sub8: Julen Cárdenas (3, 3, 4, 4, 5, 7, 7, 9), Telmo Fillat (5, 8), Máxima Morris (6, 6, 8), Julen Echamendi (7, 8, 9, 10), Aritz Morris (9, 9), Ametz Iriarte (9, 10).

Sub10: Alex Echeverría (1, 1, 3, 5, 8, 9), Maider Etayo (2, 8, 8, 9, 10), Markel Arbella (4, 5, 9), Yago Díaz (6, 7, 9), Julen Merino (6, 7, 10), Marcus Andritchi (6), Dave Nima (9).

Sub12: Jon Merino (1, 1, 1, 2), Daniel Pérez (1, 2, 6, 6, 10), Aitor Molina (1, 3, 3, 3, 3, 5, 7, 8), Ekaitz Mayordomo (2, 2, 2, 4, 8), Hegoi Irisarri (2, 3, 5, 8, 8), Jon Ariz (8, 9, 10), Iván Huarte (8, 9), Ibai Irisarri (9), Unai Migueltorena (9).

Cat. Especial sub14/16: Mateo Echegoyen (1, 1, 2), Asier Etayo (1, 2, 2, 2, 6, 8, 8, 9), Ángel Esparza (1), Gorka González (2, 2, 2, 3, 4, 4, 5, 6, 7), Kaiet Viana (3, 3, 3, 5, 6, 7, 8), Imanol Migueltorena (6, 7), Ariane Echeverría (6, 10), Álvaro Font (7), Ariana Lara (10).

Esta entrada ha sido publicada en Circuito escolar, Competición y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.