El quinto torneo de circuito comenzó con algo de polémica con el tema de las inscripciones. Es un hecho que hay casi el doble de niños con licencia que pueden participar en los eventos que plazas se ofertan de media en ellos. Eso genera un verdadero problemón que hay que resolver, pero que no es nada sencillo, dado que el aforo en los centros educativos es el que es. Pero si desde que empezó el circuito hay algo que hemos pedido que se retire es la inscripción en modo red pelágica que hacen los clubes. Mejor que cada padre/madre inscriba a los deportistas y así todos lo hagan desde el mismo prisma de igualdad de oportunidades.
Por esta circunstancia el aforo en el Torneo de San Ignacio – Jesuitas se amplió de 150 a bastante más, lo que lo conviertía en una de las competiciones más numerosas del año. Tras este evento habrá un ligero parón por la disputa de los Juegos Deportivos de Navarra, las pruebas de carácter oficial que otorgan a los campeones el rango de campeones navarros. Por ello, esta etapa en el circuito vino muy bien para pulir los últimos detalles.

Por nuestra parte, nuestra participación fue enorme, alcanzado la cifra de 45 jugadores; toda una marea naranja. En total hubo 173 inscritos y eso dejó nuestro porcentaje de asistencia general en el 26%, o sea, rondando el uno de cada cuatro.
Categoría Especial sub14/16
La categoría especial reúne a los jugadores de sub14 y sub16. Separados en dos competiciones, cinco de los ocho ajedrecistas del cerrado eran naranjas, siendo únicamente dos los participantes en el abierto. Esto es, 7 de 28, exactamente un 25%.
Si en el evento anterior los de MG habían copado los tres primeros puestos, en esta ocasión fueron los cinco primeros. Cinco de cinco. La frase «¡Qué más se puede pedir a nuestro canteranos!» se nos queda corta. Kaiet Viana llegó con hambre y se le veía; completó una prueba impoluta con 7/7. Le tocaba ganar después de tantos podios seguidos. El desenlace por el subcampeonato entre Ekaitz Mayordomo y Jon Merino lo tuvo que dirimir una moneda al finalizar ambos con 5,5/7. La cara fue para Ekaitz, ya que Jon y él habían entablado y realizado exactamente los mismos resultados.

El cuarto puesto se lo quedó Daniel Pérez con 4/7 al vencer a los de abajo y perder contra los de arriba. Buen juego, pero sin juego. El quinto puesto fue para Álvaro Font con 2,5/7. Le sucedió lo mismo que a Ekaitz y Jon, que empató a todo con otro jugador. La suerte le sonrió y le otorgó la permanencia en la élite una jornada más. Todo un premio, ya que era el último en el ranking en este durísimo cerrado.
En el abierto sólo teníamos a dos jugadores. Beñat Fillat firmó 4/7, pero su puntuación es engañosa porque sólo pudo jugar cinco partidas. Espectacular desempeño el suyo. Un poco más abajo terminó Julen Abaurrea con 3/7, que sólo cedió ante los rivales elados… son su criptonita.

Para ver la clasificación completa del torneo cerrado, entra aquí; y para ver cómo acabó el open, que se lo adjudicó Juan Sánchez (6/7), pincha aquí.
Sub12
Un total de 49 niños y niñas entre los dos torneos para estos jugadores alevines. Entre ellos había 16 alumnos de nuestras escuelas, lo que eleva la participación al 33% del total. Muchos y muy buenos jugadores en ambas pruebas.
No fue el día de nuestros canteranos en este torneo. Aitor Molina e Iraia Ciganda quedaron en los puestos sexto y octavo con 3/7 y 0/7 respectivamente. Esta ubicación en la tabla les otorga la oportunidad de llenar la bolsa de puntos en la próxima jornada en el abierto para tratar de recuperar la sonrisa. El estilo de juego, y especialmente el uso del tiempo, que poseen ambos está completamente alejado a este ritmo tan exigente que premia la picardía frente a la profundidad. Lo que deben hacer es tomárselo como un entrenamiento para las partidas de verdad.

En el abierto los nuestros estuvieron en las primeras mesas en todo momento, si bien es cierto que al final no pudieron alcanzar la meta del podio. Cuatro entre los nueve mejores no está nada mal. Tres de los nuestros firmaron 5/7, acabando cuarto de la general Yago Díaz, a quien se le escapó el título en la última partida con el mejor desempate de la prueba. Hegoi Irisarri y Markel Arbella fueron sexto y octavo respectivamente con la misma puntuación que Yago, reflejando sobre el tablero su buen momento de forma. Un poquito más abajo en la novena y décima plazas Alex Echeverría y María Echegoyen hicieron 4,5/7. Padecieron algún altibajo y dejaron de sumar algún punto con las partidas completamente dominadas; cosas del ritmo que se arreglan en el siguiente torneo.
Superando la mitad de los puntos terminaron Maider Etayo e Ibai Irisarri, con 4/7, mejorando prestaciones y resultados con respecto a anteriores torneo. Naroa Ciganda y Goiuri Estébariz, pese a que compartieran puntuación (3,5/7), vivieron un muy distinto: Naroa jugó muy rápido y Goiuri firmó su mejor campeonato hasta la fecha en el circuito. El trío Marcus Andritchi, Markel Iragui y Daniel Vivanco acabó con 3/7, lejos de su nivel real de juego… pero se lo pasaron en grande.

Por último, a Ion Jarauta con 2,5/7 y Maya García con 2/7 les queda como tarea para casa una mejor gestión de los tiempos para empezar. En cuanto maduren este aspecto crecerán como jugadores.
Los mejores en el cerrado y el abierto fueron Hugo Rodríguez (7/7) y Pedro García (6/7) respectivamente. Para saber más sobre el cerrado, entra en este enlace, y con respecto al open, aquí.
Sub10
En esta categoría benjamín acabamos algo cojos. Sólo 6 de los nuestros tomaron parte en el torneo entre los 49 inscritos. El porcentaje, el más bajo de MG este año, fue del 13%.
En el cerrado la dupla Julen/Julen defendía los colores del club. Julen Merino finalizó quinto con 3/7 y se ganó el puesto en el cerrado para la siguiente edición en una prueba en la que del quinto al octavo acabaron en un solo punto. El vagón lo cerró Julen Cárdenas con 2/7. Da un poco la sensación de que, o gana el torneo o el puesto no importa; hay que llegar a un equilibrio.

Sólo cuatro representantes de MG en este abierto sub10. Los mejores fueron Gael Quesada e Ibai Jurico, que finalizaron su andadura con 4/7, cerca de las mesas en las que se luchaba por los premios. Un poco más abajo Irati Fernández con 2,5/7 y Unax de Carlos con 2/7 continúan buscando su espacio en el torneo, compaginando grandes partidas con despistes que les hacen bajar enteros. Llegará el día en que la cosa sea diferente.

Puedes encontrar aquí la clasificación del cerrado, en el que el campeón fue Aian Rodríguez 5,5/7. Y en este link la del open, en donde destacó Julen Arbizu con 6/7.
Sub8
Subidón de participación de los de MG en sub8. Llegamos a 16 de los 47 apuntados (34%). Naranjas everywhere.
Cinco de los ochos ajedrecistas del cerrado eran nuestros. Terminó como ganador Telmo Fillat con 6/7, pero continúa jugando como una moto regalando tiempo y oportunidades. Tercero finalizó Aritz Morris con 5,5/7, que tuvo el título en la mano pero con todo ganado en una partida acabó entablando, y quinta Máxima Morris con 3/6 después de dominar de principio a fin casi todas sus partidas. Al contrario que los demás, le faltó tiempo. La cruz de la jornada la protagonizaron Alba Díaz (2/7) y Eneko Rebollo (1/7), que no fueron capaces de sacar lo mejor que llevan dentro en sus partidas. En nada volverán a este torneo, entre los mejores.

Cinco canteranos entre los nueve mejores del torneo. Marco Ibiricu mejoró un puesto su clasificación en el torneo anterior y firmó 5,5/7 para acabar tercero y lograr su primer trofeo. Impresionante ver un poco más abajo a cuatro naranjas seguidos entre el sexto y el noveno puesto. Fueron Stefan Alonso, Julen Legarra (ambos con 5/7), Xuban Abaurrea y Aingeru Iragui (los dos con 4,5/7). Los cuatro tienen capacidad de sobra para asaltar los premios en la próxima cita. Unos cracks todos ellos.
Adur Laguardia también con 4,5/7 pero fuera del top10, junto con Eki Moreno y Aimar Mendiguren (ambos con 4/7) realizaron un campeonato muy completo, acercándose a las primeras mesas para medirse a los mejores jugadores del torneo. No fue el día de Oihan Trinidad, algo nervioso y acelerado (3,5/7). Tras él un grupete de jugadores compuesto por Lierni Estébariz, Markel Lapieza y Aritz Ortiz puntuaron de forma clara al rubricar sus tarjetas con 3/7.

Es necesario felicitar a Jon Turrillas, Izai Azkona y Aroa de Carlos, que mejoraron un montón su fuerza de juego en lo que para ellos casi era su debut en el ajedrez de competición. También hay que felicitar a Ane Aguirre (1,5/7), para quien este campeonato fue su primer acercamiento a este deporte.
Para saber más sobre el torneo cerrado entra en este link. Para hacer lo propio sobre el abierto, hazlo en este otro. En el open el mejor fue Pablo Miranda 6/7.
La clasificación del Circuito escolar, tras la disputa del quinto torneo, la vemos de esta forma según los puestos por escuelas/clubes:

Resultados Top10:
Sub8: Máxima Morris (1, 1, 3, 3, 5), Telmo Fillat (1, 2, 5), Aritz Morris (2, 2, 3, 7), Alba Díaz (3, 3, 4, 4, 7), Eneko Rebollo (5, 8), Xuban Abaurrea (6), Oihan Trinidad (8).
Sub8 Open: Eneko Rebollo (1, 8), Telmo Fillat (1), Oihan Trinidad (2, 5), Xuban Abaurrea (2, 7), Aritz Morris (2), Eki Moreno (4, 7), Marco Ibiricu (3, 4), Julen Legarra (5, 7), Stefan Alonso (6), Adei Esparza (9), Aingeru Iragui (9).
Sub10: Julen Cárdenas (1, 2, 6, 8), Julen Merino (5).
Sub10 Open: Julen Merino (1, 4), Julen Cárdenas (3), Oihan Zabaleta (5), Ibai Jurico (6), Ametz Iriarte (10), Beñat Valencia (10).
Sub12: Aitor Molina (4, 5, 5, 6, 8), Iraia Ciganda (6), Alex Echeverría (6), Hegoi Irisarri (9).
Sub12 Open: Hegoi Irisarri (2, 5, 6), Alex Echeverría (2, 9), Iraia Ciganda (3), Yago Díaz (4), Marcus Andritchi (5), Markel Arbella (8, 10), Iñaki Gámez (9), María Echegoyen (10).
Cat. Especial sub14/16: Kaiet Viana (1, 1, 3, 3, 4), Jon Merino (1, 1, 3), Ekaitz Mayordomo (1, 2, 2, 3, 5), Daniel Pérez (2, 4, 6, 7), Jon Ariz (5, 7), Álvaro Font (5, 8, 10), Beñat Fillat (8).
Cat. Especial sub14/16 Open: Jon Ariz (2), Jon Merino (2), Beñat Fillat (3, 9), Daniel Pérez (3), Álvaro Font (6), Julen Abaurrea (7).
