Adrián Oroz se proclama campeón del Open de Navidad con Iker Fernández como subcampeón

El Torneo de Navidad es un evento ajedrecístico que forma parte ya de la tradición deportiva de nuestra comunidad. Hace unos años algunos de los mejores jugadores del momento pasaban por aquí las fiestas y el año nuevo disputando el Ciudad de Pamplona: Korchnoi, Polgar, Ivanchuk, Kramnik… Aquellas rutilantes estrellas -o más bien las del momento- paran ahora por otros lares, pero aquí en la capital navarra sigue jugándose al ajedrez.

El campeonato que organizó la FNA en las instalaciones de Oberena aglutinó a un total de 59 jugadores y jugadoras que se juntaron para medirse durante 6 rondas de partidas lentas de 90’+30″. Por nuestra parte llevamos a 13 jugadores de Mikel Gurea y 2 del Mikel Deuna, lo que supone una muy buena participación, rondando el 25%.

Los resultados de los nuestros fueron abierta y totalmente espectaculares. Poco más se les podía a pedir a los nuestros y es que la victoria cayó en manos de Adrián Oroz de forma claramente merecida al contar por victorias todas sus partidas. Sus 6/6 y los +43 puntos de subida de Elo llegaron además con posiciones en las que la victoria la obtuvo gracias a finalizaciones de muy bella factura (como la posición en la que su caballo bloqueó el alfil de Haymar Leoné -ranking 1- para poder coronar). Hay que destacar igualmente el subcampeonato de Iker Fernández con 5/6, gracias también a un brillante juego que le supuso no sólo el segundo escalafón del pódium, sino la mayor subida de Elo del torneo con +93 (además acabó imbatido).

Además de los dos primeros puestos, dos componentes del club aún más jóvenes (ambos sub12) pelearon contra todo y todos en lo más alto durante todo el torneo, logrando unos muy buenos resultados. Así, Jon Goñi finalizó en cuarta posición con 4,5/6 adjudicándose el premio a mejor jugador sub18 y Mateo Echegoyen con 4/6 en la décima posición el galardón a mejor jugador de sub12. Los dos trataron de tú a tú a rivales con una dilatada experiencia, y fruto de ello sumaron +83 y +24 puntos Elo respectivamente.

En la parte media de la tabla, tratando de subir a lo más alto, estuvieron unos cuantos componentes del club. Así, Alfonso Cemborain acabó en el puesto 16 con 3,5/6 y una pérdida de -14 puntos Elo. Los hermanos Aitor Esparza y Angel Esparza finalizaron en los puestos 18 y 20 ambos con 3,5/6, no encontrando el ritmo que les caracteriza (bajada de -25 y -19 respectivamente). Por su parte, Daniel Aguinaga firmó una pulcra papeleta de 3/6 (puesto 29) para quedarse con el mismo rating que como empezó, mientras que para Kaiet Viana (puesto 33) sus 2,5/6 no fueron suficientes para continuar escalando posiciones en el ranking y bajó -16 de Elo.

Ya en la zona media-baja, Gorka Vales volvía a los tableros -recuperando sensaciones- después de haber jugado bien pocas en el por equipos (puesto 35 y 2,5/6), Ibón Recarte se bautizaba en el mundo del ajedrez con unos muy buenos guarismos (2/6 en el puesto 43), lo que le hará salir en la próxima lista de Elo Fide, y las hermanas Leyre Jimeno y Sayoa Jimeno compartían puntuación (1,5/6) con puestos muy similares (52 y 54) en un evento en el que participaron para entrenar de cara a las finales de los JJDD. Para finalizar, destacar el primer torneo de lentas de María Echegoyen, que siendo sub8 finalizó en el puesto 58 con 0,5/6 puntos, aprendiendo muy bien a servirse del tiempo para desplegar un cada vez mejor juego.

La clasificación final del torneo la puedes ver en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales Navarra, Opens por el mundo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario