Bolsa de Elo para los hermanos Esparza en Oporto

Como buen hemos repetido durante este verano, es una buena idea organizar una escapada en esta época estival y encajar en ella un torneo de ajedrez. Y además, si este viaje lo haces al extranjero, miel sobre ojuelas.

Esto es lo que hicieron los hermanos Esparza, inscribiéndose en el potentísimo Open Internacilnal Maia que se disputó en la ciudad portuguesa de Oporto. Allí, además de mover piezas, pudieron visitar la preciosa Ribeira de la ciudad, la avenida de los Aliados, el puente de don Luis I o la espectacular Librería Lello. No se perdieron nada de nada.

El torneo se intuía realmente duro y uno no podía saber hasta estar ahí dentro si se había metido en la boca del lobo, ya que en la nómina de 262 participantes había decenas y decenas de titulados. Como muestra del alto nivel deportico del evento, nuestros dos jóvenes, en categoría sub14 Aitor y sub12 Angel, partía de los rankings 201 y 226 respectivamente.

Aitor Esparza finalizó el torneo en el puesto 162 mejorando mas de 40 puestos su posición inicial gracias a su puntuación de 4/9. Esto le valió una subida de +26 puntos Elo. Consiguió entablar con un duro jugador angoleño que le superaba en +400 y no tuvo fortuna en un par de enfrentamientos en los que, pese a la ventaja de material, la complejidad de las posiciones en las que se metió dificultaba la buena llegada a puerto. Pudo haber sido mejor la cosa.

Angel Esparza, por su parte, demostró mucha templanza ante rivales que le superaban en muchos cientos de Elo. Así, sus 3,5/9 le catapultaron al puesto 185, mejorando 40 puestos su ranking inicial, aumentando con ello +35 puntos Elo en su casillero. En general, muy buen juego el desplegado por el pequeño de los hermanos, que suma horas en los tableros y mejora en cada partida.

El vencedor del torneo fue el cubano GM Omar Almeida con 7,5/9. Puedes ver aquí la información del evento.

Esta entrada fue publicada en Opens por el mundo, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario