Campeonato Navarro Relámpago por Equipos: Bronce para nuestros jóvenes

El sábado pasado, y en horario de tarde,  se disputó el Campeonato de Navarra por Equipos de Ajedrez Relámpago, con partidas a 5 minutos (sin incrementos). Este ritmo cada vez es menos habitual en las competiciones de carácter oficial, pero es el que más agradecen la mayoría de los aficionados.

Un total de diez conjuntos (de cuatro jugadores más suplentes) se inscribieron al torneo, lo que es una cifra mayor en guarismos que los recogidos en el individual disputdo a la mañana, pero que a todas luces refleja un problema que se viene repitiendo y que quienes manejan el cotarro o no son capaces de verlo o es que miran a sabiendas hacia otro lado. Que en un torneo individual en Marcilla haya más jugadores o que en un amistoso en Azkoitia haya más equipos apuntados es para empezar a hacer algo al respecto.

Llevamos casi tres meses de 2022 y se sabe que cuatro clubes navarros jugamos los sábados a la tarde la Liga Vasca, mientras  que la oferta para el resto de aficionados es el Torneo de Invierno. Además,  de este torneo se pospuso el desarrollo de su última ronda a la semana próxima (19 de marzo)… Y van y nos encasquetan dos torneos de Blitz en un mismo día (12 de marzo), y haciendo coincidir en hora y día un torneo oficial por equipos como éste con otro como la Liga Vasca. OLÉ.

De esos barros llegan estos lodos, pero me da que quienes organizan estos eventos ya saben que a río revuelto, ganancia de pescadores. San Juan alineó a cuatro equipos (el 40% del torneo) porque pudo retrasar su encuentro de LV al domingo, Oberena a dos porque ya estaba salvado matemáticamente del descenso (y entre los dos ya sumaban el 60% de la participación en el Relámpago por equipos), Orvina ni tan siquiera sacó equipo en el torneo y nosotros, Mikel Gurea -que en ocasiones hemos llevado hasta cinco equipos- sólo pudimos arreglárnoslas para confeccionar uno. Y además, es que al día siguiente se disputaban las finales de los Juegos Deportivos en jornada doble (mañana y tarde) desde sub8 hasta sub18.

Una verdadera genialidad… y más cuando se da la casualidad de que ningún torneo federativo este 2022 se ha disputado en las fechas aprobadas por la Asamblea. El de Veteranos se alternó con el de Navidad, el de Invierno se pospuso un par de semanas… y en el que bien podría haberse cambiado por razones totalmente cristalinas para readaptarlo… pues no se hace y nos comemos un fin de semana de infarto. Una jugada torera y maestra que sólo ha beneficiado a quienes mejor se lo montan, oiga. Se dice, y no pasa nada. Porque aquí nunca pasa nada…

En lo deportivo, este paupérrimo torneo en lo participativo, vivió partidas de gran nivel y lo que tenía visos de ser un reparto del pastel a dos bandas acabó siéndolo. Oberena le comió la tostada a San Juan y aquí paz y después gloria. Y luego entre los demás a luchar por el entorchado de bronce. Mikel Gurea, que según el rating Elo partía de sexto favorito, alcanzó el objetivo y obtuvo el premio a su esfuerzo gracias a un conjunto muy talentoso y al que se le ve disfrutar de esta modalidad de juego. Junto al veterano Sergio Anguas, los cadetes Adrián Oroz e Iker Fernández arroparon al aún jugador infantil Aitor Esparza. Pese a la bisoñez del equipo, nivelazo a raudales.

Sergio Anguas en la mesa 1 se hizo con 5,5/9, plantando cara a los líderes de los muy duros conjuntos que tuvimos en frente. Adrián Oroz ejerció de martillo pilón con sus 7/9 en la mesa 2 y se marchó imbatido con 5 victorias y 4 tablas. A continuación Iker Fernández mejoró sus prestaciones con respecto a la mañana y se ganó el premio de entablar con Martín Pascual, actual subcampeón navarro. Y en la última Aitor Esparza se marcó un 6/9 que le supo a poco. Tiene hambre y sólo el venial pecado de la ansiedad que tiene todo chaval por jugarlo todo a ganar le llevó a precipitarse en algunos momentos. Enhorabuena.

Más información sobre el torneo en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario