Doblete del equipo sub18 de Mikel Gurea en La Puebla de Arganzón

La octava edición del Memorial Ibai Morante se volvió a desarrollar en la localidad de La Puebla de Arganzón, en el enclave de Treviño. Organizado por el Club de Ajedrez Martintxo, cerca de 150 jugadores se dieron cita en el frontón para disfrutar de una maratoniana jornada de ajedrez en la que los promotores sacaron adelante cuatro torneos por equipos de partidas Blitz a 5′.

Durante la mañana nada menos que 19 conjuntos venidos de las cuatro esquinas de los territorios históricos vascos se reunieron para formar parte de uno de los torneos por equipos a cuatro tableros más grandes de la temporada. En total, 18 rondas y 36 encuentros por ronda (9 cruces), o lo que es lo mismo, 648 partidas de ajedrez las que los aficionados pudieron contemplar durante la mañana. Ahí es nada…

El equipo que llevamos fue una escuadra muy joven, con dos sub18, un sub16 y un sub14. Talento puro y ganas de disfrutar, hacerlo bien y aprender. Ante la nómina de alineaciones inscritas, los nuestros comenzaron con un empate ante Gros, que nos superaba en Elo y experiencia, pero vencimos en las dos primeras mesas, destacando la victoria de Alexander Pedchenko frente a MI Íñigo Argandoña. Poco después Alex también se llevaría por delante a dos MF (15,5/18). La mesa 2 la defendió con eficacia y autoridad Adrián Oroz, que sólo cayó derrotado en una sola partida y acabó con 16,5/18, demostrando la solidez que atesora a estos ritmos. Le siguió Aitor Esparza, que con 15,5/18 dejó claro que ya es parte de la primera línea del equipo y que con la confianza necesaria se le pueden pedir resultados como éstos. El cuarto tablero era el de Ángel Esparza, que se echó a las espaldas el equipo pese a ser aún sub14 de primera año. Sus 14,5/18 ante rivales que llevan jugando a esto desde antes de que naciera indican que estamos ante un jugador diferente.

En total, de las 18 rondas el equipo de Mikel Gurea cosechó 16 victorias y 2 empates, con ninguna derrota en su haber. La suma de puntos fue de 62/72, suficiente por un solo punto para quedar por delante de Gros, el favorito y ranking 1: memorable. Por otra parte Aritz Abalia (Gros) fue premiado como mejor jugador con 17,5/18.

La clasificación y toda la información del torneo la puedes encontrar aquí.

Y luego a la tarde, tras la fantástica comida que nos brindaron nuestros amigos de Martintxo, el mismo equipo que disputó el torneo absoluto y se llevó el trofeo de campeón participaba con los mismos jugadores en el torneo sub18. Seis equipos inscritos, lo que vendrían a ser cinco rondas de juego.

Cualquiera podría aventurar que una vez lograda la hazaña de la mañana, esto sería pan comido, pero no, y es que el cansancio acumulado, fruto del esfuerzo matutino, hizo mella especialmente en el más pequeño del equipo, Ángel, que no está tan acostumbrado a estas palizas como lo están sus tres compañeros de viaje. Sin embargo, el punto ganador y que dio la victoria en el torneo lo logró precisamente él tras una remontada épica.

Los de Mikel Gurea lograron contar por victorias todos sus encuentros, los cinco, sumando un total de 16,5/20, los mismos que Santurtzi, a quienes vencieron por la mínima obteniendo con ello el doblete del día. Alexander Pedchenko y Adrián Oroz hicieron 4/5, Aitor Esparza consiguió pleno de puntos con 5/5 y fue galardonado con el premio al mejor jugador del torneo y Ángel Esparza aseguró con sus 3,5/5 la victoria final.

Y finalmente la clasificación del torneo sub18 la puedes ver aquí. Además, de esta competición, a lo largo de la tarde se celebraron otras dos, una sub14 en la que venció el club vizcaíno de Conteneo y otra sub10 en la que Danubio, de Miranda de Ebro, se llevó el título a casa.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Escuela, Torneos por Equipos de Chavales y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario