Ernesto Artozqui demuestra su racha en cuatro Opens Internacionales

Los opens internacionales de ajedrez se organizan en todos los puntos cardinales de la geografía y atraen a un buen número de aficionados. Y no sólo lo hacen por la práctica de este nuestro deporte, sino también por el turismo o la gastronomía, por ejemplo. Nuestro mejor representante en lo que a participaciones en las más variopintas competiciones es Ernesto Artozqui, nuestro Willy Fog particular.

 

En este caso durante el verano Ernesto disfrutó del ajedrez en al menos cuatro torneos de partidas lentas: en Valdepeñas, Cuenca, Mérida y Aranjuez. Estas fueron sus actuaciones:

IV Open sub2400 de Los Molinos – Ciudad del Vino. Este torneo disputado en Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, se jugó a nueve rondas con encuentros de 60’+30″. La puntuación de Ernesto estuvo muy cercana a su ranking inicial, finalizando en el puesto 120 de 137, lo que da buena muestra de lo duro que fue el evento. Sus 2,5/9, con una subida de +7 puntos de Elo, los logró gracias a resultados como las tablas en la ronda 1 contra un 1950, por ejemplo. Puedes consultar la clasificación final en este enlace. El vencedor del torneo fue el jovem MF Luis Manuel Esquivias con 7,5/9.

VII Open Internacional sub2200 Ciudad de Cuenca. Aunque el ritmo de juego fue el mismo del torneo anterior, esta vez el torneo se diaputó a siete rondas. Ernestó mejoró cinco puestos y acabó el 64 de 76 inscritos gracias a sus 2,5/7, subiendo unicamente +1 de Elo. Tuvo un inicio de competición un tanto flojo, lo que le hizo medirse a rivales más asequibles al final, en donde acabó imponiéndose a todo un 1700. Adrián Palenciano se proclamó campeón de esta edición con 6/7 y la información sobre el torneo la tienes aquí.

II Open Internacional Mérida – Patrimonio de la Humanidad. Torneo tan espectacular como duro el que jugó Ernesto en Extremadura. Un total de 9 rondas de 90’+30″ en las que partía del tanking 74 de una nómina de 82. Brutal. Volvió a repetir puntuación, 2,5/9 subiendo igualmente un solo punto de Elo (+1), logrando entablar con un 1630. El torneo se lo adjudicó el armenio GM Karen H. Grigoryan con 7,5/9. Puedes consultar cómo se desarrolló el campeonato en este link.

I Open Internacional de Aranjuez. El último de los torneos de Ernesto fue en el que participó en Aranjuez, a las afueras de Madrid. Un fenomenal desempeño que chocó con unos desastrosos emparejamientos  ya que venció a tres rivales sin Elo y perdió, no sin lucha, frente a cuatro rivales con una desventaja de rating de entre 450 y 750 puntos. Muy injusto. Al final, 3/7 y -6 de Elo. El vencedor fue MF José Manuel Ortega con 6/7 y puedes encontrar más información aquí.

La bolsa de Elo de Ernesto, de +3, es poco premio para el jueg desplegado, pero la experiencia de los viajes, el turismo, la convivencia… eso no se lo quita nadie. No sólo de ajedrez vive el hombre.

Esta entrada fue publicada en Opens por el mundo, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario