III Open sub2200 de Burlada: Crónica de la tercera jornada

Celebrado en la Casa de Cultura de Burlada, el Open de Ajedrez sub2200 del club Mikel Gurea de Burlada bajó el telón de su última edición dejando tras de sí cerca de 300 partidas lentas desarrolladas durante tres jornadas de juego y siete rondas.

A falta de las dos últimas partidas que se disputaron, el riojano Miguel Ángel Sáenz (SAL) iniciaba la carrera por la txapela de esta edición. Hasta ese momento contaba por victorias todas sus partidas y completaba una cuenta perfecta de 5 sobre 5. Quienes sí habían cedido al menos unas tablas eran sus dos perseguidores, que se encontraban con 4,5 puntos, los ajedrecistas locales Alexandr Pedchenko y Aitor Martinez.

El equipo arbitral

Con esto, en la penúltima ronda saltaba la sorpresa al no emparejarse uno de los favoritos, Pedchenko, que se apartaba de la lucha por el título. Así, el enfrentamiento entre Sáenz y Martínez podría dictaminar casi quién sería el campeón, pero la partida de la primera mesa finalizó en tablas, por lo que todo quedaba pendiente de qué sucediera en la séptima y última jornada tras la victoria de Jorge Rentería ante Sergio Atares en la mesa 2. La mayor sorpresa de esta ronda fue la campanada de Jon Goñi frente a Henry Díaz, dado que este último superaba en +400 puntos de Elo al joven jugador de Mikel Gurea.

Mucho público y mucha expectación

A la última partida llegó Miguel Ángel Sáenz como líder en solitario con 5,5, por delante de un grupo de cinco aspirantes dispuestos a desbancar su puesto en la tabla: Jon Goñi, Haymar Leoné, Aitor Martínez, Juan Manuel Pérez y Jorge Rentería. Todos ellos se encontraban a medio punto del máximo candidato en ese momento. La suerte deparó los siguientes emparejamientos: Sáenz vs Leoné, Rentería vs Goñi y Martínez vs Pérez. Partida a partida, en la mesa 3 Aitor cometió un único error en la partida, de los pocos o el único en el torneo, y eso le supuso la derrota ante Juan Manuel, en la mesa 2 el joven Jon poco pudo hacer ante la experiencia y el dominio de la posición que planteó Jorge y en la mesa 1, la última en terminar de las tres, Miguel Ángel supo administrar la ventaja de pieza que adquirió en el medio jugar para vencer a Haymar y adjudicarse con justicia y merecimiento el torneo de Burlada.

En este enlace puedes ver la clasificación final del campeonato, que reunió a 94 jugadores y jugadoras y que repartió más de 1.500 euros en premios según varios tramos de Elo. La entrega de premios contó con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Burlada, Berta Arizkun, y la del concejal de deportes del consistorio, Enaut Andueza.

El vencedor del certamen, Miguel Ángel Sáenz, arropado por Berta Arizkun, alcaldesa, y Enaut Andueza, concejal

El pódium estuvo comandado por el riojano Miguel Ángel Sáenz como campeon, seguido del zaragozano Juan Manuel Perez y el colombiano Javier Rentería, vencedor en la edición del año pasado. Algunos de los jugadores que más destacaron obtuvieron premios económicos por sus buenos puestos por tramos, como Diego Jairo, Jon Goñi o Daniel Díaz. Entre el resto de premiados, hay que destacar a Alexandr Pedchenko, que finalizó cuarto y mejor jugador navarro, escogiendo hacerse con el premio de mejor jugador  juvenil. El mejor jugador del club Mikel Gurea fue Aitor Martínez, Henry Díaz (Mikel Deuna) el mejor veterano, Amaia Alfaro (Oberena) la mejor fémina y Mateo Echegoyen mejor jugador de la Escuela de Burlada.

La noticia en Diario de Noticias:

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Eventos, Open sub2200, Torneo MG Blitz y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario