III Torneo Escolar de Berriozar

Comenzamos 2020 con fuerzas renovadas y la sana intención de ir publicando las crónicas de los torneos en los que nuestros jugadores se desenvuelvan en los tableros. El problema es que el trabajo se nos acumula y hay que dar prioridad a trabajar en el tablero sobre trabajar en el teclado. Hagamos quiniela… ¿hasta dónde llegaremos?

La tercera edición del Torneo de Berriozar es, como el año pasado, la primera competición del Circuito Navarro Escolar. El circuito se ha convertido ya en todo un evento que tiene ya una alto valor en sí mismo. Así, los chavales luchan torneo a torneo para lograr estar en lo más alto de la clasificación general enfrentándose a sus rivales campeonato a campeonato en los colegios, clubes, ayuntamientos o colaboradores que organizan estos eventos. Esto último parece no haberlo entendido la FNA, pero esto es algo en lo que ahondaremos en otro artículo, puesto que al descenso generalizado de participantes hay que unirle el caos que algunas decisiones federativas han generado.

El cambio de año conlleva en el ajedrez navarro que las categorías también varíen, pese a que sigamos inmersos en la temporada 2019-2020. Cinco categorías y cuatro torneos, puesto que sub14 y sub16 se agrupan. Los niños y niñas, un tanto sorprendidos… jugar contra mayores, ¿por qué si ayer no lo hacía? El único pero tal vez sea que entre el comienzo del año y el inicio de los Juegos Deportivos de Navarra sólo haya este torneo para poder asentarte en la categoría, conocer a tus nuevos contrincantes, saber por dónde te mueves, qué vas a tener en frente… pero la complejidad del calendario y la saturación de torneos (porque buena parte de los niños juegan ya contra adultos) no ayuda a que podamos vislumbrar poder revertir esta situación.

Sub8

Jon Goñi cumplió los pronósticos y se alzó con el título con un 6 de 6. Haberse subido a algún podium ya siendo sub7 auguraba un buen inicio… Ander Rosso acabó cuarto de la clasificación, a nada del podium, con la mitad de puntos tras caer derrotado solamente con los premiados (¡pedazo desempate!).

Sub10

Descomunal torneo, para recordar… Cuatro de los nuestros entre los cinco primeros, siendo el jugador guipuzcoano Gorka Tafall el invitado que se intercaló en el tercer puesto. Victoria para Mateo Echegoyen con 5,5, seguido de Ander Arrastia con 5, Kaiet Viana con 4,5 siendo cuarto pero empatado con el tercero, quinto puesto para Angel Esparza (4) y el pelotón de los 3 puntos con Oier Canle, Jorge Suescun, Oihan Izquierdo y Aurora Hidalgo.

Sub12

Esta fue la única categoría en la que no nos alzamos con el título, pero nuestros compañeros de Gazte Berriak, Aitor Legasa y Asier Ayúcar, acompañaron a Adriana Iribas en el podium. Bien cerca estuvo Aitor Esparza (3,5), seguido por Lucía Suescun y Gorka González con 3 puntos, Daniel Jiménez (2,5) y Javier Jiménez, que vuelve a los tableros.

Sub14-16

Tres representantes en sub14 y uno en sub16. Gran torneo el de los nuestros y doblete al frente de la clasificación, puesto que Adrián Oroz (5,5) se llevó el campeonato y el liderato en sub14, siendo Iñigo Ayúcar (3,5) el triunfador en sub16 pese a no ser su mejor día yendo de más a menos. Iñaki Mutilva, David Jiménez y Nahia Izquierdo acabaron el torneo todos con 3 puntos, en la mitad de la tabla, cosechando victorias importantes que bien seguro les acercarán al objetivo de meterse en las finales de los JJDD.

Conclusión: Cuatro de los cinco títulos para Mikel Gurea, una buenísima cosecha que esperamos sea un síntoma de cómo pueden ir las cosas este 2020. Felicidades por estos extraordinarios resultados y el buen juego desplegado.

Para más información de las clasificaciones, sub8 en este link, sub10 en este link, sub12 en este link y sub14-16 en este link. La información de la FNA en este link y la crónica de Oberena en este link.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario