La última jornada de los Juegos Deportivos de esta temporada 2024/2025 que está tocando a su fin lo hace con la disputa de los torneos por equipos para los mayores, desde sub12 a sub18. En total nada menos que 10 equipos, con unos 50 chavales. La sede escogida por el INDAF y la FNA volvió a ser el polideportivo del Estadio Larrabide Pamplona, si bien ampliaron el espacio destinado al evento para diferenciar claramente las categorías.

A toda escuela de ajedrez este torneo debería ser el que más gusta, del que guardar un recuerdo, así que es incomprensible que no podamos tenerlos por la negativa de la federación y la realización de una lectura intransigente de una norma que que sanciona antes de incumplir las reglas. Esto no gusta a nadie y traslada una imagen de oscurantismo insoportable. De hecho, la rigurosidad extrema con el tema de no poder usar el móvil ni tan siquiera antes de que comiencen las partidas trae consigo problemas mayores, puesto que no se pueden ver los resultados anotados por el equipo arbitral. Y es que en esta ocasión no ponían en papel los emparejamientos. Todo muy turbio.
Pero lo importante es que los chavales se lo pasaron bien. Y la lástima es que sólo salen en las fotos los que se quedaron al final, los que resultaron premiados. Y en MG somos todos y todas igual de importantes. Así que, aunque hay quien no está en las fotografías, sí lo están sus nombres en estas líneas.
Sub12
En el torneo hubo 15 equipos, lo que es una buena cifra que iguala la de los sub10 de la semana pasada pese a tener menor participación individual. Entre ellos nada menos que 6 de MG, lo que supone un 40%. Como con los que pequeños, los órdenes se establecieron según Elo Fide standard y no se atendió el rapid, lo que dio lugar a jornadas de descanso prematuras para equipos de primer nivel.
1- Mikel Gurea Escuela (11 – 19): Este equipo desde que se conformó no sabe lo que es no estar en lo más alto. Estos cinco cracks, Jon Merino (5/5), Daniel Pérez (4/5), Ekaitz Mayordomo (3/5), Hegoi Irisarri (2/4) y Aitor Molina (5/5), ya eran campeones a falta de una ronda. Sin embargo, no fue un camino sencillo sencillo hacia el triunfo el suyo, ya que la victoria ante San Juan fue muy dura y trabajada, con algún susto durante el enfrentamiento. En la siguiente ante Oberena A en la ronda por el título no hubo relajación y la victoria fue algo más cómoda para certificar el título, que ya con él en el bolsillo se cerró con un postrero empate.
4- Mikel Gurea Cantera (8 – 14): Sólo una enorme dosis de mala suerte nos privó del subcampeonato por parte del segundo equipo del club, que jugó de forma magistral en general. Estaban cinco y los cinco lo hicieron genial, pero los nervios pasaron factura en los momentos clave y por medio punto se quedaron sin los metales. Ibai Irisarri (2,5/5) ejerció de capitán de forma sublime, Alazne Viana (2/4) y Thalía Guardado (2/4) lucharon ferozmente sus partidas e Iván Huarte (3/4) y Jon Ariz (4,5/6) sumaron prácticamente todos los puntos. Sólo les faltó sumar en la última con todo a favor.

11- MG Amaiur Gukesh (6 – 10): El equipo de los chicos de la ikastola Amaiur realizó un buen trabajo y estuvo a nada de la lucha por los trofeos. Beñat Fillat (3/6), Aritz Mancho (2/6), An Azofra (5/6) y Julen Abaurrea (3/6) fueron un conjunto muy equilibrado, destacando el hecho de que An finalizara invicto y se impusiera a jugadores con rating. Buen entrenamiento para el Interescolar, midiéndose a grandes ajedrecistas.
11- MG Buztintxuri (5 – 8,5): Jugar con seis un torneo y rotar tanto no es sencillo, por lo que para cuando se fueron haciendo los de Buztintxuri al torneo, éste tocaba casi a su fin. Todos disputaron prácticamente el mismo número de partidas y en la parte alta se les vio más finos en el juego que en la baja. Sus puntuaciones fueron: Ter Elizalde (1,5/4), Unai Migueltorena (3/4), Eneko Larraz (3/5), Alex Muñoz (1/4), Gorka Eseverri (2/4) y Galder Olleta (1/3).
13- Mikel Gurea 2013 (4 – 8,5): Una auténtica gozada ver a un equipo de chavales que compiten en esta categoría en su primer año de entrenamiento enfrentándose a chavales que llevan hasta seis años entrenando… y además verles ganar partidas. Isaac Hernández (1/6), Pol Enzo Sarango (3/6), Irene Vallejo (3/6) y Ander Blanco (1,5/6) tienen hambre de ajedrez y alguno de ellos ya ha dejado el grupo de iniciación del club; y en breve lo harán todos los demás.
15- MG Amaiur Polgar (2 – 3,5): Una verdadera lástima lo sucedido con el equipo femenino de la ikastola Amaiur. Nuestra capitana Nerea Fuentes se puso malita y el equipo compitió con una jugadora menos. Olaia Rodríguez (1,5/6) se puso el traje de faena y lidió contra los elementos apoyando a Amaia Mendaza (1/6) y Eider Echavarri (1/6). Para ellas dos éste fue su primer acercamiento al ajedrez de competición, por lo que hacerlo así fue complicado. De todas formas, las tres son grandes ajedrecistas con una cabeza muy bien amueblada y supiero hacer frente a las vicisitudes del evento. ¡Enormes!

Finalmente el primer equipo de la escuela consiguió revalidar el título. Pero les toca aprender y madurar, sobre todo entendiendo que no se gana sólo por ser los mejores, que hay que demostrarlo de principio a fin. Ellos son la punta de lanza de todo lo que viene por detrás.
En este enlace puedes ver la clasificación final.
Sub14
En esta categoría se inscribieron sólo 6 equipos. MG lo hizo con uno (20%). Es en esta categoría en la que más se nota el salto de Primaria a la ESO; y en el ajedrez eso se siente en las escuelas mucho. A partir de aquí, muchos menos niños y equipos. En los últimos años en los que parece reinar en algunos entrenadores lo de «coge el dinero y corre«, se ve que la participación es menos aún.
1- Mikel Gurea Burlada (10 – 18,5): No se puede decir mucho de este equipo, que sólo sabe ganar. Todos ellos son unos campeones con todas las letras que componen el término. Llevan entorchándose este título desde sub8. En la mesa 1 Jon Goñi (4/4) fue una apisonadora, Mateo Echegoyen (4/4) en la siguiente un seguro de vida, con Kaiet Viana (3,5/4) en la zona templada sumando puntos y más puntos. Más abajo Imanol Migueltorena (3/4) no firmó pleno al errar a la hora de apurar el reloj a su rival, al que tenía frito, mientras que la suma de Ariane Echeverría (4/4), la campeona navarra de la categoría, en el último tablero cumplió en su frente ante los nervios, puesto que ante lo que se le ponía delante no tuvo rival.

Estuvimos muy cerca de sacar dos equipos, con el segundo muy competitivo que podría haber luchado por el pódium, pero alguna baja de última hora nos llevó a cerrar en uno nuestro número de conjuntos. Y uno de uno; nuevo campeonato.
En este link puedes ver la clasificación final.
Sub16
Si en sub14 había pocos equipos, aquí en sub16 todavía menos. Nos quedamos con uno de 4, por lo que muestra participación se cifra en el 25%. Y además, subiendo chavales desde las categorías inferiores. Malas fechas también con salidas de los colegios en campamentos escolares. La decisión de que los chavales jugaran ida y vuelta fue acertada por parte de la organización.
2- Mikel Gurea Cadete (8 – 11): En la parte alta de las mesas Leyre Jimeno (1/6) y Ariana Lara (3,5/6) defendieron los colores de MG ante los rivales mas potentes, mientras que en la zona baja Víctor Diéguez (2,5/6), que volvía a los tableros tras su nueva aparición en este torneo el año pasado, se sumaba a la causa de sumar y sumar junto con César de Castro (4/6). Mucho mérito este subcampeonato, con un Elo muy bajo y con dos jugadores sub14 enfrentándose a gente mayor que ellos. ¡Felicidades! Y gracias por creer que lo podíais conseguir.

En este enlace encontrarás la información del campeonato, en el que Oberena se mostró muy superior venciendo con (12 – 24).
Sub18
Aquí también hubo únicamente cuatro conjuntos, pero esta vez dos de los nuestros (50%) intentarían el difícil reto de vencer en un torneo en el que había muchos y muy buenos jugadores. Sin lugar a dudas el campeonato más potente de todos.
2- Mikel Gurea Juvenil (8 – 16,5): Tratamos de hacernos con el título con una escuadra mixta, con dos sub18 y dos sub16. Aitor Esparza (4/6), Ángel Esparza (3,5/6), Gorka González (6/6) y Mario Pérez (3/6) tuvieron un torneo muy equilibrado, si bien el pleno de Gorka en la mesa 3 nos abrió incluso las opciones de vencer en uno de los enfrentamientos al potente Oberena. Con el título ya resuelto en nuestra contra, Aitor rechazó un empate ante Javier Habans, queriendo obtener una victoria al verse con posibilidades. Muy orgulloso.
4- MG Gazte Berriak (2 – 5): Increíble la igualdad que los de Ansoain vivieron ante el equipo de San Juan. Ambos equipos empataron 2-2 y al final se resolvió el bronce por el sistema holandes en nuestra contra; el último de todos ellos. Asier Tirapu (1/6), Peio Elezcano (1/6), Aitor Legasa (2/6) y Asfaw Valero (1/6) tuvieron múltiples posibilidades de sumar, pero la inactividad se nota… El año que viene a por el pódium.

En este link puedes ver cómo fue el torneo, que se lo llevó Oberena (12 – 21,5), que alineó a nada menos que al campeón del mundo del categoría.
–
La cosecha de los JJDD de Navarra es sobresaliente. hemos obtenido como escuela un título menos que el año pasado, pero uno más que hace dos años. Esta reflexión tiene su porqué, y es que los chavales permanecen dos años en la misma categoría, con lo que la progresión es a mejor. Además, desde que existe la categoría sub18 -seis en total desde sub8- esta temporada es la primera en la que el Club Mikel Gurea ha hecho pódium en todos los torneos, con 7 trofeos en las 6 edades: dos oros, tres platas y dos bronces. Espectacular desempeño… y las cosas pintan a que el curso que viene vamos a romper la banca.
