Mikel Gurea: el porqué del nombre del club

Hace ya unos cuantos años que Diario de Noticias no publica en su penúltima página la sección diaria que dedicaba al ajedrez. Era un pequeño recuadro en el que Santi Karasusan (campeón absoluto navarro en varias ocasiones) nos presentaba una posición que debíamos solucionar (y cuya respuesta aparecía al día siguiente) además de una breve crónica sobre algún evento ajedrecístico local o de carácter internacional. Era una verdadera gozada encontrarse con este pequeño espacio dedicado a lo que más nos gusta. Por desgracia esta sección ya desapareció.

En uno de esos artículos el cronista señalaba algo así como que se había alzado con la victoria en los Juegos Deportivos de Navarra un jugador del Colegio Miguel Gurrea. Sí… lo que oyen (o mejor dicho, leen). En su momento nos sentó fatal la errata, pero con el tiempo nos lo tomamos a guasa. «Ni Colegio, ni Miguel, ni Gurrea» -nos decíamos a nosotros mismos. Esto es el Club Mikel Gurea. Al bueno de Santi le debió llegar nuestro momentáneo malestar y las citas recuperaron nuestra nominación de forma correcta. Y todos contentos… y con una divertida anécdota más en la mochila, que se agrandó el día en que un jugador riojano se nos presentó diciéndonos que él también pertenecía al club; se trataba de Miguel Gurrea. ¡Muy buena!

El Club de de Ajedrez Mikel Gurea nació en Burlada en el año 1994, gracias a la labor de los burladeses Alberto Almoguera e Iñaki Pérez, que se trabajaron sobremanera que pudiéramos formar parte del organigrama municipal como escuela deportiva. Éramos muy jóvenes, apenas 18 años (los mayores). Y es que hasta entonces el equipo estaba instalado en el Colegio de los Escolapios de Pamplona, en donde estudiaban casi todos los jugadores que conformaban la escuadra. Aquello fue en 1991 y éramos el segundo equipo del Club Calasanz. Al crearse el equipo, se nos dijo ser el B… a lo que se respondió con un rotundo «no». Por ello adoptamos el nombre de Mikel Gurea, que era el que también tenía el grupo scout del colegio, al que pertenecíamos la mayoría. El origen de esta denominación se relaciona directamente con la torre del colegio que ocupa San Miguel de Aralar en todo lo alto (Mikel Gurea es nuestro Miguel en euskera). En este enlace puedes escuchar la canción con la que se honra al santo.

¿Y por qué este artículo ahora? El caso es que la noche del sábado durante la gala de entrega de los Premios Goya, uno de los nominados era el director guipuzcoano Mikel Gurrea, con dos erres, en la categoría de mejor director novel. Lo era por la película «Suro» (aquí puedes encontrar información sobre ella). Al final no se pudo llevar el galardón, pero esta anécdota sí, y es que Google nos envía al correo electrónico notificaciones cuando el término «Mikel Gurea» aparece en las redes. Y el bueno del cineasta Mikel Gurrea, con dos erres, acaba de padecer los mismo que a nosotros nos sucedió años atrás: echad aquí un ojo a la forma en que le han citado en algún medio.

Os dejo este divertido comercial ajedrecístico suyo titulado «ChessMates«.

Visitad la página web (con dos erres) del director Mikel Gurrea en este enlace para contemplar el resto de su magnífica obra. Disfrutadla… Mikelgureismo a tope.

Esta entrada ha sido publicada en El club, Escuela, Más allá del club y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario