La cuarta jornada de los Juegos Deportivos de Navarra vuelve a tener como sede el Kulturgune de Tafalla. El último sprint de los sub12-14 dio paso este fin de semana al de los más pequeños; los sub8-10. En esta ocasión tan sólo tres niños y niñas serían los que acabarían clasificados para las finales individuales. Al igual que la semana pasada, algo muy difícil de conseguir. Este 5 de febrero finalizaban con estas dos competiciones las fases clasificatorias
Sub8
La organización decidió mantener el número de rondas y ritmo de la anterior jornada clasificatoria, dando con ello coherencia a la competición. No tenía mucho sentido que un día se jugaran partidas con un tiempo y otro día con otro. Así, volvieron a ser 7 rondas de partidas a 10’+2″. La concurrencia fue muy baja, ya que se descendió de los 74 de la primera sesión a los 50 de ésta (si bien 10 niños y niñas ya estaban clasificados para la final y no podían inscribirse), pero al contrario de la semana anterior, parece ser que dejar la Comarca de Pamplona ha supuesto una merma en la inscripción. Entre los nuestros 7 niños de los 50, lo que deja el porcentaje de participación de Mikel Gurea en un 14% del total.
La tónica general del desempeño de los nuestros fue muy buena y así lo demuestra la clasificación de Julen Merino (6/7 puntos) como subcampeón del evento, sólo por detrás de Gonzalo Marco, vencedor con 7/7. Igualmente cerca de lograr el objetivo estuvieron José Javier Cinza (5/7) y Oier Santandreu (4/7). José Javier no logró su objetivo al comenzar un poco dubitativo, tal vez debido a no poder haber jugado hace quince días y hacerlo sin habituarse a este ritmo tan ágil. Y Oier pagó con creces las malas artes que algunos profesores enseñan a sus alumnos y, al ser muy novato aún, no acertó a decirle lo sucedido al árbitro; y eso le dejó fuera de la final. De los 3,5/7 a los 2,5/7, y mejorando claramente su forma de jugar, Iker Sánchez, Ibai Iturrarte y Hugo Fuentes, todos de la ikastola Amaiur. Igualmente destacables los 2,5/7 de Izan Ortega, que mejoró sobremanera su anterior torneo en las piscinas de San Juan.
La clasificación final del torneo la puedes encontrar aquí.
Sub10
Nuevo bajón de participación en el torneo. De 78 a 53 en la categoría reina del ajedrez escolar, la que más niños y niñas recoge y que supera sin quererlo los cien participantes en casi cualquier evento. Este asunto hay que tal vez replantearlo entre la organización, la federación y los clubes participantes, que también nos vemos afectados. En cuanto a nuestra participación, 18 inscritos del club en el torneo (34% del total).
En el apartado masculino, el actual campeón de Navarra sub8, Hegoi Irisarri, logró la clasificación de forma clara con 6/7, lo que le supuso ser el subcampeón del torneo que se llevó Javier Lasaosa (6,5/7). Muy cerca de él acabaron Pablo Pagola (5/7), Aitor Molina (4,5/7) e Ibai Irisarri (4/7), que quemaron todas sus naves en su intento por lograr la clasificación. El primero desaprovechó ventajas decisivas por culpa de la velocidad, el segundo curiosamente por exactamente lo contrario, por apurar en exceso el reloj, y el tercero por una mezcla de ambas circunstancias en una u otra partida; hasta que logremos el equilibrio… Los mejores jugadores de Amaiur Ikastola, Mendigoiti, Camino de Santiago y Buztintxuri fueron An Azofra, Luka Nagore, Mikel Lazcoz y Eneko Larraz con 4,5/7, 4/7, 3,5/7 y 2/7 respectivamente, desarrollando un buen nivel de juego y una franca progresión.
En cuanto al desempeño de las chicas del club, dos de las cuatro consiguieron meterse en la final. Nerea Fuentes (3,5/7) fue la primer jugadora de la categoría femenina en el torneo, logrando con ello su clasificación para la final a ocho, al igual que Leyre Albiñana (3/7). Tanto ellas dos como Olaia Rodríguez (3/7) y Vivian Rebull (2/7) compitieron hasta el final. Una pena, la verdad, ya que dependieron de ellas mismas para conseguirlo. Estuvieron muy cerca.
Si lo deseas, en este enlace puedes ver todo lo relativo al torneo.
En total, de los 12 chicos y chicas que en esta ocasión obtuvieron su billete para las finales, 4 de Mikel Gurea, 3 de San Juan, 2 de Orvina, 2 de Zaldi Zuri y 1 de Oberena. Esto es, el 33% de los finalistas es de MG.
Sub16
Con la disputa de la cuarta ronda ya hemos llegado al ecuador de la competición y empiezan a quedar claras las opciones de unos y otros de cara a la clasificación final.
En la mesa 3 se colocaba Asfaw Valero, que se medía a un jugador de +2000 Elo, Mikel Santos. Podía parecer un duro hueso, pero si se le dan facilidades desde la propia apertura, poco hay que hacer; derrota. Por su parte Aitor Esparza dio buena cuenta de su rival tras una partida que se eternizó y que dio buena muestra de que en frente tenía un rival al que tener en consideración y que es capaz de jugar cualquier apertura y defensa (Guillermo Durán). Del resto de partidas, Alejandro Vázquez desaprovechó una gran oportunidad de lograr su primer punto, Peio Elezcano venció por incomparecencia de su rival (que ni consultó para aplazarla) y en el derbi entre Asier Tirapu y Aitor Legasa se firmaron unas tablas rápidas.
La información sobre los resultados de la ronda 4 aquí.