Pequeños grandes maestros X y XI. Víctor Diéguez Mocoroa (2011) y Estefanía Diéguez Mocoroa (2013)

Pequeños grandes maestros es una sección en la que todos nuestros jóvenes jugadores de la Escuela Municipal de Ajedrez de Burlada que lleva el Club Mikel Gurea van a responder a un breve cuestionario sobre el ajedrez, una pequeña entrevista a nuestras bases, el futuro de nuestro club y también del ajedrez navarro.

Seguimos con una entrada doble, Víctor Diéguez Mocoroa, de 2011, y Estefanía Diéguez Mocoroa, de 2013.

1. ¿Por qué elegiste el ajedrez como deporte? ¿Prácticas alguno más?

Estefanía: Empecé en el ajedrez siendo muy pequeña, con cuatro años, siguiendo los pasos de mi hermano. Pero según lo he ido conociendo me ha ido pareciendo un juego muy divertido. Además lo he pasado muy bien con las amigas que he hecho durante estos años. También practico la natación.

Víctor: Pienso que el ajedrez me atrajo porque es un juego estratégico y de ataque. Practico también la natación en Anaitasuna.

2. ¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

Estefanía: La parte lúdica del ajedrez, el juego en sí.

Víctor: Lo que más me gusta es la emoción del juego y la pelea por llevarse la partida.

3. ¿Cómo recuerdas tu primera clase de ajedrez?

Estefanía: Mi primera clase fue hace más de cuatro años y no tengo un recuerdo nítido pero poco a poco he ido participando más en las clases.

Víctor: Recuerdo que estaba un poco dubitativo pero enseguida me empezaron a enseñar cosas y salí muy contento.

Víctor, Angel, Mateo, Kaiet, Oihan, Oier, Alazne y Estefanía

4. ¿Y cómo fue tu primer torneo? ¿Qué tal te lo pasaste? 

Estefanía: Mi primer torneo fue el escolar por equipos que organiza Mikel Gurea. Tengo el bonito recuerdo de que mi primera partida fue contra mi hermano.

Víctor: Mi primer torneo fue en Alfaro, con cinco años. Perdí todas las partidas (la primera ilegal perdía). A pesar de mi escasa aportación y gracias al buen trabajo de mis compañeros quedamos terceros por equipos. De alguna manera, también fue mi primer trofeo.

5. ¿Qué partida o torneo recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

Estefanía: Mi mejor torneo ha sido la semifinal del Campeonato de Navarra sub8 del año pasado, puesto que gané cinco de las seis partidas contra rivales duras. Jugué muy bien.

Víctor: La verdad es que conservo buenos recuerdo de varios torneos, me resulta imposible quedarme con uno… En cualquier caso destacaría los dos campeonatos de Navarra por equipos conseguidos en sub8 y sub10, porque nos permitió ser campeones de forma compartida y particularmente sentir el orgullo de haber conseguido ser parte de sendos equipazos. También recuerdo el torneo de Piélagos, en el que conseguí el cuarto puesto (empatado con el tercero) después de una última ronda en la que le gané claramente a Gorka Tafall (que estaba muy fuerte en aquel momento). Me sentí muy afortunado y satisfecho de haber conseguido traerme de Cantabria un trofeo de un torneo tan prestigioso (daban trofeo a los seis primeros, entre más de 1.000 inscritos en todas las categorías). En el torneo sub12 de La Rotxapea, en el que me llevé la victoria siendo sub8, lo curioso fue que no me supe ganador hasta el momento en que me dieron el último trofeo que quedaba por entregar, con lo que la alegría fue aún mayor. El torneo sub9 Expochess de Vitoria, en el que fui segundo siendo sub7 por detrás de Jon Bocos (mas tarde campeón de España sub10). El de Berriozar, que conseguí ganar por delante de jugadores que ahora están a un nivel tremendo. Y claro, los dos campeonatos de España en Salobreña en los que he tenido la suerte de participar, donde tuve la oportunidad de, además de montar en avión por primera vez, experimentar a la vez la tensión propia de este tipo de torneos y muy buenos ratos con mis compañeros y amigos. Además, en ambos pude participar de grandes resultados de compañeros del Club: June Arrastia y Jon Goñi terceros en sub8 y sub9 y Mateo Echegoyen cuarto en sub8.

6. ¿Cuál fue la partida más dura o complicada que recuerdas?

Estefanía: Recuerdo varias partidas en las cuales estaba totalmente perdida pero conseguí finalmente sorprender a mis rivales y me llevarme la victoria.

Víctor: También en este caso se me amontonan los recuerdos… La mayoría, partidas de últimas rondas de torneos importantes y contra rivales duros; La última ronda del Campeonato de Navarra sub8, habiéndola ganado, pensaba que me llevaba el torneo pero tres jugadores empatamos a 5 puntos ganando finalmente y merecidamente el torneo tras el desempate a rápidas Mateo Echegoyen, seguido de Ander Arrastia (compañeros de Mikel Gurea, MG). Aquello fue duro pero un torneo exigente como pocos fue la Copa de Campeones de 2019, con 9 partidas en un mismo día entre los 10 mejores del ranking y en el que conseguí quedar tercero por detrás de Ander Arrastia y Kaiet Viana (MG). También fueron duras, y muy bonitas a la vez, las dos partidas ganadas a Mario Antoñanzas, tanto en el torneo Paz de Ziganda, lo que nos permitió quedar terceros tanto a Jorge Suescun (MG) en sub10 como a mí en sub8 (el torneo fue ganado por segundo año consecutivo por Kaiet Viana), como la partida lenta que le gané en el Campeonato de Navarra por equipos absoluto siendo sub 10 (Mario venía de ganar 15 días antes el Campeonato de Navarra sub12) y que me abrió las puertas a conseguir Elo. El pase a la semifinal del Campeonato de Navarra sub10 del año 2020 también tuvo lo suyo puesto que en mi grupo tuve que hacer tres rondas de desempate a partidas de 5 minutos contra chicos un año mayores que yo. En una última partida trepidante conseguí ganar a Mateo Gómez del Santa Ana y colarme en la semifinal de 8 jugadores junto a Mateo Echegoyen y Ander Arrastia (MG) como únicos sub9. El torneo se lo acabó llevando Ángel Esparza (MG). También fueron especialmente duras la partida que jugué contra Oihan Izquierdo (MG) en la clasificatoria del Campeonato de Navarra sub10 del año pasado (me plantó un ataque muy potente y sorpresivo en la partida más difícil de aquel torneo) y otra contra Oier Canle (MG) en la final del mismo torneo, que me obligó hábilmente a ir con pieza de menos toda la partida para acabar perdiendo. El título de campeón de Navarra sub10 fue finalmente para Jon Goñi (MG).

7. ¿Qué es lo que mejor se te da en el ajedrez?

Estefanía: El “ataque cubano” es lo que mejor se me da. Jugándolo he ganado muchas partidas.

Víctor: Pues no sé si ni siquiera se me dará bien pero diría que mi estilo es de ataque, apenas hago tablas.

8. ¿Cuántas medallas y trofeos has ganado con el ajedrez? 

Estefanía: Tengo 2 medallas, una de ellas como mejor sub6 en el torneo social del Club.

Víctor: Tengo varias medallas algunas de ellas con especial significado; Las de los Campeonatos de Navarra por equipos sub8 ysub10 y las de los pódiums del Paz de Ziganda y los Campeonatos de Navarra individuales sub8 y sub10. También tengo trofeos desde sub7 a sub12.

9. ¿Qué objetivo deportivo te has marcado para este año? ¿Qué te gustaría conseguir? 

Estefanía: Mi objetivo es seguir disfrutando del ajedrez y conseguir Elo en un futuro.

Víctor: Este año no me he marcado objetivos deportivos pero quiero seguir disfrutando del ajedrez y subir Elo en un futuro.

10. ¿Qué le dirías a otro niño para que se apuntara a clases de ajedrez? 

Estefanía y Víctor: Pues le diríamos que aunque el ajedrez puede tener en un principio una apariencia sosa y estática realmente es un juego/deporte muy divertido y enganchón. Si además te animas a hacer torneos puedes vivir el ambiente y la emoción de la competición y te da la posibilidad de esforzarte por un objetivo o una buena clasificación y a la vez te enseña a normalizar las derrotas. Además, todo esto implica un trabajo muy importante de estudio, concentración y esfuerzo que sin duda deja huella y facilita el aprendizaje de otras materias. A nosotros el ajedrez nos ha aportado cosas muy buenas, sin duda merece la pena.

Esta entrada fue publicada en Escuela, Pequeños grandes maestros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario