Ronda 2 Campeonato Navarro por Equipos: ¡Más madera!

Siete días después del inicio del torneo, el sábado 23 se disputó la segunda ronda del Campeonato Navaro por Equipos, el que todos y todas estábamos esperando.

Primera categoría

Tras el derbi de los dos conjuntos de Mikel Gurea, los del primer equipo, los componentes del A10 Inmobiliaria, se veían las caras con el Mikel Deuna, los veteranos de Burlada. Un duelo de talento contra veteranía, de conocimiento contra experiencia… aunque cualquiera de estos términos podrían ser utilizados por ambos sextetos.

La  mesa 1 deparó un enfrentamiento generacional en el que el nivel de los contendientes desbordaba calidad. Alexandr Pedchenko no jugaba desde el Campeonato de España absoluto y Rafael Ruiz Escobar venía de ganar a Eduardo Burguete. El encuentro finalizó con victoria del jugador veterano del Deuna por caída de bandera, cuando aún quedaba mucha partida por disputar. Por supuesto, según Rafa, «estaba mejor…». En la 2 Aritz Mancha volvía al primer equipo después de siete años sin jugar una partida lenta. Y lo hizo con victoria. Midió sus fuerzas con Alfonso Cemborain en una partida en la que el ex de Gazte Berriak, sin éxito, se revolvió tratando de recuperar la desventaja que cedió en el medio juego. Seguidamente, Adrián Vázquez pudo con la resistencia que opuso Jesús Martínez Zazo, que tuvo que subir unas cuantas mesas dadas las bajas de última hora del Mikel Deuna. Por su parte José Manuel Sánchez debutaba con el equipo tras su premio como mejor jugador del club en Open de Burlada para hacerlo ante Jesús María Oyaga en una rápida partida que se decantó a favor del de Mikel Gurea. En la 5 Adrián Oroz venció, no sin lucha, a José Luis García, que no tuvo casi tiempo para preparar la partida al verse convocado a última hora. Por último, Iker Fernández se impuso a Javier Ballaz repitiendo una de las muchas partidas que ambos habían disputado el día anterior juntos entrenando en el club, que está abierto al público los viernes desde las 18 horas. El resultado de 5-1 empuja al Mikel Gurea A10 Inmobiliaria a lo más alto de la clasificación en solitario, mientras que coloca a los de Mikel Deuna en la zona de descenso.

Por su parte los canteranos del Mikel Gurea M2 Fontanería se las veían con el Arrano Elkartea, el equipo de la parte vieja de Pamplona. El choque prometía ser realmente igualado… y así fue. En nuestra mente, poner las primeras piezas en busca de la consecución de la permanencia.

Aitor Esparza ejerció de capitán en la mesa 1 y sólo la falta de experiencia le impidió administrar la ventaja que había obtenido al finalizar la apertura, lo que hizo que su rival, Roberto Arana, se llevara la victoria. En la mesa 2 Jon Goñi se medía a Aimar Yeregui, talentoso jugador. Ya se habían enfrentado en el Absoluto individual y se volvían a ver las caras. Tras casi tres horas de lucha, la balanza cayó del lado de Yeregui. La mesa 3 la defendía Angel Esparza, que no obtuvo beneficio de la caótica partida que le planteó el incombustible Joseba Otano. Por su parte Ander Arrastia logró unas luchadísimas tablas ante el rocoso Zigor Ruiz tras casi cuatro horas de partida. El empate se firmó en un final de peones igualado. En la mesa 5 otra dilatada partida que no parecía acabarse nunca fue la que enfrentó a Kaiet Viana con Zelestino Klemente, en el que el sub10 de Mikel Gurea consiguió llevarse el gato al agua. La partida que menos duró fue la de la mesa 6, en la que el potente ataque de Oihan Izquierdo sobre el enroque de su rival fructiferó en poco más de una hora de juego. Los chavales bregaron y lo dieron todo, pero el premio de la victoria recayó en el Arrano Elkartea, por la mínima, en forma de 2,5-3,5.

Segunda categoría

El equipo de las clases de adultos, el Mikel Gurea Burlada, se desplazaba al barrio de la Milagrosa a enfrentarse al Oberena D. El resultado del encuentro resolvería la cuestión: ¿Hacia dónde mira este equipo?

Las tres primeras mesas acabaron muy rápido, sin pena ni gloria. Haizea Salvatierra entabló en el primer tablero con Luca Salas, que pese a tener menos puntos Elo, posee una gran calidad. En la mesa 2 Vladimir Onila siguió fiel a su estilo contundente y agresivo, pero no obtuvo la recompensa esperada, mientras que en la 3 Ernesto Artozqui hacía del «visto y no visto» su particular versión ajedrecística para llevarse la victoria de forma vertiginosa. Justo detrás, Fernando Lafoz decidió experimentar con gambitos y se dio cuenta de que hay que seguir estudiando más antes de ponerlos en práctica. Las dos victorias que supusieron llevarse los puntos a casa se demoraron algo más y fueron obra de Ashley Morris y Fermín Anaut, que no sufrieron en sus partidas, mantuvieron la calma y administraron sus ventajas de principio a fin. Victoria 3,5-2,5 y a ver si el equipo puede seguir mirando hacia arriba.

Por su parte, el equipo de la Escuela recibía la visita, en la sede del club, del Orvina B, un equipo llamado a estar en la zona alta de la clasificación. Se antojaba un hueso duro de roer.

Sebastián Fuentes y Unai Fuentes eran los encargados de denfeder las dos mesas más duras del equipo. Padre e hijo se las vieron con dos jugadores que les superaban en experiencia y rating, lo que no les impidió tratar de ponerles en problemas… aunque no lo lograron. Iraitz Miranda mejoró sus registros reflexivos de la ronda anterior, pero todavía hay que dar un poco más de sí para obtener puntos. Por su parte los tres más pequeños, June Arrastia, Ariane Echeverría y Alex Echeverría destaparon el tarro de las esencias de la velocidad… lo que les empujó a caer derrotados ante jugadores a los que hay que empezar a plantar cara. Bien seguro que aprenden la lección.

Tercera categoría

Debut de los componentes del equipo fundador del club. Los cuatro jugadores que formaron parte del Mikel Gurea 1991-2021, y que se midieron al San Juan C, fueron Mikel Razkin, Emilio Pérez, Pedro Echegoyen y Fermín Razkin. Se da el caso de que en 1991 la primera partida oficial del Mikel Gurea fue precisamente contra San Juan, disputada en el colegio de los Escolapios, y que finalizó con victoria visitante por 2-6.

En la mesa 1 Mikel Razkin obtuvo una ligera ventaja de material al inicio de la partida que fue administrando ayudado por el apuro de tiempo de su rival, que casi le da un susto al final, anotándose con ello el punto. Junto a él, Emilio Pérez desaprovechó varias oportunidades de llevarse el punto entero, o al menos medio, debido a la falta de costumbre de jugar en un tablero (la batalla 2D vs 3D. 25 años sin tocar uno. La victoria de Pedro Echegoyen ante su rival pudo haberse producido mucho antes, pero es lo que tiene no haber tocado una pieza en años, que cuesta saber definir bien. Eso mismo le pasó a Fermín Razkin, que cedió demasiadas pequeñas ventajas a su oponente hasta tener que rendir su rey. Más de dos décadas sin jugar y un 2-2. Ni tan mal. Pero lo mejor el reencuentro, el tercer tiempo y la risas que nos echamos todos juntos.

Hoy a las 1630h se ha disputado la tercera ronda del torneo. Sigue los torneos en estos enlaces. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario