Todo el mundo ha cogido ya el ritmo y ya estamos a sábado 30 de octubre y se ha disputado la tercera ronda del Campeonato Navaro por Equipos. Este fin de semana es la noche de Halloween… y puente.
Primera categoría
La tercera jornada deparaba uno de los enfrentamientos más potentes del Torneo. El primer equipo del Mikel Gurea, los componentes del A10 Inmobiliaria, frente a la cantera del Oberena, con la letra B en su nombre. Lo que sobre el papel parecía un duelo intenso, lo que dictaminaron el movimiento de las piezas fue un aplastante 5,5-0,5 que no deja lugar a dudas sobre la fortaleza de ambos conjuntos.
La mesa 1 significó el debut del nuevo MF del club, Daniel Pinto, que ya venía de demostrar su fortaleza en los torneos de Bergara y Viana. Su rival, Aimer del Carmen le aguantó hasta la jugada 24, acabando en mate. A su lado, Camilo Lotero también se estrenaba esta temporada y lo hacía ante la flamante subcampeona del Open de Burlada, Leyre Abrísqueta, que se vio superado en todo momento. Estas dos partidas fueron precisamente las dos primeras en terminar. En la 3 Alexandr Pedchenko repetía resultado frente a Daniel Música en una partida que el canterano burladés supo llevar a su terreno. Por su parte, Sergio Anguas firmó tablas con Gonzalo Martino en una posición en la que había mucho por jugar aún, pero viendo cómo iban las demás partidas… En el penúltimo tablero Carlos Ruiz tomó ventaja desde la apertura con un precioso detalle táctico que a la larga le supuso la victoria ante Iñigo Ayúcar. Y finalmente en la 6 Adrián Oroz protagonizó la partoda loca de la tarde, en la que su ventaja casi se disipa ante el ataque final de Pablo Música, que no terminó de fraguar. Contundente 5,5-0,5 para liderar en solitario la categoría.
Las jóvenes promesas del Mikel Gurea M2 Fontanería se enfrentaban al Mikel Deuna; un contraste generacional amplísimo, el equipo más novel contra el más veterano. Los líderes de las dos escuadras, Manuel Muro y Rafael Ruiz Escobar se midieron en el primer tablero, que finalizó con la victoria del de Mikel Deuna, que está de dulce, en una segunda juventud ajedrecística. En la 2 Serhiy Pedchenko apretó con su velocidad ante la defensa férrea de Iñaki Esparza, pero la propuesta no dio sus frutos. Seguidamente en la tercera, Aitor Esparza entablaba con Alfonso Cemborain en un final en el que ambos temían perder el punto entero. La victoria del equipo de los peques llegó de la mano de Mateo Echegoyen, que venció tras más de tres horas a Daniel García en su vuelta a los tableros. Por su parte Gorka González desaprovechó una buena ventaja ante Jesús María Oyaga por no usar correctamente el tiempo. Y finalmente en la mesa 6 Oier Canle no pudo con el alto nivel que puso en liza Aitor Saldías. Victoria del Mikel Deuna por 4,5-1,5 que le saca de los puestos de descenso.
Segunda categoría
El equipo de Mikel Gurea Burlada recibía en la sede del club la visita del Santa Ana – Olite, una pléyade de nuevos jugadores de esta zona de Navarra (Olite), que en los últimos años viene organizando una serie de eventos muy atractivos e interesantes de la mano de Julián Pérez.
Iker Fernández pudo jugar en esta categoría (y no en Primera) liderando a su equipo e hizo valer su talento ante un rival que le plantó cara. En la mesa 2 Irene Miguel venció en una partida de ida y vuelta… No es bueno meterse en estos negocios, porque llegará el día que no se venza… Y ya en la 3 y la 4 cayeron dos derrotas, las de Javier Aldea y Alejandro Vicondo, que por un no aprovecharon las oportunidades que ofrecieron sus contrarios, algo que ellos por contra sí hicieron. En la mesa 5 Fernando Lafoz le dio la vuelta a la partida que tenía pinta de ser la más desfavorable y en la última Ashley Morris no dio chance alguna a su oponente. En definitiva, victoria por 4-2 que afianza la permanencia en la categoría del conjunto de la cantera de adultos.
Por su parte, el equipo de Mikel Gurea Escuela viajaba hasta las piscinas de San Juan para medirse medirse su segunda escuadra. En esta ocasión tres adultos y tres niños conformaban la expedición. Sergio Iturralde fue el encargado de defender el primer tablero. Su debut con el club se saldó con derrota, pero no sin lucha, debido a los apuros de tiempo. En la segunda Odei Tarragona ejerció de monitor de los chavales y jugador al mismo tiempo y no pudo llevarse el tanto a Burlada como hubiera deseado. Por su parte, Imanol Migueltorena tuvo delante un hueso muy duro y su esfuerzo no se vio recompensado. Sin embargo, en la mesa 4 debutaba después de cerca de 25 años inactiva Beatriz Mendívil, que antaño jugó en el Falcesino (como Sergio).. Y no pudo hacerlo mejor, ya que se llevó la victoria y el aplauso de sus dos hijos, que jugaban en las dos siguientes mesas. Ariane Echeverría, con un ojo en su partida y otro en la de su madre, lo intentó, pero no pudo ser. El que sí lo logró fue Alex Echeverría, que acabó haciendo mate con dos alfiles a su rival para sumar 2 puntos para su equipo. Un buen resultado, pese a la derrota 4-2 si tenemos en cuenta las alineaciones que presentamos ambos equipos.
Tercera categoría
Doble ronda en Tercera con partidas a las 1030 y a las 1630. Por ello, el Mikel Gurea 1991-2021 decidió alinear a dos equipos completamente distintos para la mañana y la tarde.
A la mañana participaron los veteranos, que lo hacían contra el Berriozar B. Mikel Razkin, tras una mala apertura, pudo recomponer la posición hasta llegar a conseguir la victoria. En la mesa 2 Javier Olivera volvía a los tableros y se vio que su ritmo era aquél de las 2 horas para 40 movimientos. Al final, pese a tener pieza de más, el minuto que tenía en el reloj sólo le dejó conseguir un empate. Seguidamente Fermín Razkin aguantó el empuje de su rival y remontó una posición muy desfavorecida, lo que le hizo llevarse el punto entero. Y en la.cuarta, Pablo Pagola, sub8 de la Escuela, venció a un adulto, lo que le supuso una gran alegría. Victoria por 3,5-0,5.
Por la tarde los chavales de la cantera tomaron el relevo en su visita a la ikastola Paz de Ziganda. El B de Villava nos presentó a dos adultos y dos niños. En la mesa noble Asier Tirapu se esforzó contra el entrenador de la Escuela rival, pero no oído con él. Quien sí lo hizo fueron Aitor Legasa gracias a su conocimiento de la apertura y Asfaw Valero, que dominó de principio a fin su encuentro. La partida de Aurora Hidalgo fue un tiovivo en el que la de Burlada venció pese a dejarse algo de material por el camino. El resultado de 3-1 nos coloca en puestos de ascenso.
Sigue los torneos en estos enlaces. Primera categoría aquí, Segunda categoría aquí y Tercera categoría aquí. División de Honor la puedes encontrar en este enlace. También puedes encontrar más información en la página web de la FNA.