XLV Olimipada de Ajedrez: Daniel Pinto y Christopher Garzón defienden sus banderas en Budapest

La Olimpiada de ajedrez es la máxima competición de carácter internacional que se disputa en el planeta a nivel de escuadras nacionales. No existe nada más importante que este evento. En esta edición, la número 45, la sede escogida es Budapest (Hungría), en donde Uzbekistán (hombres) y Ucrania (mujeres) tratarán de revalidar los títulos obtenidos en Chenai (India) en 2022.

En aquella última edición participaron dos de nuestros compañeros. Por un lado GM Isán Ortiz defendiendo los colores de Cuba y por otro MF Daniel Pinto haciendo lo propio por Bolivia. Además, se da la circunstancia de que Daniel lo hacía militando oficialmente en Mikel Gurea esa misma temporada, lo que nos llenó aún más de orgullo.

Esta vez en Budapest quienes lleven los colores -en cierto modo- de Burlada en este enorme evento serán el propio Daniel Pinto y el joven jugador ecuatoriano, aún sub16, Christopher Garzón, que mantiene la licencia de Mikel Gurea esta temporada. Una doble emoción poder tener a dos de los nuestros en la élite mundial compartiendo espacio con los mejores y teniendo la oportunidad de conseguir medirse ante ellos.

MF Daniel Pinto: Daniel llega a Budapest con un Elo de 2273, un rating que representa para él un magnífico estado de forma. Ya posee la experiencia de haber participado en la anterior edición, lo que ha favorecido enormemente la decisión final del seleccionador otorgándole la confianza suficiente para defender las mesas intermedias de la selección boliviana. Antes de participar en la Olimpiada ha estado bregándose en los torneos que la Federación Madrileña ha ido organizando durante la presente temporada.

Christopher Garzón: Christopher es un diamante en bruto que aún es jugador de categoría sub16. En estos momentos posee 2216 puntos Fide y es el único jugador de la selección ecuatoriana sin titulo oficial, lo que da aún mayor valor a su convocatoria con el equipo nacional. Su franca progresión se ve avalada por la consecución hace unos meses del subcampeonato panamericano. Bien seguro que verse rodeado de los más grandes le ayudará a hacerse un nombre en este deporte. Su objetivo: luchas por conseguir alguna norma y subir Elo.

Por otro lado, otros dos antiguos jugadores del club finalmente no pudieron inscribirse a la disputa de esta edición. El jugador cubano GM Isán Ortiz, que ha participado defendiendo el cuarto tablero de la selección caribeña en un buen número de ediciones, no fue llamado y en su lugar el seleccionador optó por convocar a otros cinco grandes maestros con mayor rating; la fortaleza del ajedrez cubano es innegable…  El caso de GM Juan Carlos Obregón parece distinto, y es que parece ser que a última hora no pudo unirse al elenco de la selección mexicana tras haber conseguido en los tableros su billete a Hungría (puedes ver cómo fue su clasificación aquí). Una lástima, pero bien seguro que en 2026 tendremos a cuatro ajedrecistas -como poco- de Mikel Gurea en la próxima Olimpiada.

Puedes seguir cómo se va desarrollando el torneo en este enlace de chess-results. Y en este otro puedes ver cómo se van desarrollando online las partidas a través de la plataforma lichess.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Equipos absoluto y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario