XX Festival Gran Hotel Bali: Espectacular desempeño coral en el Torneo Nuevas Generaciones con pódium de Daniel Pérez y Jon Merino

El Festival de Ajedrez del Gran Hotel Bali de Benidorm acoge durante las fechas del puente foral un buen número de actividades de índole ajedrecística. Por parte del Club de Ajedrez Mikel Gurea son muchísimos los años que llevamos participando en todas y cada una de las ediciones y en buena parte de los eventos que se organizan. Y uno de ellos es el Torneo Nuevas Generaciones que tuvo lugar los primeros días del mes de diciembre.

Un total de seis rondas de partidas lentas con un ritmo de 60’+30″ para cuatro categorías, entre sub8 y sub14 en la que participaron cerca de cien niños y niñas. Entre todos ellos ocho naranjas repartidos en todas y cada una de las competiciones.

Pero además del ajedrez, en Benidorm se pueden hacer muchas más cosas… y el disfrute de la playa es una de ellas. Buenos partidos de fútbol nos hemos echado. Una gozada poder permitirnos este placer en diciembre, la verdad…

Sub14

En la categoría sub14 la gran mayoría de los inscritos tiene una holgada experiencia de años en los tableros. Para nuestra representante, Ariana, éste era su primer gran campeonato individual fuera de Navarra, y es que sólo lleva año y medio estudiando ajedrez, pero cada vez obteniendo mejores resultados y adquiriendo esa experiencia que necesita para afrontar los retos que se plantea.

Ariana Lara: Finalizó en el puesto 24 de 26 con 2/6 puntos (+1 =2 -3). Demostró que su juego es solido y maduro, manejando bien los tiempos. Sólo le faltó puntuar frente a los elados para lograr su objetivo de conseguir Elo Fide.

La vencedora del torneo fue Diana Quintana con 5/6 puntos. A continuación, la clasificación final en este link.

Sub12

Ariane necesitaba un torneo como éste para recobrar la confianza y volver al lugar que se merece en los torneos. En este torneo partía con un ranking bajo, pero comenzó como una bala, disparándose hacia las mesas altas del mismo nada más comenzar.

Ariane Echeverría: Acabó la 14 de 26 participantes, mejorando en nueve puestos su ranking, con un cómputo final de 3/6 puntos (+3 =0 -3), lo que le valió volver a Pamplona con una subida de +36 puntos Elo. Lograr una victoria ante un rival de +1450 en la ronda inaugural le dio el espaldarazo que necesitaba para recuperar sensaciones. Su desempeño la hizo merecedora del premio a la mejor jugadora femenina del torneo sub12.

El ganador de la prueba fue Jaime López, que sumó 5/6 puntos. Si lo deseas, pinchando aquí podrás encontrar cómo fue el torneo.

Sub10

La prueba reina, en la que hubo un mayor número de participantes, fue la de sub10, con un total de 31 inscritos. De todos ellos cuatro de nuestros mejores jugadores de la categoría: Daniel, Hegoi, Ibai y Jon. Un póker de estrellas.

Daniel Pérez: Sólo se le podía pedir un poco más, que subiera un puesto más en la clasificación, ya que consiguió finalizar el 2 de 31. Su puntuación fue de 5/6, sólo cediendo un punto en la ronda 2 contra un rival que logró el mismo tanteo que él (+5 =0 -1), le hizo mejorar siete puestos su ranking inicial.

El buen juego desplegado le regaló una subida de +26 Elo para certificar su buen momento de forma.

Jon Merino: Con las misma puntuación de 5/6 puntos, pero en el puesto final 3 de 31, Jon logró acabar imbatido con +4 =2 -0. Estos excelentes números le llevaron a obtener una nada desdeñable subida de Elo de +52 puntos para acercarse a los 1500. Se mostró muy firme en la apertura y puso en práctica lo trabajado en clase en los finales para obtener ventajas y convertirlas en victorias. Mejoró tres puestos su ranking previo.

Hegoi Irisarri: Estrenó su rating Elo en el torneo sumando un punto más en su haber (+1) al finalizar en el puesto 19 de 31 y una puntuación de 2,5/6 (+2 =1 -3). También mejoró un escalón en la previsión inicial. Anduvo en todo momento en la mitad de la tabla y sólo un poco de fortuna en la última ronda, en la que sacrificó una pieza para llegar a una red de mate que no acabó en buen puerto, le habría supuesto un resultado redondo para acabar en la zona noble de la tabla.  Juego valiente y preciso durante todo el torneo.

Ibai Irisarri: Un poco más abajó que Hegoi acabó Ibai, en el 26 de 31 con 2/6 puntos (+2=0 -4). La suerte del emparejamiento le hizo tener que enfrentarse a Jon en un derbi que se ha repetido y se repetirá, pero que se dé justo al llegar a Benidorm… tiene delito. A Ibai sólo le faltó sumar algo más de tiempo y profundizar en las jugadas para haber obtenido un buen bloque de Elo, porque su buen juego y exquisito estilo lo merecía sin lugar a dudas.

En definitiva, un torneo muy bonito en el que poder disfrutar del buen juego de los chavales, que demostraban su alto nivel frente a rivales nuevos contra los que nunca se habían enfrentado.

En la cabeza hubo un triple empate con 5/6 entre nuestros dos jugadores, Daniel y Jon, y Lucas Pastor, que se alzó con el título gracias a su mejor desempate. Aquí encontrarás toda la información del campeonato.

Sub8

Los más benjamines del festival eran los que antes terminaban. 60’+30″ tal vez fuera demasiado para ellos y pocos consumieron más de la mitad del tiempo que se les otorgaba para la disputa de los encuentros. Nuestros dos chavales en la competición fueron Alex y Julen, que disfrutaron y aprendieron un montón.

Alex Echeverría: Poco premio para el juego desplegado por Alex en el torneo al acabar en la plaza 6 de 27. Sus 4/6 puntos (+4 =0 -2) le deparan una injusta bajada de -3 puntos Elo después de ver cómo se desenvolvía en los tableros. Estuvo en todo momento en las primeras mesas dejando claro que su sitio es estar siempre luchando por el título en los torneos.

La pena fue que perdió en la última ronda ante el que a la postre fue el campeón del torneo, cuando se estaba jugando entrar en el pódium, en una partida que tuvo controlada en todo momento hasta el último instante, en que voló…

Julen Merino: Nuestro sub7 se atrevió a participar y logró acabar en el puesto 22 de 27 con 2/6 (+2 =0 -5). Le costó mucho arrancar y hacer valer las enseñanzas que había ido adquiriendo durante el curso y fue de menos a más hasta encadenar sus dos últimas partidas como victorias. Acabar el campeonato con una buena partida y el punto entero en el bolsillo provoca que el sabor con que uno se queda sea dulce y positivo, ¿verdad?

Marcos Ruiz fue el campeón con 5,5/6. Entra en este enlace para visualizar cómo fue el torneo.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario