Campeonato de España sub10 Rápidas: el esfuerzo del torneo de lentas pasa factura

A la cita del Campeonato de España de Rápidas en la categoría sub10 llegaron un total de 144 chavales venidos de todos los puntos cardinales de la península. De todos ellos, doce eran navarros. Y de ellos cuatro pertenecientes al Club Mikel Gurea de Burlada.

Para llegar a esta competición la mayoría de los niños y niñas habían participado también en Salobreña del torneo de lentas; seis días de competición con ronda diaria y alguna que otra doble. Esto es, habían protagonizado un torneo muy exigente. Por ello, un buen número de estos ajedrecistas llegaban muy cansados. Además, a estas edades las partidas clásicas no son tan habituales en sus eventos, por lo que la exposición a horas y horas de juego unos las pagaron más que otros… Y a los naranjas nos pasó factura sin lugar a dudas.

La competición volvió a ser a nueve rondas, pero para este torneo el ritmo que se puso en el reloj se bajó a los 10’+2″, haciendo valederas las partidas para Elo Fide Rapid. Nuestros cuatro espadas lo hicieron así:

62- Alex Echeverría 5/9: Los emparejamientos le brindaron a Alex una suerte de pareos nada positivos, enfrentándolo con negras ante rivales potentes de comunidades fuertes y con blancas frente jugadores no elados a los que superaba son problemas. Hizo la goma, como se llama esto… pero en lo positivo hay que destacar que al final, sumó +7 de Elo.

79- Hegoi Irisarri 4/9: Comenzó el torneo muy bien, con la contundencia demostrada en el torneo de lentas, pero lo cierto es que la batería de Hegoi llevaba horas con la luz roja de forma intermitente avisándonos, por lo que le sobraron los últimos encuentros, agotado… Pese a todo ello, se lleva para casa unas mejoras en su rating de +20 puntos.

111- Ibai Irisarri 3,5/9: Ibai llegó a la sala de juego de la competición de rápidas con ganas de comerse el mundo después del buen sabor de boca con el que terminó el de lentas. El primer lo bordó y acumuló puntos, pero el segundo la fatiga hizo su trabajo y lo tradujo en los resultados sobre el tablero. Pero consiguió su premio: 1428 Fide.

134- Yago Díaz 2/9: Muy probablemente acudir sólo al torneo de rápidas provocó en Yago pagar la factura de no tener activado el modo competición que el resto de chavales sí que tenía. Por eso, se le vio bastante nervioso y con exceso de ansias de querer ganar partidas, lo que en ocasiones provoca una mayor dificultad para desarrollar el verdadero juego que uno posee. Lo positivo: que de todo se aprende y suma todo un Campeonato de España a su lista.

Por otro lado, los cuatro jugadores de Zaldi Zuri que tomaron parte en la prueba tuvieron unos resultados muy similares, si bien se adecuaron a este ritmo de juego más ágil tal vez mejor que los nuestros. Jon Berriozabal (puesto 68 y 4,5/9) realizó probablemente el mejor torneo de su aún corta carrera deportiva y logró unos enormes 1588 puntos de Elo, mostrando una enorme fuerza de juego. Iraia Ciganda, por parte ocupó el puesto 83 con 4/9, manejando bien los ritmos de juego, pero obteniendo menos premio de lo deseado en los apuros de tiempo. Quienes mejoraron sus prestaciones y obtuvieron victorias fueron los más pequeños, a los que este ritmo les era más conocido y favorable. Naroa Ciganda (la 128 con 3/9) y Asier Berriozabal (el 142 con 1,5/9) compitieron mejorando su desempeño con respecto al torneo anterior y estuvieron muy cerca de conseguir entrar la lista Fide.

El vencedor del torneo de rápidas fue el catalán Liam Caballero con 8/9. La tabla clasificatoria la encontrarás aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Campeonatos de España, Competición, Competiciones oficiales y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario