Cuarto y décimo puesto para nuestros pequeños genios en el Campeonato de Navarra por Equipos de ajedrez relámpago

El Campeonato de Navarra por Equipos de ajedrez relámpago es uno de los torneos que más nos gusta como club. De hecho, es uno de los que más empeñados estábamos en ganarlo… algo que ya ha sucedido en varias ocasiones en los últimos años. Casi todos los viernes nos reunimos en el club a jugar un buen número de partidas a ritmo relámpago (antes le llamábamos rápido o blitz), por lo que poder competir oficialmente a este ritmo de juego se agradece.

Sin embargo, un pero muy grande que hay que poner al calendario que ha confeccionado la Federación Navarra de Ajedrez, dado que han coincidido en el mismo día y a la misma hora nada menos que dos eventos oficiales por equipos al mismo tiempo. Y es que esa misma tarde se disputaba la última ronda de la Liga Vasca y este torneo que ahora nos incumbe. No puede ser que tres grandes clubes navarros (Oberena, Orvina y Mikel Gurea), que bien podrían haber estado luchando por el título en este evento, tengan a sus mejores jugadores en liza en otro torneo… Esto hay que mejorarlo, dado que precisamente el que se llevó el trofeo de campeón fue el club que se retiró de la Liga Vasca al inicio del torneo (San Juan) por delante del descendió deportivamente el curso anterior (Santa Ana). Ya saben el dicho: A río revuelto, ganancia de pescadores. Nos fastidia más aún cuando se comprueba el nivel de quienes disputaron el torneo individual a la mañana, dado que tuvimos a nada menos que a cuatro de los primeros diez clasificados en la tabla final.

Con estos mimbres y algunos cambios de última hora debido a las necesidades del primer equipo en la ronda de Liga Vasca, así como un par de niños enfermos, nos vimos en la obligación de recomponer los equipos con el beneplácito federativo (que es de agradecer) y retirar uno de ellos (el segundo, el B). Con esto, nos quedaron un par de conjuntos muy jóvenes, con niños desde sub8 hasta sub14 acompañados de un par de adultos que disputarían unas pocas rondas de las nueve con las que el equipo arbitral decidió comenzar el torneo.

Mikel Gurea A, cuartos

El ajedrez fue un tanto injusto con los peques del club, y es que este cuarto puesto supo a muy poco una vez visto el desempeño de todos sus componentes. Los chavales tuvieron el título en su mano y bien cerca el pódium, pero siendo tan jóvenes y compitiendo contra adultos tal vez ni eran conscientes de lo alto que estaban en la tabla. Finalizaron con seis victorias, un empate y dos derrotas, dejándose un buen número de puntos por detalles propios de la edad y la falta de experiencia. Darles precisamente estas partidas en las que se jugaban lo que se jugaban bien seguro les hará madurar su nivel de juego. El ño que viene, que se les tenga en cuenta. Toc, toc…

 

En cuanto a los resultados uno a uno, Sergio Anguas logró 1/2, Mateo Echegoyen 6/8, Mikel Razkin 1/2, Jom Goñi 7/9, Angel Esparza 5,5/8 y Jon Merino 5/7.

Mikel Gurea C, décimos

Los componentes del Mikel Gurea C fueron unos auténticos valientes al animarse a tomar parte en un torneo en el que todos los que lo hacen tienen una gran experiencia en este campo.

Pero ¿quién dijo miedo? Daniel Aguinaga y Amaiur González (que sólo inclinó su rey frente a rivales de +1875) lideraron un grupo de gran futuro –Leyre Jimeno, Sayoa Jimeno, Hugo San Juan y Yago Díaz– que ganó en conocimiento, aprendió un montón sobre cómo manejar los diferentes tiempos de que consta una partida y adquirió una enorme experiencia que bien seguro les servirá para el futuro.

Los resultados del primer equipo los puedes encontrar aquí, mientras que en este otro enlace puedes ver los del segundo conjunto. Toda la información y la clasificación del torneo la puedes encontrar aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Equipos absoluto y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario