Daniel Pinto y Aitor Esparza brillan en Autol

La localidad riojana de Autol fue el destino escogido este fin de semana por muchos de quienes amamos este deporte. En el I Torneo de Ajedrez Activo Villa de Autol un total de 56 aficionados al ajedrez se reunieron para disfrutar de 8 rondas de partidas a ritmo activo, en el que los relojes contaban con 12′ y sumaban 3″ por jugada. Los de Burlada acudimos prestos a la convocatoria y siete espadas se midieron en buena lid a sus adversarios riojanos. Un disfrute, como siempre.

La noticia positiva del torneo nos la dio Aitor Esparza, que no para de protagonizar buenos momentos de juego, creciendo en el tablero y mostrando una destreza encomiable. Así, pese a acabar con 5/8, comenzó el campeonato como un tiro y al mediodía se fue líder con 4/4, merced a su victoria ante Miguel Angel Sáenz Narciso (ranking 1 con 2238 Elo Fide). Se llevó por delante a gente de 1800, 1900… y finalizó en el puesto 12, mejorando 13 puestos su ranking inicial y teniendo el segundo mejor desempate del torneo. Lo que le pasó a la tarde es que todos los cocos le habían cogido la matrícula.

El otro aspecto positivo nos lo brindó precisamente el profesor de Aitor, Daniel Pinto, que, junto a Pedro Forján, imparten clases al grupo de tecnificación de Mikel Gurea. A Daniel le costó arrancar y sufrió un prematuro tropiezo, pero eso no le hizo arrugarse y se deshizo de todo aquel que le pusieron en frente desde ese momento. Así, sus 7/8 merced a su altísimo nivel y contundencia le llevaron a lo más alto del torneo, en el que sólo Eduardo García, a la postre vencedor del certamen, pudo superarle gracias al mejor desempate.

El resto de la expedición se plantó en el 50% de los puntos que se pusieron en juego. Esto es, 4/8. El primero de los nuestros con este tanteo fue Angel Esparza, que, gracias a su altísimo nivel táctico, venció a varios rivales de más de 1700 Elo y mejoró ocho puestos su ranking. A continuación le siguió Kaiet Viana, que mejoró notablemente su juego en las rondas de la tarde para mejorar diez puestos su posición inicial. Justo detrás Oier Irujo,  que prácticamente repitió el puesto que le habían asignado y pudo vencer a algún rival de +300 puntos. Otro que también acabó con 4/8 fue Iñigo Ostiz, que pese a llevar poco tiempo en el mundillo del ajedrez le está cogiendo el gusto a este tipo de torneos. Igualó su ranking y venció a alguno con +200 de Elo sobre él. Finalizó la expedición naranja Daniel Aguinaga, que tuvo la mala fortuna de medirse en un derbi a uno de nuestros talentosos alumnos y quedar un poco rezagado con respecto al resto (3/8).

En definitiva, un buena jornada en la que el ajedrez nos sirvió para unir lazos con los compañeros de La Rioja, que organizaron el evento de manera magistral. Enhorabuena.

La clasificación y toda la información del torneo en este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Competición, El club, Opens por el mundo y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario