Explosión participativa en el Interescolar con una veintena de jugadores del club

La ikastola Paz de Ziganda de Villava acogió la tercera edición del Torneo Interescolar de Navarra (sub12), que llevaba sin celebrarse desde 2019 por la pandemia. Había dudas de si se pudiera celebrar, ya que la FNA señalaba que con menos de veinte conjuntos «no iba a resultar rentable» y no se desarrollaría, que no hiciéramos el abono de la inscripción hasta saber la nómina de inscritos. Sin embargo, la respuesta de los colegios se cifró en 44 equipos. Esto es, cerca de doscientos niños practicando nuestro deporte… y eso que la jornada escogida coincidía con la Korrika a su paso por la Comarca de Pamplona.

Esta circunstancia da qué pensar: ¿Un torneo oficial y federativo debe ser rentable para que se realice? ¿Y qué sucede entonces con los excedentes económicos de los que sí lo son?… Y también muy importante: ¿Dónde estaban todos todos estos niños antes en los JJDD? Pero bueno, lo relevante es que esta altísima participación es para estar muy contentos. No hay que perder este empuje y hacer llegar los eventos deportivos que se desarrollen a todo este mercado.

Por nuestra parte, como club Mikel Gurea no podíamos participar en el torneo, pero sí lo hicieron un total de 21 jugadores y jugadoras de nuestra escuela repartidos en diez equipos de nueve colegios. Al final, entre todos los centros educativos participantes se llevó el gato al agua el Irabia-Izaga. Con el sistema olímpico que se usó en las 7 rondas de partidas a 20′, consiguió una puntuación de 12 puntos; uno por encima de una terna de conjuntos que le acechaban con 11. En ese grupete ocupó el segundo escalafón Amaiur Ikastola, cuyos cuatro componentes forman parte de la escuela. Y aún es mejor, porque a Jon, Unai, Manu y Beñat aún les quedan algunos años más para continuar en la competición. Los de Amaiur consiguieron cuatro victorias y tres empates, marchándose imbatidos; muy grandes. El tercer puesto se lo adjudicó San Ignacio A y la medalla de chocolate recaló en los cinco de Burlada del colegio Hilarión Eslava, que también contaba con pleno de participantes del club: Mateo, Angel, Iván, María e Iker.

Derbi naranja… con otros colores: Elorri vs Hilarión Eslava

A continuación señalamos la clasificación general de nuestros alumnos con sus respectivos colegios y sus resultados particulares.
2.Amaiur Ikastola: Jon Merino (6/7), Unai Fuentes (4/7), Manu Mazo (5/7) y Beñat Fillat (6/7).
4.Hilarión Eslava: Mateo Echegoyen (6/7), Angel Esparza (7/7), Iván Carralafuente (2/3), María Echegoyen (2/4) e Iker Carralafuente (2,5/7).
5.Elorri: Kaiet Viana (6/7), Oihan Izquierdo (5/7) y Alazne Viana (5/7).
6.Liceo Monjardín: Ariane Echeverría (5/6) y Alex Echeverría (5/6).
12.Mendialdea: Ander Arrastia (5/6) y June Arrastia (3/5).
13.Joakin Lizarraga A: Oier Canle (4,5/6) e Ibai Irisarri (2/3).
16.Vedruna: Raúl Murillo (5/5).
18.Joakin Lizarraga B: Hegoi Irisarri (1/3).
19.Paz de Ziganda B: Enzo Esain (3/6).
24.San Pedro: Javier Armendáriz (3/6).

ENHORABUENA a todos los chavales. Nada menos que 93 puntos logrados de 129 posibles. Brutal. Un porcentaje de puntos para los de Mikel Gurea del 72%, con varios plenos, como el de Angel Esparza (7) y Raúl Murillo (5) por ejemplo.

Subcampeonato para Beñat, Manu, Jon y Unai, de la Ikastola Amaiur.

En lo que respecta a otras curiosidades del evento, comentar que en esta ocasión la dirección del torneo permitió recomponer equipos antes del inicio del campeonato, algo que una semana antes no se había podido (se pasó de 44 a 43). Cosas veredes, amigo Sancho, que no crederes… Pues eso… Pero no pasa nada más allá de la anécdota, porque nos quedamos con la imagen recogida de los cerca de doscientos niños y niñas jugando al ajedrez. Nos quedamos con eso.

Puedes ver la clasificación final y obtener más información en este link.

Esta entrada fue publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Escuela y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario