El día de la festividad de San Miguel –29 de septiembre, patrón del Club de Ajedrez Mikel Gurea, por quien tiene su nombre– dio por finalizada la cuarta edición del Open de Ajedrez de Burlada para jugadores de menos de 2200 puntos de Elo Fide. Este año se han batido todos los récords de participación, llegando a los 122 inscritos. Hace muchos años que en Navarra un torneo abierto no alcanza esta cifra de inscritos.
La disputa de las dos últimas jornadas trajo los consabidos nervios de los jugadores en busca no sólo de las victorias, sino de la consecución de los premios, que este año habían ascendido hasta los 1.770 euros en total. Esta bolsa se dividiría según los tramos de nivel y las categorías de los participantes. Además, las subidas y bajas de puntos Elo internacionales estaban en cada partida. En total, este fin de semana se han jugado 408 encuentros, arbitrados de forma muy profesional por Mikel Otxoa como colegiado principal y José María Díez y Daniel Aguinaga como auxiliares bajo la dirección de Mikel Razkin como organizador del evento.
La ronda 6 no deparó prácticamente ninguna sorpresa y los jugadores con amplia diferencia de rating a su favor superaron a sus rivales, mandando sobre el tablero quienes manejaban los trebejos blancos en las partidas más equilibradas. Con esto, todo quedaba pendiente de la ronda definitiva, que dejaría claro el puesto de todos y cada uno de los inscritos a la prueba.
Para saber más sobre cómo fue la ronda 6, accede a través de este link.
En las primeras mesas de la ronda 7 la tensión era máxima y hasta siete jugadores -todos los que llegaban con 5 o 5,5 puntos- podían salir campeones del torneo. El líder destacado hasta ese momento, el santanderino Francisco Revilla (Regatas), hizo valer el hecho de disputar la última partida con blancas y llevar medio punto de ventaja a sus perseguidores, para vencer a Jokin Fernández (Alfil) y ser declarado campeón en solitario sin tener que depender de la suerte de los desempates. En las mesas 2 y 3 los campeones de las dos ediciones anteriores, MF Jorge Rentería (B&N) y Miguel Ángel Sáenz (Orvina) vencieron a Haymar Leoné (Orvina) y Henry Díaz (Mikel Deuna) para subirse al pódium. La partida de Díaz ante el vencedor del Open de 2023 fue muy vistosa y el jugador de MD consiguió además de ser declarado mejor jugador local, el premio a mejor ajedrecista veterano. La cuarta partida relevante, la que enfrentó a Miguel Blázquez (Lasker) con Antonio Porlán (San Juan) finalizó en tablas.
La forma en que se desarrolló la ronda 7 la puede ver aquí. La clasificación final en este enlace.
A la entrega de premios acudió la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, que fue la encargada de dar los premios a los campeones y a los mejores jugadores según los tramos de nivel. También entregaron los galardones Sergio Anguas como miembro de la Junta Directiva de Mikel Gurea y Oskar Lazkoz en representación de las empresas patrocinadoras del evento -en especial A10 Inmobiliaria-, sin las cuales este torneo no podría realizarse.
La lista de jugadores premiados es la siguiente:
1- Francisco Revilla (Regatas) 6,5/7:
2- Miguel Ángel Sáenz (Orvina) 6/7:
3- Jorge Rentería (B&N) 6/7:
Mejores sub2000: Alcher Jaime y Pedro Viñal.
Mejores sub1800: Diego Soto y Diego de Francisco.
Mejores sub1600: Jorge Valpuesta y Ekaitz Mayordomo.
Mejores sin Elo: Imanol Olaverri y Unai Migueltorena.
Mejor veterano: Henry Díaz.
Mejor fémina: Veronika Lezhepekova.
Mejor juvenil: Sergio Atares.
Mejores jugadores de Mikel Gurea: Iker Fernández, Sergio Anguas y Jon Merino.
Mejores jugadores de Mikel Deuna: Alfonso Cemborain, Juan José Navas y Manuel López.
Mejor jugadora de MG/MD: María Echegoyen.
Mejores alumnos de la Escuela de Ajedrez de Burlada. Sub14: Mateo Echegoyen, Imanol Migueltorena y Kaiet Viana. Sub12: Daniel Pérez, Hegoi Irisarri y Aitor Molina. Sub10: Yago Díaz, Julen Merino y José Javier Yanza.