Los torneos veraniegos colo el de Cuenca llevan tiempo asentados en el calendario ajedrecístico nacional. Los aficionados disfrutan enormemente de este tipo de eventos. Además, el hecho de limitar la participación a jugadores sub2200 ayuda a que los aficionados se sumen más y mejor a la propuesta al quitarse de encima de los aficionados.
En esta novena edición 83 personas se animaron a tomar parte del evento, que se disputó a un total de 7 rondas con partidas de 60’+30″. Entre todos ellos tres compañeros del club: un jugador de club, un sub14 y una sub10.
Sus resultados fueron los siguientes:
44. Mateo Echegoyen 3,5/7: A nuestro jugador infantil le tocó jugar con negras contra los ajedrecistas más duros, mientras que con blancas tuvo que enfrentarse a los rivales de menor rating. Eso le llevó a sumar los puntos que a priori debería conseguir, consiguiendo empatar en la última ronda ante un rival que le superaba en casi 100 puntos. La pena es que se va con una bajada de -16 por haberle tocado contra un sin Elo.
72- Ernesto Artozqui 2/7: Comienzo arrollador de Ernesto, que entabló contra un 1958 en una partida espléndida que demostró el enorme nivel teórico que su juego atesora. Si contrario luego acabó tercero en el torneo, lo que habla claramente de la fuerza de juego demostrada. Sin embargo, poco a poco se fue desinfaldo, bajando al final -7 en su rating de Elo tras medirse siempre ante rivales muy fuertes.
74- María Echegoyen 2/7: María llegó a Cuenca a jugar su primer Open internacional fuera de Navarra. No se arrugó y venció a un rival de 1548 Elo, lo que le dejó un poco después un Elo de 1558 puntos Fide que acaba de estrenar y la ubica entre las mejores jugadoras sub10 de Navarra. Gran torneo el suyo, completando enormes partidos haciendo un buen uso y gestión del tiempo.
El vencedor fue el madrileño Raúl Martínez, que se marcó unos enormes 6/7 para alzarse con el título tras entablar sus dos últimas partidas. Si quieres ver cómo se desarrolló el torneo, pincha aquí.