Semana a semana la localidad de salobreña acoge el Campeonato de España por edades categoría a categoría. En esta ocasión toca hablar de los sub12; los nacidos en 2012 y 2013, más todos los que se quieran sumar a la fiesta de años posteriores.
En este evento la participación subió con respecto al torneo anterior y cerró la cifra en nada menos que 185 niños y niñas. El ritmo de juego clásico que escogió el equipo arbitral fue de 90’+30″ a un total de 9 rondas. Entre los representantes navarros que acudieron al torneo había tres jugadores de Mikel Gurea con unos objetivos un tanto dispares. Por un lado Jon Goñi y Jon Merino tenían en mente acabar lo más arriba posible, mientras que para Julen Merino esta competición seguiría siendo parte de su aprendizaje.
Todos los años tenemos a más de un ajedrecista de la cantera que va quemando etapa a etapa cosechando extraordinarios resultados, midiéndose ante los mejores y demostrando que el ajedrez que se enseña en la escuela de Mikel Gurea de Burlada es de primerísimo nivel. Pero en esta ocasión fueron dos los chavales que nos hicieron vibrar desde el principio tanto con su juego como con su entrega y valentía, luchando hasta el último suspiro por acabar en el pódium nacional absoluto. Es el caso de nuestros Jonys, que nos regalaron a los aficionados una buena dosis de ajedrez del bueno desde la ronda 1 hasta la ronda 9, en la que se tuvieron que enfrentar el uno frente al otro.
8- Jon Goñi 6,5/9: Jon llegó a Salobreña con la batería llena, un montón de confianza en sí mismo y ganas de mejorar los buenos resultados del año pasado. Tuvimos la suerte de verle todas las partidas en el ordenador y aplaudimos su alto nivel teórico en el que, una vez que salió de la apertura, aprovechó cualquier mera incorrección para castigar las debilidades del rival. El único pero tal vez lo tuvo en la segunda mitad del torneo al no querer ser ambicioso en una posición que parecía ventajosa y firmar unas tablas… y hacer lo contrario ante el jugador que luego sería campeón, que quiso conseguir más de lo que abarcaban sus dedos y cayó derrotado. Medirse ante el ranking 1 y entablar ante el tercer clasificado da buena muestra de su torneo, del que se llevó para casa un incremento de +26 Elo.
12- Jon Merino 6,5/9: El idilio entre Jon y este torneo es algo que nos tendrá que explicar él mismo, porque cada vez que acude a Salobreña -desde sub8- su crecimiento sobre el tablero le hace ser más y más grande a cada vez. Este era su año malo, dado que es sub11 aún, pero quién lo diría. Acabó la competición imbatido con unos número de +4 =5 -0. Su desempeño fue de menos a más, sufriendo en las primeras rondas ante rivales inferiores en rating, como si tuviera que aclimatarse… pero una vez cogido el ritmo de competición demostró su fortaleza, especialmente en los finales. Como muestra más allá de la bolsa de Elo de +96 puntos Fide, el hecho de que hiciera tablas con tres de los seis primeros del ranking del torneo.
182- Julen Merino 2/9: Para Julen éste es su segundo campeonato nacional, pero ninguno hasta el momento lo ha jugado en el que le correspondería por edad. Pese a ello, como es todo un valiente y, como es muy alto, hasta da el pego en la categoría de sub12…, pero es que aún es sub8. La diferencia de edad, y por tanto de experiencia con años de juego sumando partidas, es una circunstancia que se nota. Pero nuestro Julen afrontó la prueba conocedor del ambiente en el que se tendría que desenvolver, venciendo a dos rivales que probablemente estarían en una situación muy similar a la suya. Estuvo muy cerca de anotarse sus primeras victorias ante jugadores elados. Pero hablando sobre el tema piscina, por cierto, se llevó el oro.
Como ya se ha comentado antes, Jon Goñi (blancas) y Jon Merino (negras) cruzaron sus caminos en la última ronda, la novena. Los dos compañeros del club tenían que jugársela entre sí para saber quién optaría a los premios del torneo. Ambos llegaron a la mesa 5 con 6/8. Jon Goñi podía optar al segundo o tercer puesto de la general del torneo en función de los resultados de las mesas superiores, atendiendo al excepcional desempate que le daba hacer jugado muy arriba. Por contra Jon Merino, con un desempate algo más bajo, tenía intactas las posibilidades de quedarse campeón de España sub11.
La partida fue preciosa a la par que tensa. Ninguno de los dos especuló con las tablas porque era el resultado que a ninguno le convenía. Jon Goñi obtuvo ventaja posicional y se obcecó en un plan del que Jon Merino supo defenderse. Tras salir del apuro intercambiando piezas, Jon Merino optó por entrar en un final en el que lastimosamente para ellos y para los intereses del club acabó en tablas muertas… que dejaba sin premio a los dos. Al final, Jon Goñi acabó octavo, dentro del Top10, y Jon Merino en la duodécima posición y cuarto de sub11. Así es el ajedrez, pero no hay que lamentarse, dado que este deporte siempre te regala una nueva oportunidad el año próximo. Ahí estarán los dos de nuevo.
El título cayó en manos del madrileño Álvaro Torres, que hizo 8/9, y la jugadora navarra Amaya Alfaro resultó campeona de España con 5,5/9. En este enlace puedes echar un ojo a la clasificación final.