Jornada 4 de los Juegos Deportivos de Navarra (parte 1/2): Los chicos se salen en sub10 y las chicas obtienen plaza en la final de sub8

La segunda parte de la fase clasificatoria volvió a desarrollarse en Tudela, concretamente en el polideportivo Ribotas Ebro. En esta ocasión les tocaba el turno a los más pequeños, a los chavales de sub8 y sub10, que hace quince días habían llenado las piscinas de San Juan llegando casi a los 200 participantes sumando los dos torneos.

Si hay que decirlo, se dice… y es que la cifra de participantes en este evento fue paupérrima. 66 niños y niñas nada más. Esto es algo para hacérselo mirar, de veras. No puede ser que un día participan un par de cientos y en la siguiente cita menos de un tercio. Al menos hasta la Ribera nosotros acudimos con un buen número de jugadores y jugadoras (25 de los 66), llegando al 38% de los asistentes.

 

En torno a los asuntos deportivos, el número de plazas que darían paso a la fase final era tan escaso como la cifra de niños y niñas que se animaron. Esto es, sólo tres en cada categoría, separándose niños y niñas para su entrada a las finales del 2 y 3 de marzo.

Sub10

El ritmo de juego se mantuvo en los 10’+2″ y el equipo arbitral, al igual que la semana anterior al contemplar el bajón en el número de inscritos, se redujo de las 7 a las 6 rondas. De los 39 apuntados, 3 niños y 3 niñas obtendrían su pase; 13 de los nuestros (33%) dispuestos a esforzarse para logarlo.

 

La fortuna de los desempates nos fue propicia después de haber tenido bastante mala suerte la semana pasada. Empatados con 5/6 finalizaron nada menos que seis jugadores, obteniendo sólo el premio tres de ellos. Dos de los clasificados fueron Hegoi Irisarri e Iván Huarte, que se suman a otros tres compañeros de la escuela que ya adquirieron el billete la semana pasada. Hegoi cumplió marcándose un 5/5 que ya le clasificaba a falta de una ronda y sólo un despiste le privó del pleno. De hecho, ganó el torneo. A Iván, por contra, le tocó sufrir y remontar una partida que se veía muy desfavorable, logrando con ello la plaza por los pelos. A quien no le sonrió la suerte fue a Ibai Irisarri, que también consiguió 5/6 después de una magistral mañana. Pudo haber sido todo un triplete.

Un poco más abajo finalizaron Markel Arbella con 3,5/6, que continúa su proceso de aprendizaje poco a poco. Quien consiguió clasificarse para la final femenina fue Alazne Viana, que no pudo brillar como ella sabe. Pese a ello, sus 3/6 fueron suficientes para alcanzar el objetivo. Justo detrás acabó Thais Guardado, que dominó todas y cada una de las partidas, pero el tiempo le pagó con un puñado de malas pasadas que le condujeron a no llegar a la meta que tenía en mente (3/6). También fuera, pero por exactamente lo contrario que Thais -por jugar a toda caña-, Nerea Fuentes (3/6), que rozó la clasificación, sin ser suficientes sus puntos.

Si quieres ver la clasificación del campeonato pincha aquí.

Sub8

Únicamente 27 niños y niñas en el torneo sub8. Cifra muy triste. De hecho casi la mitad eran alumnos de nuestra escuela (12 de 27 – 44%). Además, este año el nivel de los más pequeños es mucho más bajo que el de otras ediciones, algo por lo que debemos preguntarnos a nosotros mismos qué está pasando. Con ello, meterse en las finales resultaba en cierto modo una lotería, pero para que te toque tienes que jugar, así que felicidades a quienes lograron el objetivo que todos nos habíamos marcado.

En la sexta y última ronda dos de los nuestros tuvieron en su mano la clasificación si vencían en sus respectivas partidas, pero como ambas (como todas las que se disputaron esa mañana) fueron un visto y no visto -pocos o ningún jugador en todo el campeonato finalizó una sola partida con menos 5′ en el reloj-, ninguno consiguió llegar con su juego a buen puerto. Oier Sanz se quedó con 4/6 y Julen Merino con 3,5/6. Muy cerca… y muy lejos al mismo tiempo.

Mikel Astiz, Hugo Fuentes y Aner Los Arcos consiguieron hacer la mitad de los puntos (3/6), disputando algunos de sus encuentros en las primeras mesas del torneo. Les faltó poco para jugar por el pase a la siguiente ronda. Por otro lado, dos de nuestras jugadoras consiguieron los puntos necesarios para poder disputar la que será su primera final de sub8; Eider San Martín y Arixen Navas (1/6) participaron en su primer torneo de los JJDD y lograron su objetivo. Felicidades.

Al final, el vencedor fue Antón Oficialdegui con 6/6. La clasificación del torneo y toda la información al respecto la puedes encontrar en este enlace.

Más allá de todo esto, una vez finalizados los ocho campeonatos de Pamplona Tudela, el número de clasificados para la fase final es el siguiente:

Esta entrada ha sido publicada en Competición, Competiciones oficiales, Competiciones oficiales Navarra, Juegos Deportivos de Navarra, Sub 10, Sub 8 y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario